lunes, 28 de marzo de 2016

Reseña Rolera - Los Humanos en Wraith


Los Humanos en Wraith
-
Los Vivos y los Muertos
y
Mediums: Portavoces de los Muertos

Hoy os traemos la reseña de dos libros para Wraith: El Olvido, ambos elaborados teniendo en mente el ser usados para interpretar humanos (teniendo en cuenta, así mismo, lo que se entiende por "humano" en Viejo Mundo de Tinieblas, abreviado aquí como oMdT, donde hay libros incluso para interpretar a mafiosos y los gitanos son considerados una especie sobrenatural con sus propios poderes).

 Mediums: Portavoces de los Muertos

Los Vivos y los Muertos

No fueron estos los primeros libros pensados para poder interpretar a humanos en los juegos de MdT, de hecho, creo que el primero en esa línea fue el ya mítico "Cazadores Cazados" de Vampiro: La Mascarada (del cual se ha publicado en el 2015 en castellano una acualización al V20 bajo el título "Cazadores Cazados II").

Lo interesante de estos dos libros es que para utilizarse no es necesario poseer el básico de Wraith, sino que pueden usarse en conjunción con casi cualquier básico de oMdT (con Changeling no creo que funcione, pero es que Changeling casa mal con todo el resto de oMdT).

Ambos libros son muy recomendables si uno desea hacer una partida con humanos en oMdT, y son un buen complemento para Cazadores Cazados, ya sea el original o el CCII (especialmente si los encontráis de liquidación, algo que no debería ser muy difícil).

viernes, 25 de marzo de 2016

Presentación (y reseña) de "La Viajera Incadescente"




La viajera incandescente

Ana Cerezuela





La Viajera Incandescente es el libro de poemas escrito por Ana Cerezuela (el alter ego de la vida real de la youtuber +Terafobia).



El domingo 20 de marzo de 2016 (a las 19:00) tuvo lugar en la cafetería TARDIS en La Coruña (Plaza del comercio 8). La presentación del libro fue "presentada" (valga la rebuznancia) por +V de Vombilla.  


¿Cómo empezó el proyecto del libro?

El libro ya estaba escrito antes de decidir publicarlo. El proceso, básicamente consistió, en palabras de la propia Ana, en recopilar todo lo que había escrito y que estaba repartido en libretas, papeles sueltos, etc y revisarlo y seleccionar los poemas que acabarían conformado La Viajero Incandescente.

El libro es fruto de un proyecto de autoedición de la propia autora, en el cual intervinieron +Xuri Fenton  (portada), Kaos (arte interior) y +porexpan  (diseño de título) entre otros. El motivo de ser un proyecto autoeditado fue el no someterse a los deseos de las editoriales y crear el libro que ella, Ana Cerezuela, quería publicar, y no el libro que una editorial, sujeta a las mecánicas y presiones del mercado hubiera publicado.



Significado de la portada y Arte interior

La idea era que el libro tuviera aspecto de cuento infantil, y buscar que los dibujos que ilustran cada una de sus secciones poseyeran un significado en relación con los poemas de las mismas, si bien dicha relación no es obvia para el lector.



¿Porqué ese título?

Inicialmente el título del libro iba a ser Sumario de Desastres Naturales, como uno de los poemas del mismo, pero ese poema es anterior a otros incluidos en el libro, y por ello se buscó un título nuevo que englobara a todos los poemas del libro. La incandescencia es la generación de luz por acumulación de calor, y Ana lo toma como una metáfora de su generación de un libro tras acumular vivencias.



Frases extraídas de la presentación:
La poesía para Ana es "una especie de mecanismo de defensa".
"El libro es como un diario escrito en clave". 

"Para escribir necesito aislarme del mundo". (respuesta dada al ser preguntada por si realiza algún ritual antes de ponerse a escribir).


 *-*-*

Datos técnicos del libro
68 páginas, tapa blanda, formato cuartilla con portada y contra portada a color e interior en blanco y negro.

El libro esta dividido en 5 secciones numeradas (no me atrevo a llamarlos capítulos) cada uno de ellos comienza con una ilustración inspirada o relativa al tema del cual habla la sección, y finalizada por un pequeño poema en cursiva que sirve como conclusión de la misma.

Hay también "poemas fuera de secciones", como por ejemplo "Canciones para Francis", un poema en prosa situado entre la primera y la segunda sección del libro.

Conclusión tras leerlo
Un gran libro escrito por una pequeña hada. Si tuviera que buscarle los fallos es que cuando acabas de leerlo, te quedas con ganas de más.

P.D.
Si la lectura de este libro no te agita por dentro, es que no tienes alma.

lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña Rolera - Jurasia (de Ediciones Cronopolis)


Jurasia
 

Jurasia, publicado por Ediciones Cronopolis en diciembre de 1993 es un juego de rol español cuya ambientación se basa en la premisa de la posibilidad de realizar viajes en el tiempo, más concretamente hasta la época de los dinosaurios (sí, como la serie Terra Nova, solo que este libro es de 1993, y la serie de 2011).

Sinopsis
La tierra está superpoblada y cada vez hay más problemas para alimentar a toda la población, por suerte, el descubrimiento del viaje en el tiempo ofrece una despensa llena para los valientes que se atrevan a ir a por ella, en un periodo anterior a la aparición de la humanidad, gigantescos animales vagan por todo el planeta, y !nadie los hechará de menos si alguien decide cazar unos cuantos para hacer hamburguesas! Para ello la humanidad (léase, la empresa que ganó la concesión) ha construido una ciudad en el pasado de la Tierra, Jurasia, y a enviar a hombres y mujeres (científicos, trabajadores corporativos, delincuentes en busca de reducciones de condena o simplemente gente desesperada en busca de una vida mejor) desde donde parten expediciones de caza (y también científicas) en busca de los dinosaurios. Por supuesto, hay grupos ecologistas y saboteadores de empresas rivales que quieren hacer fracasar el Proyecto Jurasia... mientras que la mayor parte de la población de Jurasia sólo quiere vivir tranquilamente.

Este juego, pensado originalmente como un suplemento del juego multiambiental Universo (de la misma editorial) puede ser jugado de manera independiente, no haciendo falta para ello nada más que el manual de Jurasia.

Sistema
Jurasia usa un sistema basado en dados de 100 caras y tiradas porcentuales (hay que obtener menos que el valor de la habilidad). Los atributos también van de 01 a 100, y se usan para calcular los valores base de las habilidades. Existen dos tipos de habilidades, las comunes, que posee todo el mundo, y luego hay una serie de habilidades de libre elección (uso de armas, conducir y cabalgar dinosaurio, por ejemplo).

¿Dónde conseguirlo?
Puedes conseguir aún el manual de Jurasia por medio de Distribuciones Sombra (dejo abajo el enlace) al increíble precio de sólo 3 euros! Distribuciones Sombra también posee otro material de Cronópolis, como Universo o Midgard.

*-*-*



viernes, 18 de marzo de 2016

Reseña de Novelas Gráficas - El Regreso del Señor de la Noche (1986)


Reseña de...

El Regreso del Señor de la Noche
(1986)

Esa imagen del rayo...

Título Original: The Dark Knight Returns
Año: 1986 (de febrero a junio, en 4 números)
Editorial original): DC
Guión: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller
Tinta: Klaus Janson
Color: Lynn Varley
Rotulador: John Constanza
Portadista: Frank Miller

Si no has leído esta OBRA MAESTRA tienes dos opciones, o vas YA a leerla, o dejas de ocupar sitio en el planeta.

Esta obra está dividida en cuatro partes, El Regreso, El Triunfo, La Caza y La Caída, que pasamos a analizar por separado (es de 1986, así que ni aviso de spoilers ni leches...).

El Regreso
Fijaros al releerlo en el detalle de las televisiones, sólo en la película Tropas del Espacio de Verhoeven (así se destruyan todas sus copias para alegría de los que amamos la novela) puede verse una crítica tan sutil y afilada a los medios de comunicación (bueno, y en The Running Man de 1987, y en Robocop, tambien de Verhoeven... no si al final va a ser que no es tan mal director...).

Batman lleva diez años retirado, desde la muerte de Robin (Jason Todd). Bruce Wayne tiene unos 60 años, y el comisario Gordon está a una semana de su retiro.Harvey Dent (Dos Caras) sale de prisión tras considerársele rehabilitado. Como parte de su rehabilitación ha recibido cirugía reconstructiva en el rostro, pero tras ver las noticias del regreso de Batman en las noticias recae en la locura, por lo que Batman debe deternerlo de nuevo.

El Triunfo
En el segundo libro de la miniserie,  Batman se enfrenta contra una peligrosa banda juvenil conocida como "los Mutantes" que asedia Gotham City. En un primer enfrentamiento , Batman pierde contra su líder , siendo rescatado por Carrie Kelly, una adolescente que se convertirá en la nueva Robin.

El comisario Gordon libera al líder de "los Mutantes", que había sido detenido tras asesinar al alcalde de Gotham. Al escapar el líder de "los Mutantes" cae en una emboscada de Batman (urdida con ayuda de Grodon), enfrentándose en un segundo duelo que gana el Señor de la Noche. Tras la derrota de su líder, la banda se divide en grupos más pequeños, uno de ellos, "Los Hijos de Batman", toman la figura del Caballero Oscuro como ejemplo y se convierten en un grupo de vigilantes.

La Caza
En el tercer libro el comisario Gordon es obligado a renunciar siendo sustituido por Ellen Yindel, quien ve a Batman como un peligro público. Mientras tanto, El Joker sale de prisión tras convencer a su psiquiatra de que está curado, aduciendo que la causa de su locura es de Batman. El Joker  se presenta en un Late Night Show donde acaba causando una masacre, matando a todos los presentes en el plató.

Batman y Robin (recordemos, Carrie Kelly) persiguen al villano hasta un parque de atracciones en el que el Joker causa una masacre en el Tunel del Amor antes de ser detenido por el Caballero Oscuro quien lo paraliza rompiéndole el cuello, pero dejándolo con vida. Ante esto, el Joker en un último esfuerzo se acaba de romper el cuello, suicidándose, de manera que Batman es acusado de asesinato, de manera que  la comisaria Yindel ordena perseguir a Batman por homicidio

La Caída
Aquí es donde Batman le da hasta en el carnet de identidad a Superman.

Este último capítulo nos presenta aun Hombre de Acero (Superman) trabajado como agente de un gobierno americano dirigido por Ronald Reagan enfrentado a las fuerzas soviéticas que han ocupado la isla de Corto Maltés (homenaje nada velado a Hugo Pratt), cerca de la costa Este de los EEUU.

El Hombre de Acero vence sin problemas a las fuerzas de soviéticas presentes en la isla y cuando se encuentra de regreso los rusos lanzan un misil nuclear en dirección a la isla, el Hombre de Acero logra desviar el misil haciendo que impacte en un desierto, pero es atrapado por la explosión, la cual ha causado el caos en los EE.UU. El pulso electromagnético de la explosión ha afectado a los instrumentos electrónicos,  sumiendo al país en un pánico general.

Por todas partes comienzan los saqueos, y Gotham no es una excepción. Batman con ayuda de Robin saca atodos los caballos de lo establos de la Mansión Wayne y va al encuentro de Los Hijos de Batman, quienes están reunidos en el basurero a las afueras de la ciudad. Liderados por el Caballero Oscuro, "Los Hijos de Batman" se convierten en una fuerza del orden en Gotham City, controlando el caos que asola la ciudad.

El gobierno de EE.UU. declara a Batman un proscrito y ordena al Hombre de Acero detenerlo. a partir de aquí los acontecimientos se precipitan, después de un breve encuentro contra el batmovil (convertido en un tanque de alta tecnología) conducido por Robin, Superman y Batman finalmente se encuentran. Batman viste una armadura de combate que esta conectada a la red eléctrica de la ciudad, absorviendo toda su energía (y dejando la ciudad a oscuras en el proceso). La pelea es breve pero brutal. Superman consigue arrancarle el casco a Batman, pero Oliver Queen (Flecha Verde) está emboscado en una azotea cercana desde donde le dispara una flecha explosiva de kriptonita que deja incapacitado a Superman.

En el último instante, cuando Batman está a punto de matar al Hombre de Acero... el Caballero Oscuro fallece de un ataque al corazón...

¿O no?

Tenemos unas últimas escenas con el funeral de Bruce Wayne, en el que podemos ver a  Clark Kent, Ellen Yindel, James Gordon y una avejentada Selina Kyle (quien en el pasado fue Catwoman) como asistentes, y una figura embozada al fondo. Cuando todos se retiran, Clark percibe el latido del corazón de Bruce Wayne, le guiña un ojo a una embozada Carrie Kelly y se marcha. A varios metros bajo tierra, Bruce Wayne está recuperado y dando instrucciones a "Los Hijos de Batman" para la construcción de una nueva Batcueva.

lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña literaria - ¡Qué Divertido es Cocinar!


¡Qué Divertido es Cocinar!
-
Ursula Sedgwick



Título Original: My Fun To Cook Book
Autora: Ursula Sedgwick
Ilutraciones: Martin Mayhew
Páginas: 61
Detalles: Cartoné cosido, ilustrado a todo color.
Editorial (en España): Molino
Fecha de Publicación en España: 1970 


Este libro es una pequeña joya de la literatura infantil y culinaria, a través de sus páginas un perro y un gato nos presentarán unas serie de recetas fáciles de realizar ideale spara introducir a los más pequeños de la casa en el mundo de la cocina (también es recomendable para los mayores de la casa, nunca viene mal aprender a cocinar, y algunas de las recetas aquí presentadas son muy aparentes)


Éste es un libro de los que ya no se ve, un libro de recetas que realmente funcionan, hoy en día puedes encontrar muchos libros de receta, pero no es seguro que las recetas en ellos contenidas salgan bien, las de este ibro, por el contrario, están diseñadas para que niños de 8 años puedan hacerlas, ¿qué puede salir mal?


*-*-*

Otra reseña sobre el libro: Pan y Rosas

viernes, 11 de marzo de 2016

¿Quién es quién?

¿Sabrías nombrar a todos los personajes y vehículos de la imagen?
(pulsa para ampliar)

lunes, 7 de marzo de 2016

Noticias de Hervea - La Voz de Tantor #1


LA VOZ DE TANTOR
#1
(de difusión galáctica)
-
Revista de Ciencias de NOTICIAS DE HERVEA
(las noticias han sido traducidas del idioma qatariano para su mejor comprensión)

El idioma qatariano y el RILQ
Ya deben haberse acostumbrado a ver la frase "las noticias han sido traducidas del idioma qatariano para su mejor comprensión" en el encabezado de su ejemplar de Noticias de Hervea, un ejemplar de "difusión galáctica" es decir, está disponible fuera de la República Monárquica de Hervea, por que muy posiblemente muchos de ustedes no conozcan el idioma qatariano.

Los qatarianos, la especie mayoritaria del planeta Hervea posee una rica cultura, entre la que destaca el idioma. Si bien tradicionalmente existían múltiples idiomas entre los qatarianos estos se fueron amalgamando hasta dar forma a lo que hoy es el idioma qatariano moderno, el cual no está libre de variantes dialectales, perfectamente correctas y reconocidas por el RILQ (Real Instituto de las Lenguas Qatarianas).

Es comúnmente conocido que el pueblo qatariano emigró a Hervea desde su planeta natal a causa de un desastre ecológico que lo convirtió en inhabitable, lo que tal vez es menos conocido es que el trauma del desplazamiento y recolocación estuvo a punto de borrar completamente las formas de cultura típicamente qatarianas, por ello una de las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno de Hervea tras su constitución fue la creación del RILQ, así como de otras instituciones dedicadas a preservar, y sobre todo a difundir, la cultura qatariana, y darla a conocer entre los no qatarianos de Hervea.

A día de hoy el RILQ sigue siendo el garante de la lengua qatariana, siendo el principal editor de libros en qatariano, ya sea directamente, por medio de algunas de sus editoriales, o indirectamente gracias a ayudas económicas para la publicación en lengua qatariana, además de realizar programas en qatariano a traves de su productora Rilqlywood, y de ser el propietario del canal Qatarvisión.

Algunos de sus programas de más éxito de la citada productora son las series de temática histórica como "El Nomada Rojo", que narra las aventuras de un nómada qatariano en el desértico planeta Vesta-3 (el planeta original de los qatar) o "La Taberna de Qaid", una comedia que nos muestra la vida de Qaid, un emigrante qatariano en la RFP que retornó a Hervea para montar una taberna conocida como "El Republicano", haciéndonos partícipes de la vida de Qaid y de su familia, que incluye a su mujer, 4 hijos, su suegra y un cuñado pesado que no hace más que intentar sacarle dinero o involucrarle en uno de sus imposibles planes para "hacerse ricos".
 
*-*-*

Tantor es la principal ciudad universitaria de Hervea, famosa por sus universidades y sus institutos de investigación. La Voz de Tantor es una revista de cultura que se ofrece como complemento al noticiario de Noticias de Hervea. Esta entrada refleja uno de los típicos artículos que presenta dicha revista.

domingo, 6 de marzo de 2016

Mi Quiniela de los Poliedros


Ganadores de los Premios Poliedros 2016
(premios a los juegos publicados en el 2015)

Hace unos días subí una entrada (ESTA) con, entre otras cosas, a aquellos a los que yo votaría si votara en los premios Poliedro (cosa que no hago, aunque a lo mejor se me da por hacerlo en el futuro) de los Premios Poliedro y el Viernes 4 de Marzo salieron ya los ganadores, (por cierto, parece que no eran los Poliedro 2016, sino los 2015 porque los juegos son los que salieron en el 2015, aunque se fallan el 2016, y no se porqué se le dice fallar, ya que da a entender que los elegidos lo fueron por error... bueno, vosotros me entendéis, no?) así que vamos a comprobar si mi quiniela era buena o no...

Mejor Juego de Rol creado en castellano
Mi elegido era CDB Engine y el ganador fue Walhalla (Fallo)

Mejor juego de Rol traducido al castellano
Mi elegido era Eclipse Phase y el ganador fue Eclipse Phase! (Acierto)

Mejor sistema de juego
Mi elegido era CDB Engine, por eso de apoyar lo patrio, y el ganador fue FATE Basico (Fallo).
Por cierto, CDB quedó de tercero de cuatro, con poco más del 5% de los votos, es curioso ver que un juego que se basa en ser un sistema por encima de todo no sea valorado por ello y le pasen por encima refritos como cul-Hitos La Guía Genérica (que parte del sistema ya había sido mostrado en otros juegos). Para más dolor, el cuarto llevo el 0%.

Mejor Ambientación
Mi elegido era Eclipse Phase y el ganador fue Eclipse Phase otra vez! (Acierto)
Por cierto, ganador con más de un 68% de los votos, y el siguiente tenía menos del 16%... ahí queda eso... 

Mejor Suplemento
Mi elegido era el Bestiarium Hispaniae y el ganador fue... el Bestiarium Hispaniae!!! (Acierto)
Victoria muy ajustada con el segundo, Los Salones Verticales, tanto que tuvieron que recurrir  a contar los votos de la primera ronda, ya que los % de la segunda eran idénticos.

Mejor Aventura 
Yo aquí me abstuve porque no conocía ninguna, y la ganadora fue Los Salones Verticales. (Fallo)

Mejor Edición
Yo apostaba por un empate técnico entre Eclipse Phase y Pendragón, pero parece que votaron los millonarios todos y el ganador fue la Edición Codex Gigas de Aquelarre.
Recordemos que el Aquelarre Codex Gigas fue una edición de sólo 12 ejemplares que se vendieron a 500 euros cada uno... osea, que ha ganado una edición q e es imposible de conseguir y que solo conocen 12 personas... pues no se que más puedo decir... (Fallo).

Mejor Portada
Yo apostaba por Eclipse Phase, pero al final se la llevó Pendragon (Fallo)
¿Qué puedo decir? era mi segunda opción.

Mejor Arte Interior
Mi elegido era Eclipse Phase y el ganador fue Eclipse Phase! (Acierto)
En caso de duda... Eclipse Phase...

Mejor Producto Gratuito
Había elegido a EP, pero ganó CDB Engine (Fallo).
Nada que decir, yo voté con el corazón...y Zonk se merecía un Poliedro...

Mejor Narrativa
Fue una tontería por mi parte dejar en blanco esta sección, de la cual el ganador fue... el Bestiarium Hispaniae!!! (Fallo)

Mejor Fanzine
El ganador fue Crítico (Fallo)
Eso sí, empatadísimo con Desde el Sótano (mi opción), tanto que tuvieron que desempatar (otra vez) en función de los votos de la primera ronda.

Mejor Podcast
El ganador de este poliedro fue Rol Fandango, un podcast que como ya dijo a alguien, al estar desaparecido desde hace tiempo no le afectará la maldición de los Poliedros Musicales (ningún ganador de este poliedro continuó funcionado al año siguiente). (Fallo, lo dejé en blanco, no quería condenar a ningún programa a la muerte definitiva).

Mejor Pograma de Video Rolero
Otro que no acerté, pues yo creía en los chicos de Desayuno con Dados, pero al final fue Justo, y su Complejo de Master los ganadores (Fallo).

Mejor Sitio Web de Rol
Mi candidato, la Biblioteca de Dol Amroth empató con Bastión Rolero, teniendo que desempatar con los votos de la primera ronda y ganando el segundo (Fallo).

Producto del año
No lo dije pero se notaba, mi candidato siempre fue Eclipse Phase, que se alza con este y con otros 3 Poliedros, resultando con 4 Poliedros el gran triunfador de estos premios (Acierto).

viernes, 4 de marzo de 2016

Reseña Rolera - Yggdrasill (de Holocubierta Ediciones)


Yggdrasill 
-
(manual básico, edición de bolsillo)



Publicado originalmente en francés por 7 Cercle, y posteriormente traducido por Holocubierta Ediciones, Yggdrasill en su edición de bolsillo cuenta con 380 páginas, portada a color, interior en blanco y negro, con tapa blanda con solapas y un precio de 15 euros.

El libro cuenta con abundante información de trasfondo (más de 100 páginas) y nos traslada a Scandia, un paraje que mezcla la escandinavia histórica de los mal llamados vikingos, con los mitos de los cuales se habla en las sagas.

La tirada básica consiste en lanzar tantos dados de diez caras como el atributo y luego se toman dos de ellos y se les suma la habilidad (tres si una de las runas del destino del personaje está involucrada en la situaci
ón) el total va contra la dificultad señalada por el director de juego.

Éste juego cuenta con múltiples submecánicas que cubren diferentes aspectos del juego (la furia berserker, 3 formas de magia, el Sejdr (pronunciado "seidur"), el Galdr ("galdur") y las Runas, y maniobras de combate, entre otras) lo cual puede hacer que de entrada sea un poco farragoso, pero no complejo.

La hoja de personaje, de dos caras, está un poco sobrecargada de datos (ya que tiene que reflejar las diferentes posibilidades de creación de personaje, vistas las submecánicas indicadas en el párrafo anterior), aunque existe a la venta una hoja de personaje expandida en varias páginas que ayuda mucho para tener los datos controlados.

Valoración personal:
Muy recomendable, el sistema no es tan lioso como se dice por ahí (además está todo explicado paso a paso, para que vayas viendo una a una las diferentes submecánicas sin confundirte) y la ambientación es genial.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Premios Cerveza Rolerísticos 2016

¿No lo oís? ahí vienen, son...

¡¡¡Los Premios Cerveza Rolerísticos 2016!!!




Los Premios Cerveza Rolerísticos (para quien haya estado debajo de una piedra estos años anteriores) unos premios honoríficos dedicados a premiar las mejores iniciativas, generalmente en el ámbito de la comunicación, del mundo del rol. 

Estos premios se otorgan a los más votados, y son votados por el público, no hace falta estar registrado en una web, ni ser parte de una academia, ni pagar una cuota ni nada. Sólo hace falta seguir unas sencillas NORMAS

1) Si vas a votar a un autor de la blogosfera o Canal de Rol hazlo por su trabajo continuado en ella y no por un artículo en concreto.

2) Los candidatos han de haber tenido actividad a lo largo del año 2015.

3) NO SE PUEDE votar a una EDITORIAL salvo en las categorías Jarra de Diamante y Vaso de Agua del Grifo (y me da igual el tamaño, NO SE PUEDE... bueno, si se puede, pero no se contabilizarán esos votos).

4) No podéis votar a blogs, canales e iniciativas que formen parte del mundo profesional del blog de forma total (es decir, si el autor de un juego tiene un blog dedicado exclusivamente a éste y a darle apoyo y/o publicidad no le podéis votar), salvo en las categorías Jarra de Diamante y el Vaso de Agua del Grifo.
  
5) Para votar a tu candidato puedes hacer dos cosas:

-Dejando un comentario con el nombre de tus candidatos y las categorías para las que nominas a cada uno en la entrada de los Premios Cerveza-Rolerísticos 2016 (ESTA MISMA ENTRADA, VALE???), indicando #CERVEZA 2016.

-Ninguna otra (sí, este año sólo podéis votar en esta entrada, cosas de los recortes...)

6) El plazo para votar candidatos es hasta el 30 de marzo.
 
7) Una vez realizado el recuento el resultado se publicará en KHATHEDHRAL.


Categorías

-Jarra de Cerveza de Peltre al Mejor Canal de video o podcast.


-Jarra de Cerveza de Titanio al Mejor Blog rolero de Ciencia Ficción.


-Jarra de Cerveza de Mithril al Mejor Blog rolero de Fantasía.


-Jarra de Cerveza de Hierro al Mejor Blog rolero de Otros (cine negro, histórico... cualquier cosa que no se considere como Ciencia Ficción ni como Fantasía).


-Jarra de Cerveza de Oro al Mejor Blog de Rol (en general).


-Vaso de Agua del Grifo a La Peor Iniciativa Rolera o similar (aquí podéis poner lo que sea, manuales de rol, programas de radio... se aceptan wargames, juegos de tablero y ediciones conmemorativas por el lo-que-sea
Aniversario...).


-Jarra de Diamante  a La Mejor Iniciativa Rolera o similar (ésta categoría es tan abierta como el Vaso de Agua del Grifo).



...

a votar todo el mundo!!!!