lunes, 26 de mayo de 2014
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P.D.
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lunes, 19 de mayo de 2014
Ecología de los PJs: ¿Campo o Ciudad?
Ecología de los PJs:
El Campo vs La Ciudad
Comparando Entornos de Aventuras
En la mayor parte de juegos de rol, y especialmente en los juegos de fantasía, hay una gran tendencia, ya sea por parte de los autores originales, de los directores de juego o de los jugadores, de asociar el "ir de aventuras" con "salir del entorno urbano". Casi como si las aventuras fueran alérgicas a las ciudades.
Por eso me encantan las ciudades, ciudades como Night City, Hollowfaust, Eldarad, o incluso Ptolus!!! ciudades donde un personaje, un aventurero puede ir realizando "quests", sin tener que andar de un lado a otro, sin un rumbo definido.
Desgraciadamente, como dije anteriormente, hay muchos jugadores, y directores de juego que parecen alérgicos a las ciudades, o al menos a mantener la aventura mucho tiempo en la misma ciudad, incluso en juegos basados sobre esa premisa, como puede ser Vampiro: La Mascarada (por cierto, os recomiendo el suplemento para el mismo Lisboa Nocturno), con aventuras que llevan a los personajes a cruzar medio mundo... como si fuesen los portadores un anillo que... bueno, creo que se entiende, ¿no?
Las ciudades tiene una serie de factores positivos que hay que valorar:
-Presentan una "base" estable para un grupo de "aventureros".
-Fomentan las interacciones sociales PJs <---> PNJs (si vas a estar por ahí un tiempo cuidarás tus modales y el llevarte bien con los vecinos).--->
- Habilitan "lugares de abastecimiento conocidos" (aka la tienda de la esquina).
-Permiten crear una red de contactos, conocidos, amigos, enemigos..., que pueden dar lugar a nuevas aventuras.
Frente a esto el campo ofrece:
-Peligros desconocidos (amén de la oportunidad de perdererse ya cabar en medio de ninguna parte sin comida ni agua...)
-Entornos cambiantes con amenazas cambiantes y desconocidas.
-La posibilidad de pegarle fuego a cada pueblo que se visite... total, no vas a volver por allí...
-Libertad y ausencia de lazos que aten a los personajes jugadores más allá de la propia voluntad de éstos para sentirse atados por ellos (a ver como te reclama algo un maestro de gremio de ladrones/magos/superior de tu orden de una ciudad que esta a doscientos kilómetros de distancia...)
Las ciudades te dan un entorno fijo, el campo es mutable, cambiante... pero las ciudades también pueden ser mutables, Nadie conoce por completo al ciudad en la que vive, siempre hay tiendas que cierra y tiendas que abren, gente que viene y que se va... ¿te acuerdas de ese informador? lo han metido en prisión, búscate otro... el alcalde que tan agradecido estaba a vuestro grupo de aventureros, ya no es alcalde, y el nuevo ha decido que so de los duelos en las calles se va a acabar...
Hay muchas opciones de aventuras en una ciudad, y mil formas de meter a los personajes en problemas aventuras.
Un último consejo a los directores de juego, no mintáis a vuestros jugadores, dejar claro desde el principio si la campaña tendrá lugar en una ciudad o estarán continuamente de viaje. Y cumplid lo que decís, sobre todo porque no se hace igual un personaje que va estar "de viaje" que uno que va a correr aventuras en la misma ciudad.
Para un jugador puede ser muy frustrante crear un personaje para una campaña que cree (porque así se lo ha dicho el DJ) que es una campaña urbana, y ver en la segunda sesión como son enviados de viaje al otro extremo del continente... si ese jugador decide dejar la partida y despedirse tirándole la bebida al director de juego a la cara, yo lo apoyo, porque es muy jodido (lo se por experiencia propia) ver como todo el trasfondo que has creado, toda la historia del personaje, el tiempo que has parado preparando el personaje, leyendo sobre la ciudad (porque se supone que el personaje es nativo de esa ciudad), para que luego no valga para NADA,
lunes, 12 de mayo de 2014
Entrevista a Tatiana
Entrevista a Tatiana
de
Hoy os traigo la entrevista realizada a la creadora del blog ganador de la Jarra de Cerveza de Hierro al Mejor blog rolero de Otros de Los Premios Cerveza Rolerísticos 2013: A shoggoth on the roof cuyo objetivo, es como dice ella misma en la presentación de su blog:
(...) pretendo mostrar una cara diferente a la de otros blogs sobre los juegos de rol, mesa, miniaturas, etc. Me gustaría atacar desde la perspectiva del que será mi futuro: la filología. Quiero acercar a la gente, tanto expertos como profanos, a la gente que está detrás de la obra, detrás de la inspiración, los que empuñaron las plumas y gracias a los cuales podemos disfrutar de esta o de aquella obra. También me gustaría mostraros las raíces de la tradición, porque nunca está de más echar un vistazo a lo que los clásicos hicieron en su tiempo, rompiendo los esquemas de su época en algunos casos o sirviendo de inspiración para otros personajes futuros.
*-*-*
Nombre
de la Entrevistada: Tatiana
Área
de la entrevista: Frikismo
(Miniaturas y Rol)
1º
¿Cómo justificas tu existencia?
Simplemente estoy, no creo
que deba preguntarme más.
2º
¿Cuánto tiempo llevas en el mundillo friki? ¿Cómo empezaste?
Empecé con las Magic con
unos doce años, con los juegos de rol cuando tenía catorce años,
con las minis en serio sobre los diecisiete o dieciocho.
Empecé leyendo
cómics, desde que era niña.
3º
¿Cuál fue el primer juego (de rol) al que jugaste? ¿Y al que
dirigiste?
Dungeons & Dragons,
que además fue lo que más jugué durante mucho tiempo. Dirigí
algunos experimentos para Hombre lobo el Apocalipsis, pero fueron tan
raros que no he vuelto a ponerme al mando de la sesión.
4º
¿Cuál fue el primer juego de miniaturas al que jugaste?
Confrontation, que fue el
primero que cogí en serio y con ganas. Blood Bowl tendría que
esperar unos años.
5º
En el mundillo de las miniaturas parece que hay como dos grupos, el
de los que te tira más la ciencia ficción y los que prefieren la
fantasía. ¿Láser o magia, de cuál eres tú?
Es algo que nunca me había
planteado, y aunque te diría que me da igual parece que mis
miniaturas indican que soy más de fantasía con criaturas
sobrenaturales. Aún así estoy comenzando a jugar con histórico.
6º
De todos los juegos de rol que has jugado / conoces ¿cuál es tu
favorito?
Siempre tendrá un hueco
Hombre lobo para mi, pero me ha gustado mucho el sistema de Star Wars
al Filo del Imperio.
7º
¿Y tu favorito de miniaturas?
Aquí dudo entre
Confrontation y Warmachine/Hordes. Me parecen dos juegos muy
adictivos y divertidos.
8º¿Cómo
surgió la idea de tu blog? ¿Cómo se te ocurrió realizar un blog
con esa variedad temática (rol, miniaturas, literatura…
Todo empezó con las
primeras partidas de rol, ya ni recuerdo cómo descubrí las
comunidades de MSN, y monté un grupillo. De ahí pasamos a blogger
allá por noviembre de 2007 con el desaparecido Aullidos al
viento, junto a algunos
experimentos que no he continuado, y finalmente en 2011 me decidí
por A Shoggoth on the Roof.
¿Por qué tantos cambios? Básicamente la idea que tenía en mente
con el primer proyecto (publicar información buena de los manuales)
no es la misma que tengo actualmente (ofrecer reseñas tanto de
juegos como de literatura e intentar llevarlo más al campo de la
filología, aunque creo que esto todavía no está conseguido.) Me
gusta la idea de que aunque no se mantenga en el tiempo, si haya
sabido evolucionar y crecer.
9º
¿Y después del blog? ¿Un canal de Youtube?
¡¡¡Nooooo!!! No me
gustan nada las cámaras ni los micrófonos. Así que por ahora, y
hasta que el cuerpo aguante, seguiremos publicando texto con imágenes
en el blog. Quién sabe si en un futuro estaremos en algún sitio
más.
10º
¿Cómo te sientes?
Hasta arriba con los
proyectos personales y con incertidumbre sobre el futuro, sobretodo a
nivel laboral y económico.
Y
ahora unas preguntas adicionales...
C
1 ¿Cómo es la vida del friki para una chica?
Sinceramente, no creo que
haya diferencia por el hecho de ser mujer. Hago las mismas cosas que
muchos de los varones con los que comparto tiempo: leer todos los
libros que pueda, ver series, jugar a todo lo que se me ponga por
delante, etc.
C
2 ¿Ayuda o dificulta el ser friki para tus
relaciones sociales?
En cuanto a las relaciones sociales,
bueno, creo que es más relevante mi carácter que mis aficiones.
C
3 ¿Podrías puntuar a las compañías de miniaturas de 1 a 10 según
tu propia valoración (las que te vengan a la mente así sin pensarlo
mucho)?
Sin pensarlo mucho de
verdad, la que se llevaría mayor puntuación es Tercio Creativo,
porque se lo curran mucho (en muchos sentidos, sobretodo en la
comunicación con los jugadores) y porque sus miniaturas son
preciosas.
Spartan Games tiene unos juegazos tremendos, estad atentos
a los Dystopian porque merece la pena en ambas versiones.
Studio
Tomahawk tiene a Saga, un reglamento que ha contentado a gente que
viene de histórico y de fantasía, con ejércitos bastante
compensados y unas reglas muy ágiles.
Tiny Tales Studio tiene mi
respeto porque sacan miniaturas muy chulas por poco dinero, y parece
ser una empresa muy pequeña y sin juego propio.
De Zenit me gusta
que haya sabido coger la temática samurái ya acercarla al mercado
español, con unas minis muy buenas, aunque la pega es que las reglas
de las criaturas fantásticas aún no estén.
Privateer Press tiene
dos juegos muy buenos, unas miniaturas muy chulas pero están
comenzando a subir los precios bastante.
Warlord me tienta con Bolt
Action y Juez Dredd, pero todavía me contengo.
Mantic tiene algunos
detractores por sus figuras, pero DreadBall me parece un juego mucho
más redondo que BloodBowl.
De la infame Workshop y sus políticas de
ventas, mejor ni hablamos.
Espero no haberme dejado nada importante
por el camino. Soy consciente de que no he puesto notas numéricas,
pero creo que con la somera explicación os podréis hacer una idea
de cómo las veo.
viernes, 9 de mayo de 2014
Picadillo
Manuel Puga y Parga
aka
Picadillo
Creo que sería redundante reescribir lo que otros ya han escritto sobre esta gran figura, así que me conformo con dejar los enlaces:
Solo añadir que para algunos coruñeses de pro, una familia "de Coruña de toda la vida" no lo es sino posee un ejemplar de alguno de los libros de recetas de Picadillo en su haber. Uno de ellos en concreto "La Cocina Práctica", escrita en 1905, es el abanderado de muchas "bibliotecas de cocina" de la ciudad de la cual su autor fue alcalde.
Y para concluir os dejo con unas palabras suyas, extraidas del citado libro:
Sin pretensiones, modestamente, y guiado del único propósito de escribir
una obra culinaria que responda a las necesidades de la vida práctica,
emprendo esta tarea. En esta obra no encontraréis platos catedrales que
nuestros cocineros modernos conocen con el nombre de platos montados.
No, nuestros platos han de ser completamente de a pie, o de Infantería,
como si dijéramos.
domingo, 4 de mayo de 2014
Reseñando Sistemas de Rol: Unisystem Classic
UNISYSTEM Classic
Tal vez el mejor sistema para ambientaciones gotico-punk
Vale, ya estamos otra vez por aquí para dar la tabarra con los sistemas de juego que más me han llamado la atención... no nos engañemos, este blog tiene un amo y señor, y si la prensa de pago ha dejado la imparcialidad por el camino, aun encima no la esperarás ver por aquí que es gratis...
Y tras este momento de sinceridad absoluta, entramos en materia. El sistema unisystem está ligado a la compañía (ahora fenecida) Eden Studios, y llegó a España de la mano de EDGE en forma de los juegos Zombie All Flesh Must Be Eaten (también Zombie AFMBE) y Brujería (o Witchcraft). Señalar que el sistema incluido en estos juegos, y el que trataré en esta entrada es la variante Clásica, existiendo otra variante llamada Cinemática (usado en juegos como Buffy, Angel...).
En sí la Tirada Básica (si no sabes lo que es lee ESTO) es Atributo+Habilidad+1D10, con valores de Atributo y Habilidad que van en principio, de 1 a 5. La tirada se realiza contra una dificultad y el resultado se compara con una tabla de éxitos en función del margen de éxito obtenido (vamos... por cuánto has superado la tirada).
A esto se le añade un "subsistema de Méritos y Defectos" para dar profundidad y definiciaóna los personajes y ya según el juego uno o más poderes, cada uno con su propio subsistema, lo sufientemente similares como para encajar todos, con ligeras variaciones, en la Tirada Básica, pero lo suficientemente diferenciados como para no parecer que es la misma mecánica con otro nombre.
Si hay una pega que se le puede poner, o mejor dicho, que yo le puedo poner, es que me gustan los juegos con hojas de personaje donde esté todo escrito, sobre todo las habilidades, porque sinó luego te ocurre (siempre) que tu personaje aprende una habildiad nueva y acaba descolocada, porque si en un principio tuviste el cuidado de ponerlas por orden alfabético (o por cualquier otro orden), en cuanto añades dos o más habilidades a las iniciales, el orden ya se ha perdido por completo y estás ante una disyuntiva:
a) O reescribes toda la lista de habilidades
b) O te olvidas de conseguir que estén ordenadas y asumes que te acabarás volviendo loco cada vez que busques el valor que tu personaje posee en una habilidad en concreto en medio del CAOS...
Quitando ese pequeño detalle, común a muchos otros juegos, el resto del sistema es geeeeeeeeeniallllllllllllll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
-Es facil de comprender
-Es facil de hacer el personaje
-Posee mecánicas que aportan profundidad a las partidas
Solo tiene una cosa negativa... EDEN Studios ya no existe... un minuto de silencio...
¡¡¡Pero estamos de suerte, EDGE ha reeditado el juego de rol Brujería!!!, por lo que quienes no han podido conocer anteriormente el sistema en lengua castellana podrán hacerse con él.