jueves, 31 de diciembre de 2015

Proyectos "khathedhralizios" para el 2016


¿Qué espero del 2016...?

En lugar de hacer un recopilatorio de lo que ha pasado el 2015, creo que es mejor ser positivo y poner una "lista de cosas por hacer/acabar" antes de darme de cabezazos contra la pared al tiempo que entono el "mea culpa" por los propósitos no cumplidos.

-Adelgazar más: Esto es friki porque incluye una reducción en el consumo de "chucherías de mesa de juego"

-Seguir colaborando con Desde el Sótano: Este año comencé a colaborar con la revista de Ediciones Sombra, y espero poder seguir haciéndolo, intentaré colar un artículo cada revista, o cada dos (no nos pasemos de optimismo).

-Publicar menos entradas en el blog, para aumentar la calidad: Sí, este 2016 publicaré menos entradas, serán raras las semanas de 3 entradas que eran frecuentes en el 2015, Eso si, intentaré que haya al menos una entrada a la semana.

-Continuar con el apartado NOTICIAS DE HERVEA en el blog: Seamos sinceros, Noticias de Hervea es mi manera de colar en el Universo de EXO cosas que no quiero someter a la censura de la revista Desde el Sótano, siendo tanto una herramienta de creatividad como una forma de ofrecer contenido "no estándar" a los aficionados al universo EXO. (Por otro lado NOTICIAS DE HERVEA representa una entrada al mes fija en el blog, lo que me quita de pensar que poner esa semana).

-Publicar algo con el HL20: Sí, esto es casi seguro, en cuanto reciba el manual, me pondré a hacer "algo", tal vez un ejemplo de creación de personaje, un fetiche nuevo, "algo", siempre con el "tono" especial que cultivamos en este blog.

-Revisar la Ambientación Golgotha: La ambientación Golgotha es un escenario alternativo para el Reino de la Sombra que escribí hace más de un año con la idea de verla publicada en la revista Crítico, el tiempo pasó, el artículo no fue elegido nunca para su publicación, así que este año solicité a Tiberio la devolución del mismo, y ahora estoy pendiente de la publicación del Manual Avanzado de El Reino de la Sombra para actualizar la información de la ambientación y darle una vuelta o dos, y luego ya veré donde la publico.

-Acabar la novela de ci-fi: Este verano comencé una novela de ciencia ficción, que espero terminar en el 2016 (lo de la publicación ya está más lejos).

-Fomentar Eclipse Phase en España: Esto ya ha empezado, con la creación de la comunidad en G+ Eclipse Phase en Castellano, ahora sólo queda seguir adelante.

-Buscar novia: Pues eso. Friki, si puede ser, "oístes, tengo material friki"... (sí, intento usar el blog para ligar, de la misma manera que Bono usa la música para lograr erradicar el hambre del mundo...)

Esta sería parte de la "dote"...

-Ver publicado (pero publicado de bien, no colgado por internet adelante) un manual de rol escrito por mí: Pues eso, que me haría mucha ilusión, a ver si alguna editorial se interesa en mi obra y me publica algo... 

-Ver Star Trek Beyond en el cine la noche del estreno.

-Conseguir colaborar en algún podcast o canal de youtube: Me ofrezco como experto en juegos de rol, ciencia ficción, ocultismo... y ciencias frikis en general.

-Demostrarle al mundo que la 1906 Black Coupage de Estrella Galicia es la mejor cerveza negra del universo: (esto es facilito...)

-Intentar lograr una mayor retroalimentación con los seguidores del blog: Es decir, que la gente nos vaya comentando de un mes al siguiente sobre qué le gustaría ver una publicación.
Como parte de este esfuerzo por lograr una mayor participación de los seguidores del blog, comentar que ya estamos preparando la publicación de la primera entrada del blog creada por un seguidor, y no por el Equipo Khathedhral. Muchas Gracias +Ricardo Izquierdo!!!

lunes, 28 de diciembre de 2015

¿Pensamientos navideños?


¿Pensamientos navideños? (2015)

Menos mal que no soy materialista,
en estas fechas señaladas,
sólo espero recibir los regalos
por los que otros me han preguntado:
¿qué te compro de regalo?

Este 25 mi pila era pequeña,
de apenas 3 objetos,
dos que no había pedido,
y uno que yo mismo
 en la librería había reservado.

En el resto de la mesa volaban los papeles,
pero no creo que hubiera nadie más contento y ufano,
a pesar de las colonias, los chales y el cava sobre los manteles,
que yo con mi Eclipse Phase en castellano!!!.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Ucronía - La Europa de los Imperios


Cronología de "La Europa de los Imperios"

Este es un ejemplo de desarrollo de una ucronía, en este caso la he denominado "La Europa de los Imperios porque la idea tras ella es el mantenimiento de las colonias por parte de los gobiernos europeos, para ello se han localizado una serie de puntos jonbar en lo que se han realizado alteraciones de los hechos para acabar generando el resultado deseado.

1867
Marx pública el primer tomo de El Capital.

Comienzan a verse los primeros movimientos socialistas modernos en Gran Bretaña.

Los Estados Unidos de América compran Alaska al Imperio Ruso.

1978
Humberto I de Italia sufre un atentado de un anarquista, Giovanni Passannante, que lo deja paralítico, necesitando de una silla de ruedas.

1882
Gran Bretaña establece un protectorado sobre Egipto.

1885
Fallece Alfonso XII de España, la reina María Cristina es nombrada regente del rey niño Alfonso XIII.

1887
El político español, Cánovas del Castillo es asesinado por un anarquista. Los movimiento sociales pasan a ser tutelados por el estado y el anarquismo es perseguido.

1888
El kaiser Gillermo II sube al trono alemán,

1890
Humberto I abdica en su hijo Víctor Manuel I de Italia.

1892
Se produce la primera bancarrota de Portugal.

1894
Engels publica el tercer y último tomo de El Capital. Las ideas de Marx y Engels se extienden como la pólvora entre la masa de trabajadores pobres de las islas británicas.

1898
El Maine estalla en el puerto de La Habana, los Estados Unidos acusan a España de atentado, y reclaman la entrega de Cuba.

España, cansada de las preocupaciones que le traen sus territorios americanos, decide abandonar Cuba y Santo Domingo, enviando las tropas así liberadas a reforzar sus territorios el Pacífico y el norte de África.

1899
Las antiguas colonias españolas de Cuba y Santo Domingo se rebelan contra la ocupación de los Estados Unidos, comienza la Primera Guerra Americana. Los Estados Unidos de México entran en el conflicto para proteger sus intereses en el Caribe.

1900
Guillermo de Prusia, príncipe heredero del kaiser Guillermo II se casa con Isabel María de Austria, hija del fallecido Rodolfo de Habsburgo y nieta del emperador de Austria-Hungría Francisco José.

Chile, Argentina, Perú y Bolivia protagonizan varios conflictos fronterizos, la guerra se extiende por el sur del continente americano.

1901
Fallece la reina Victoria de Inglaterra.

Eduardo VII asciende a trono británico. Preocupado por los conflictos sociales, el nuevo rey llama a las tropas de que luchan en Sudáfrica de regreso a las islas británicas para acabar con los conflictos, la noticia se filtra y el pueblo toma las calles, iniciando una revolución antes de la llegada de las tropas británicas. El rey huye a los territorios canadienses.

1902
Eduardo VII traslada la capital de la Mancomunidad Británica a Ottawa, que es rebautizada como Nueva Londres.

Alfonso XIII sube oficialmente al trono de España con dieciséis años. Aprovechándose de la situación vivida en Gran Bretaña, ordena la ocupación de Gibraltar.

Se produce la segunda bancarrota de Portugal.

1903
En las islas británicas se establece la República Socialista Unida de Gran Bretaña o RSUGB.

Irlanda, de mayoría católica pide ayuda a los España y Francia, dando comienzo a la Guerra de Independencia Irlandesa.

Muchos de los antiguos territorios británicos en ultramar se declaran independientes o son conquistados por sus vecinos.

Egipto se independiza de los británicos, estableciéndose la República Islámica de Egipto.

1904
Finaliza la I Guerra Americana con la derrota de los Estados Unidos.

Mexico se queda con Texas como indemnización de guerra.

Los Estados Unidos de América cambian su nombre a Estados Unidos de América del Norte (EUAN).

Cuba y Santo Domingo preparan un referéndum para elegir su futuro: unirse a México, unirse a los Estados Unidos (a partir de ahora conocidos como Estados Unidos de América del Norte ) o permanecer independientes.

1905 
Los boers constituyen la República Libre de Transvaal y Orange en el sur de África, ocupando a cotinuación territorios que antes pertenecieron a Gran Bretaña.

Se establece la República Caribeña de las Antillas Mayores, o RCAM, formada por las islas de Santo Domingo, Cuba, Jamaica y Puerto Rico.

Finaliza la Guerra de Independencia Irlandesa, Jhon Redmond es elegido primer ministro de la nueva  República Católica de Irlanda.

1910
Eduardo VII fallece. Jorge V es coronado rey de la Mancomunidad Británica en Delhi.

Comienza la Revolución Mexicana, los Estados Unidos de América del Norte aprovechan la debilidad de México para tratar de imponerse en los países del sur.

Comienza la Segunda Guerra Americana entre los Estados Unidos de América del Norte y la República Caribeña de las Antillas Mayores, la cual recibe el apoyo de la República Socialista Unida de Gran Bretaña.

Comienza la revolución republicana en Portugal, apoyada por la República Socialista Unida de Gran Bretaña.

1911
La Mancomunidad Británica cambia su nombre a Mancomunidad de Reinos del Pacífico (MRP), eliminado cualquier referencia a las islas británicas, a instancias del rey Jorge V.

Los miembros de la nueva Mancomunidad de Reinos del Pacífico son:
  • Reino de Canadá
  • Reino de India y Pakistán
  • Reino de Australia
  • Principado de Nueva Zelanda.
1914
El Archiduque Francisco Fernando de Austria fallece en un atentado perpetrado por un anarquista serbio.

Las potencias continentales (Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Ruso) firman un acuerdo contra los movimientos obreros comunistas, y realizan un bloqueo económico a Serbia.

1915
Serbia, ante el bloqueo en el que se encuentra pide ayuda al resto de países europeos. La RSUGB y el Imperio Otomano responden acudiendo en su ayuda.

Comienza la Primera Guerra Europea Moderna (PGEM), de un lado  se encuentra la Nueva Alianza, (formada Serbia, Italia, la República de Portugal, la República Socialista Unida de Gran Bretaña y el Imperio Otomano), y del otro la Entente Imperial, (formada por Austria-Hungría, el Imperio Ruso y el Reich Alemán y el Reino de España).

Francia, los Países Bajos, Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca), Suiza, la República Católica de Irlanda y el Reino de Grecia se declaran neutrales en la PGEM.

1916
Fallece Francisco José, emperador de Austria-Hungría. Lo sucede su nieto Carlos de Austria-Hungría.

1917
Fin de la Segunda Guerra Americana. Mexico devuelve Texas a los Estados Unidos de América del Norte.

La República Caribeña de las Antillas Mayores se divide en dos, la República Federal de las Antillas (formada por Santo Domingo y  Puerto Rico) y la República Popular del Caribe (formada por Cuba y Jamaica) de corte comunista.

En un movimiento más político que militar, la República Católica de Irlanda ocupa la Isla de Man.

1918
El kaiser Guillermo II fallece a causa de una gripe aviar.

Su heredero, Guillermo III, impulsa una serie de medidas de regeneración política, crea la figura del Presidente, en la que descarga todas las obligaciones regulares de la jefatura de estado, en paralelo a la figura del Canciller (jefe de gobierno).

1919
Fin de la Primera Guerra Europea Moderna, con la derrota de la Nueva Alianza. En un intento de evitar nuevos conflictos se funda la Sociedad de Naciones.

España se anexiona los territorios italianos y portugueses, renombrándose como Gran Reino de las Españas.

El Imperio Ruso continúa la guerra, esta vez ya sólo contra el Imperio Otomano, trasladándose el conflicto a los territorios de Oriente Medio.

El Imperio Austro-Húngaro se anexiona Serbia.

Alemania, en un gesto inesperado, renuncia a anexionarse ningún territorio en Europa, aunque se asegura buenos acuerdos comerciales y se anexiona Abisinia en concepto de compensación de guerra.

El Gran Reino de las Españas incluía así los siguientes territorios:
  • Reino de España
    • Virreinato de Filipinas
    • Virreinato del Sahara
    • Virreinato de Guinea
  • Reino de Portugal
    • Virreinato de Angola
    • Virreinato de Mozambique
    • Protectorado de Timor Oriental
    • Protectorado de Macao
  • Reino de Italia
    • Virreinato de Milán (al norte)
    • Protectorado de Magna Roma (centro)
    • Virreinato de Nápoles (al sur)
    • Virreinato de Dos Sicilias (incluye Cerdeña)
El Imperio Austro-Húngaro incluía así los siguientes territorios:
  • Imperio de Austria 
    • Reino de Bohemia
  • Reino de Hungría
    • Principado de Voivodina
    • Principado de Transilvania
    • Reino de Serbia
1920
La Republica Socialista Unida de Gran Bretaña establece un protectorado en Palestina. El Imperio Otomano, ocupado en su cofnflicto con el Imperio Ruso, no puede hacer nada para evitarlo.

1922
Fallece Carlos, emperador de Austria-Hungría. Su mujer, Zita de Borbón y Parma, ejerce de regente ante la minoría de edad del principe heredero Otto.

La RSUGB da la independencia al Protectorado de Palestina, se crea la República Popular Islámica de Palestina.

1923
Las ideas socialistas se funden con el islamismo en Oriente Medio, surgiendo Repúblicas Populares Islámicas por toda la región

La República Islámica de Egipto en un intento de librar se los elementos comunistas purga toda referencia al Islam en sus instituciones, renombrándose como República de Egipto, y declarando el francés como lengua oficial.

1927
Comienza la Guerra Civil China.

1928
Otto de Habsburgo-Lorena cumple dieciséis años y es coronado emperador de Austria-Hungría.


1931
Fallece Alfonso XIII, rey de España. Es sucedido por su hijo, Alfonso XIV. En España se suceden las mismas modificaciones ocurridas en Alemania doce años antes, Alfonso XIV moderniza las administraciones, creando una cámara  de representación territorial (el Senado de los Reinos de las Españas) en paralelo al Congreso de los Diputados.

1932
El líder del Partido Obrero Nacional (PON), Anton Drexler, es elegido Presidente de Alemania.

1933
Rudolf von Hess, mano derecha de Drexler en el PON, es nombrado Canciller de Alemania.

El nuevo gobierno alemán incluye a Heinrich Himmler como ministro de Interior, Hermann Wilhelm Göring como ministro de Guerra, Alfred Rosenberg como ministro de Relaciones Exteriores y al pintor austríaco Adolf H. como ministro de Cultura.

1934
El zar Nicolás II fallece por causas naturales y sube al trono su hijo, Alejandro IV.

1935
El zar Alejandro IV se casa con Adelaida de Habsburgo-Lorena, hermana de Otto de Austria-Hungría.

1936
Austria-Hungría entra en recesión económica y se suceden las demandas populares.
1937
El dirigible Hindenburg, sustentado por helio, llega a Nueva Jersey, comienza la época de los grandes dirigibles.


1938
Guillermo III, kaiser de Alemania, pide la unificación de Alemania con Austria-Hungría, reclamando el trono para su esposa Isabel María de Austria. El emperador Otto se ve obligado a ceder el trono, proclamándose el Sacro Imperio Austro-Germánico (SIAG).

Guillermo sigue ocupando el trono alemán, su mujer Isabel es nombrada emperatriz de Austria-Hungría, donde él ejerce de consorte.

1946
Francia se constituye en la Unión Francesa, que consta de:
  • República de Francia
  • Federación Indochina
  • Argelia
  • Protectorado de Marruecos
  • Protectorado de Túnez
  • Guayana (francesa)
  • Protectorado del África Occidental
  • Protectorado del África Ecuatorial

1949 
Fin de la Guerra Civil China, nace la República Comunista China, dirigida por Mao Zedong, que es inmediatamente reconocida por la República Socialista Unida de Gran Bretaña y por la República Popular del Caribe


1950
Se forma la Comunidad Europea del Carbón, el Acero y la Energía (CECAE), impulsada por Francia y formada por ella misma y los Países Bajos, estableciendo el francés como lengua oficial de la misma.

1951
Fallece Guillermo III de Alemania. La emperatriz Isabel de Austria-Hungría abdica en su hijo, provocando la unificación completa de ambos imperios. El nuevo emperador cambia su nombre por uno tomando de la mitología germana, gobernará el imperio unificado como Sigurd II, emperador único del Sacro Imperio Austro-Germánico.

Munich se establece como capital del SIAG.

1963
John F. Kennedy, presidente de los EUAN es asesinado en Dallas, Texas.


1973
Los países escandinavos (Dinamarca, Noruega y Finlandia) se unen a la CECAE.

1975
La República de Egipto solicita ser admitida en la CECAE.

 *-*-*

y esto seguiría con una Europa dividida en diferentes bloques, y con la permanencia de grandes conglomerados como el Sacro Imperio Austro Húngaro, una Gran Bretaña que casi no tiene influencia internacional, una España que se ha anexionado Italia y  Portugal y que mantiene gran parte de las colonias, al igual que Francia, y un en suma, un continuismo del sistema colonial por parte de los países europeos.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Reseña Rolera - Juego de Rol del Capitán Alatriste


El Capitán Alatriste
-
Juego de rol



Adquirido de segunda mano por 12 dineros europeos en un local de los de venta y empeños, adonde los desafortunados acuden a vender sus bienes y los afortunados a comprarlos.

Publicado en el año del señor de 2002 por la editorial barcelonesa Devir, obra del escriba Ricard Ibañez Ortí, y del miniaturista Joan Mundet. Cuenta el libro con un prólogo del académico de la lengua Arturo Perez-Reverte, y basado en el universo creado y descrito por éste en sus libros sobre el citado Alatriste, soldado español de los Tercios que fueron en sus tiempos la unidad militar más temida de toda Europa y parte de la morería.

El volumen consta de tapas recias y 272 páginas con arte interior y exterior a color. Dicho libro es, a la vez un juego y una lección de historia de ésta nuestra España, la del siglo XVII y los tercios de Flandes, que bien necesaria es en los tiempos que corren, de los tiempos donde españoles de todo lugar, vascos, castellanos, catalanes, valencianos e incluso españoles de Italia y Portugal, se enfrentaban juntos y con orgullo español a quien se les pusiese delante.

El sistema de juego contenido en este volumen es idóneo para aquellos que quieran introducirse en el mundo de los juegos de los roles, consintiendo la tirada básica en arrojar tres dados de los de toda la vida, sumar los resultados y comparar con un valor predeterminado, debiendo obtenerse número igual o menor al citado valor (siendo el total máximo de tres dados 18, es menester para jugar a este juego saber contar bien, al menos hasta 20, sin usar manos y pies).

Consta el volumen de cuatro capítulos, divididos en secciones, a saber:
-De los principios básicos del juego: donde se le explica al desconocedor, en qué consisten los juegos de roles y como emplearse en este entretenimiento.

-De los personajes y las aventuras: donde se explican las reglas del juego, y todo lo que uno debe saber para empezar a jugar.

-Del narrador del juego: Donde habla de la figura de árbitro del juego, así como de la España del S.VII en donde se ambienta este juego de roles.

-De gente de fama y cosas necesarias (aprendices): Donde describe a personajes de la época, (y otros extraídos de las citadas novelas de maese Pérez-Reverte) de los dineros y los cambios, de los aperos y utillajes, y otros menesteres más propios de judíos y de contables flamencos que de cristianos viejos.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Noticias de Hervea #3 - Enteku 3471


NOTICIAS DE HERVEA
#3
-
Enteku 3471

(las noticias han sido traducidas del idioma qatariano para su mejor comprensión)


La APH2 contra la Baronía de Hassel
(NdH #3 Sección: Federación)
A tenor de la noticia publicada en A.D.E.G. (http://edsombra.com/sotano/index.asp?id=13574) sobre la retención de un carguero en Irum en el pasado mes de Lopeku, varias voces críticas se han alzado contra la Baronía de Hassel.

De entre todas estas voces tal vez destaca la iniciativa anunciada por la Asociación de Productoras de Holovisión de Hervea (APH2), entre cuyos asociados se encuentran los creadores de las 5 últimas grandes series de Holovisión de los últimos años. La APH2 ha anunciado la suspensión temporal de sus programas y series estrella para los operadores de la Baronía de Hassel, y citamos textualmente: "al no poder garantizar la seguridad de nuestros transportes a la Baronía de Hassel".

Ante este anuncio el colectivo de aficionados a la veterana serie de holovisión "Sr. Alguien" (quienes se denominan a sí mismos como "Alguienistas") ya ha anunciado protestas para que continúen las emisiones de su serie preferida.

*-*-*



Estreno de la 34ª Temporada de "Mr. Alguien"
(NdH #3 Sección: Cultura)

La SHH (Sociedad de Holodifusión de Hervea) ha anunciado el próximo estreno de su serie más veterana. Entre los adelantos comunicados se incluye la incorporación un nuevo acompañante para el protagonista, algo muy esperado dado el poco seguimiento que tiene entre los seguidores de la serie Jenna, la actual acompañante de Mr. Alguien.

"Mr. Alguien" es una serie muestra las aventuras de un miembro de la ficticia especie de los Amos del Espacio-tiempo conocido como Mr. Alguien, que explora el universo a bordo de una nave espacial con conciencia propia capaz de viajar a través del tiempo y el espacio que por fuera parece un retrete portátil de obra amarillo.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Diferencias entre Disruptor y Phaser



Disruptor vs Phaser

Los pahseres y disruptores son cosas diferentes, usan tecnologías diferentes, hasta el punto que por el rastro que dejan tras ser disparados es posible reconocer no sólo el arma usada, sino quién fabricó dicha arma (romulanos, klingons...).

Los disruptores proyectan un haz de antiprotones que aniquilan la materia objetivo (efecto materia vs antimateria). El efecto del haz del disruptor se concentra en la zona impactada, pudiendo causar en ocasiones agujeros que traspasan de parte a parte el objetivo.

Los phasers proyecta un haz de "fotones en fase", es decir, fotones modulados y concentrados de una manera determinada, que poseen mayor energía que los fotones no modulados. Los fotones en fase proyectados por el phaser golpean el objetivo, difundiendo su energía a través de su masa. Este efecto de difusión es inherentemente más seguro que el efecto de la interrupción generada por los disruptores.

Otra diferencia es que el haz phaser puede ser modulado, pudiendo usarse una misma arma como aturdidora o como arma letal. Así mismo también se sabe que puede sobrecargarse, convirtiendo el arma de mano en un explosivo de cierta potencia. Ésto no ocurre en el caso del disruptor.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Cábala desde Otro Punto de vista


La Cábala Que No Duerme
(o Cábala Des-velada)

La cábala es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con la religión judaica, que tiene su máxima representación el Árbol Sephirótico, también llamado Árbol de la Vida, que está compuesto por una serie de Esferas, denominadas Sephirot y los senderos que los unen. Tradicionalmente se enitnede que el Árbol de Sephirótico comienza en Malkut (el Reino) y termina en Kether (la Corona). Hasta aquí todo bien...

Pero, y hay un "pero" muy gordo, en la mitología judaica hay otro Árbol de la Vida, que se encontraba en el Jardín del Eden, y junto éste había otro Árbol (con mayúscula) el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, o Árbol de la Ciencia, y fue por comer del fruto de éste último que Adan y Eva pudieron ver la realidad que les rodeaba y fueron por ello expulsados del Eden.

Entonces, volvemos atrás, la Cábala pretende ascender el camino del Árbol de la Vida, desde Malkut hasta Kether, es decir, trepar por él. Y aquí nos encontramos con Darwin. La diferencia (en teoría) entre el hombre y los animales es la ciencia, al usar los medios de la Cábala para ascender por el Árbol de la Vida, realmente lo que estamos haciendo es deshacer el proceso evolutivo, ya que fue el hecho de bajar de un árbol lo que "dio comienzo" a la evolución humana.

Los dos Árboles...

Así que el Camino de la Ciencia no se centra en el Árbol de la Vida, sino en el Árbol del Conocimiento, también llamado Árbol Qliphóthico. Así cruzando la Séphira Fantasma Daath llegamos ante este Árbol. El trabajo con el Árbol Qliphótico es de objetivo diferente al del Sephitórico, pues si con el Spehirótico se pretende (según teorías tradicionales sobre la cábala) unirse a la divinidad, por contra el objetivo último del trabajo con el Árbol del Conocimiento es convertirse en una divinidad.