Pensamientos sobre la publicación de juegos de rol en España
Antes había un puñado de juegos de rol publicados en España, cada uno con sus suplementos, y podías jugar durante años a un juego en concreto añadiendo algo nuevo sacado de un suplemento cada poco.
Ahora ahí muchos más juegos, pero la mayoría son "juegos de usar y tirar", juegos sin futuro, sin continuidad, no van a tener suplementos que los amplíen más allá de uno o dos años. Y tenemos varios ejemplos:
-Los juegos que se venden como "autojugables", que no dejan de ser reglamentos simplificados y una aventura o campaña sin continuidad prevista. ¿Pero no son casi todos los juegos de rol "autojugables" (? ¿No se puede jugar sólo con el manual básico a La Llamada, Cyberpunk, MERP, Anima...? (Dresden Files y otros juegos con más de un manual básico parece que no entrarían en dicha categoría).
-Juegos "buy&play", con manuales de pequeño tamaño y reglamentos sencillos, que en caso de querer hacer algo más que dos o tres "one shots" requieren un trabajo por parte del director de juego, el de desarrollar una ambientación y/o sistema que no ha sido pensado para ello.
-Juegos a medio hacer: Sistemas sencillos y ambientaciones apenas bocetadas, todo ello pensado no para "one shots" (en esto se diferencia del tipo anterior) sino para que sea el consumidor quien haga el trabajo de desarrollar una ambientación y cubrir los huecos del sistema.
-Juegos "Dispara y Olvida": son juegos cuya campaña de venta / preventa / mecenazgo está pensada en los términos de "cómpralo ya porque solo vamos a imprimir X ejemplares y luego no se volverá a imprimir nunca más".
En el mercado americano hay también otro "problema", la rápida sucesión de ediciones, un ejemplo, aun está coleando el ultimo suplemento de MdT 20 Aniversario y ya nos anuncian una nueva edición totalmente reformada. "T tus viejos libros y compra los nuevos que son mejores", es el mensaje que podemos deducir de esto.
Por otro lado no puedo sino aplaudir a los autores y editoriales que con esfuerzo intentan ir sacando suplemento tras suplemento de sus líneas, haciéndolas crecer. Porque yo os pregunto, dentro de diez o veinte años, ¿quién se acordará de La Mirada del Centinela o Steam States?
Y luego están las "súper licencias", como Star Wars, donde un juego fue substituido por otro al cambiar de manos la licencia, ay luego por otro diferente, y tres años después habrá otro, y otro...
Por eso me gustan los que yo llamo "juegos retro-compatibles", juegos que son compatibles con otros ya publicados, que pueden usarse para ampliar la ambientación o buscar alguna regla específica que aparece en un juego o no en el otro.
Al final el tiempo otorgará la fama a unos y el olvido a otros.