sábado, 16 de junio de 2018

Diseño y Construcción de BattleMechs - Tecnología 3025 EI


Diseño y Construcción de BattleMechs
con
Tecnología 3025 Esfera Interior


Tecnología Base
En castellano existen reglas publicadas para crear Mechs de tres niveles tecnológicos diferentes, Esfera Interior 3025, Esfera Interior 3050 y Clanes 3050 (se puede añadir también, y algunos lo hacen, el nivel de tecnología Liga Estelar 2750, aunque este fue substituido por el Esfera Interior 3050). Es importante especificar bien el nivel tecnológico de un Mech, ya que las diferencias pueden ser substanciales.

Como ejemplo crearemos un Mech, en cursiva aparecerá el proceso de creación. La tecnología será Esfera Interior 3025.

Tonelaje
Existen Mechs de entre 10 y 100 toneladas, con aumentos de tonelaje de cinco en cinco toneladas. Los Mechs de hasta 35 toneladas, estos incluidos, son denominados Ligeros, de 40 a 55 toneladas, Medios, de 60 a 75 toneladas, Pesados, y de 80 toneladas o más son denominados como de Asalto.

Elegimos un Mech de 75 toneladas, el más pesado de los Pesados. Una buena base para añadir equipo variado.

Determinar la potencia del reactor
La potencia del reactor de un Mech se determina multiplicando su peso por su velocidad Andando (la velocidad corriendo es 1.5 veces la velocidad andando, redondeando hacia abajo). Así un Mech de 35 toneladas con un movimiento Andando de 4 (corriendo 4 x 1.5 = 6) sería de 140, que en la tabla de reactores se corresponde a un reactor Leenex de 5 toneladas de peso.

Decidimos que nuestro Mech de 75 toneladas sea rápido para su peso, seleccionado una velocidad Andando de 4, lo que nos requiere un reactor Vlar 300, de 19 toneladas. Nos quedan 56.

Cabina
Todas las cabinas pesan lo mismo, 3 toneladas, independientemente del tamaño del Mech.

Cabina, 3 toneladas, nos quedan 53.

Giroscopio
El giroscopio es lo que permite al Mech mantener su posición vertical, y pesa 1/100 de la potencia del reactor.

El giroscopio de un Vlar 300 pesa 3 toneladas (300/100). Nos quedan 50 toneladas.

Estructura interna
La estructura interna de un Mech pesa 1/10 del total. Así mismo nos da 114 casillas de estructura interna.

Un Mech de 75 toneladas posee una estructura interna de 7.5 toneladas (75/10). Nos quedan 42.5 toneladas.

Capacidad de Salto
Algunos Mechs están equipados con retrorreactores que les permiten saltar, hasta un máximo de su velocidad Andando. Estos retrorreactores tienen un peso (y ocupan un espacio) variable en función del alcance del salto y del peso del Mech.

Para Mechs de hasta 55 toneladas (incluidos), pesan 0.5 toneladas (y una casilla de equipo) por punto de movimiento. Para Mechs de 60 a 85 toneladas, pesan 1 tonelada (y una casilla de equipo) por punto de movimiento. Y para Mechs de  90 a 100 55 toneladas, pesan 2 toneladas (y una casilla de equipo) por punto de movimiento.

Decidimos que gastar 4 toneladas en darle capacidad de Salto 4 a nuestro Mech no es mucho si puede ayudar a hacerlo más maniobrable. Nos quedan 38.5 toneladas.

Blindaje
Un Mech puede instalar tantos puntos de blindaje en cada localización como el doble de puntos de estructura de dicha localización, excepto en la cabeza, que siempre pueden instalarse hasta 9 puntos de blindaje. Cada 16 puntos de blindaje son una tonelada de peso. Puede instalarse blindaje en incrementos de una o media tonelada.

Podemos instalar hasta 231 puntos de blindaje en nuestro Mech, lo que serían 14.5 toneladas (y despreciaríamos 1 puntos de blindaje), pero si instalamos sólo 224 (16 x 14 toneladas) no tenemos ninguna "perdida de peso" por el ajuste, y esta casi igual de blindado. Nos decidimos por la instalación completa, reduciendo el peso disponible en 14.5 toneladas, restándonos 24 toneladas.

Radiadores adicionales
Cada Mech viene con 10 radiadores (eliminadores de calor) sin coste, cada uno elimina un punto de calor (generado por moverse o disparar), se pueden añadir radiadores adicionales a un coste de 1 tonelada.

Como aun no sabemos el armamento, instalaremos los radiadores a la vez que éste según los necesite. Aun tenemos 24 toneladas disponibles.

Armamento
Cada arma posee un alcance, un daño, una generación de calor, un peso y ocupa una cantidad de líneas de espacio diferentes, por eso es importante tener en cuenta todo esto a la hora de decidir qué se va a añadir al Mech.

Contando con 25 toneladas, empezamos por un par de láseres medios (3 de calor, daño 5, alcance 9, peso 1 ton. cada uno). Elegimos un lanzamisiles de largo alcance de 10, o AMLA 10 (calor 4, daño de 1-10, alcance 21, peso 5) y dos toneladas de munición que nos dan 24 salvas. También elegimos un láser pesado (calor 8, daño 8, alcance 15, peso 5 toneladas). Esto son 14 toneladas de peso. en armamento. Nos quedan 10 toneladas disponibles.

Movernos a la carrera y disparar todos los láseres y el lanzamisiles nos causarán 3+3+8+4=18 puntos de calor. Demasiado para 10 radiadores, así que añadimos 7 más,  lo que nos deja en sólo 3 toneladas de peso disponible (14+7=21, si teníamos 24, nos quedan 3).

En esas 4 toneladas podemos incluir un Afuste de Misiles de Corto Alcance  de 4 misiles (calor 3, daño 2-8, alcance 9 y 2 toneladas de peso) y una tonelada de munición para el mismo, lo que nos da 25 andanadas de AMCA-4. Con esto hemos terminado con todo nuestro tonelaje disponible.

Distribución del equipo
A veces la colación del armamento marca la diferencia entre un buen modelo y un mal modelo.

Los dos láseres medios van en el brazo derecho, mientras que el láser pesado va en el izquierdo, el torso derecho contiene el AMLA-10 y su munición, mientras que el izquierdo contiene el AMCA-4 y la suya. La idea es distribuir el armamento de tal manera que la destrucción de una localización no deje "desarmado" al Mech.

Sobre los radiadores, un Mech recibe 10 radiadores "gratis" (no pesan), pero a la hora de colocarlos debemos tener en cuenta la potencia del reactor del Mech. Dividiendo la potencia del reactor entre 25 sabemos cuantos reactores pueden ser "instalados en el reactor" y por lo tanto NO OCUPAN ESPACIOS INTERNOS.

El reactor Vlar 300 de nuestro Mech puede llevar hasta 12 radiadores integrados sin ocupar espacio, (300/25=12), los diez gratuitos y dos más, por lo que como nuestro Mech lleva 17 radiadores debemos colocar 5 en las los espacios de equipo, ocupando una línea cada radiador.

Nombre e historia
Toda máquina ha de tener un nombre. Y a poder ser una buena historia detrás de él.

Decidimos llamar a nuestro Mech Gallant (galante), en concreto será el modelo GLL-1R, lo que nos da un poco de espacio tanto detrás para crear una versión "Liga Estelar" (tal vez un GLL-1B), como delante.

"El Gallant surgió en las mesas de diseño de la Liga Estelar como una forma de materializar el concepto de Explorador Pesado, para ello se buscó de dotar al Mech de una buena maniobrabilidad y una buena reserva de munición en lugar de un gran arsenal que le permitiera realizar incursiones profundas en el frente y volver para informar. Desgraciadamente la pérdida de tecnología de la Liga Estelar hace que el modelo actual en servicio en la Esfera Interior, el GLL-1R, sea un reflejo distorsionado del original. Por ello se ha visto relegado a la lucha contra piratas de la Periferia y apartado del frente, donde los generales encuentran poco lugar para un Mech pesado con poco armamento para su peso".