lunes, 29 de julio de 2013

Otro Lunes


Hoy tocaría una interesante entrada sobre cualquier cosa, poesía, rol... desgraciadamente no estoy con ánimos ni con tiempo para escribir nada, así que os dejo con algo viejo recuperado...



2 Pensamientos y 1 Conclusión


El amor y la política,
el sexo con intención,
la búsqueda de la verdad...
todas cosas que rompen el corazón.


Hablar del mar desde el interior,
hablar de ruptura desde una pareja,
hablar de pobreza desde la riqueza,
no son sino mentiras vanas que saben a niebla.


Por eso creo que la clave
 está en el dejar de pensar
en movernos sólo guiados
(LIBRES!!) por nuestros instintos más básicos

P.D.
Vivid y pasad tiempo con vuestros abuelos, nunca se puede saber cuanto van a durar...

lunes, 22 de julio de 2013

Reseña de Editoriales Roleras (y similares), Capítulo 8


Reseña de Editoriales Roleras (y otras que no lo son tanto)
 Capítulo 8,

Primer Contacto


Entrada numero 8 referida a Editoriales Roleras (y similares)... ni siquiera yo sabía que había tantas... escribir estas entradas me esta descubriendo editoriales y juegos que no conocía, os dejo con algunas de ellas.


Estos chicos son los que han publicado Shadow Hunters de Carlos Plaza (el juego de rol sin dados que tanto dio que hablar en los podcasts y en otros lares roleros).


Biblioteca Oscura


 
Estos chicos los tienen cuadrados, y no puede decirse de otra forma. Estos chicos son los que van a sacar el Vampiro: La Mascarada edición 20 aniversario.

Puedes encontrar una extensa reseña sobre ellos y el V20 en castellano AQUÍ .

Por cierto, están de estreno, pues estrenan página web http://www.bibliotecaoscura.com/

*-*-* 


Y para acabar, los enlaces al resto de entradas de Reseña de Editoriales Roleras, como viene siendo habitual en estas entradas.





Hasta la proxima...

miércoles, 17 de julio de 2013

Consejos Wiccanos


Consejos Wiccanos
para aquellos que están empezando



Un conjunto de consejos para aquella gente que quiere empezar en la wicca, o que está empezando...

Sobre el Libro de las Sombras y lo que se escribe en él:
Tradicionalmente lo primero que se escribe en un Libro de las Sombras es la REDE y las Cargas... te recomiendo que busques los textos en inglés y los traduzcas tu misms, por dos motivos, el primero es que muchas traducciones son inexactas, y el segundo es que aprenderás mucho más de la wicca con esa tarea que simplemente estudiando / leyendo lo traducido por otros.

Wicca Religión vs Wicca Práctica Mágica
El brujo (o bruja) wiccano lo es en virtud de dos caminos, por el de la religión, es sacerdote wiccano, por el de la magia, es mago wiccano; es la conjunción, la unión de magia y religión, de sacerdote y mago, lo que hace que un brujo lo sea. Un brujo (o bruja) es, a fin y al cabo, sacerdote y mago. Y un wiccano debe saber cuándo actua como uno, cuándo como otro, y cuándo estos dos aspectos están unidos.

Sobras las Herramientas de la Wicca
Las 4 herramientas lo son de la religión, pero a la hora de la práctica mágica no estas obligado a usarlas, pudiendo usar esas mismas, otras, algunas o ninguna. Mis palabras pueden sonar crípticas o extrañas, ¿pero no esperarás que hable claro siendo este un culto mistérico, no?

Sobre los Tarots:
Cuando vayas a empezar con un tarot, visita varias tiendas y mira todos los que puedas, debería haber al menos UNO que al cogerlo te transmita "algo" (positivo, se entiende), ese es bueno apra tí. Si al cogerlo no te transmite nada será más dificil de "adaptar" a tí, si te transmite algo negativo, no es para tí.

¿Dónde buscar la información?
En todas partes, de verdad. Sólo tenéis que abrir los ojos y ver... de todas formas, y como se que hay gente que lo de leer no es lo suyo, os voy a mandar a uno de los mejores canales en lengua castellana de youtube: http://www.youtube.com/user/birkenhexe/videos no es exactamente un canal wiccano, sino pagano en un sentido amplio, pero contiene gran cantidad de información sobre la wicca, ya que su creadora lo fué durante un tiempo (antes de tomar otros derroteros paganos más reconstructivistas, por denominarlos de alguna manera).

Ir con cuidado
¿Es realmente lo que deseas? ¿Es la wicca para tí? Ve con cuidado, pero no tengas miedo, solo tienes que ir poco a poco. Aléjate de aquellos grupos con exigencias (cuotas, tasas, gastos en ropas ceremoniales...) a no ser que tengas muy muy claro que ése es tu camino, tu grupo. Muchos practican en solitario, y gacias a internet los solitarios estan menos solos hoy en día que antes. Ve a foros, lee, consulta, pregunta... todos los que están ahí fueron novatos alguna vez... y ve a tu ritmo, y si al final decides que este no es tu camino y prefieres seguir otra senda, no te preocupes, lo importante es que te descubras a tí mismo.


lunes, 15 de julio de 2013

Entrevista a Fiva


Entrevista post-Hobbycon 2013

Fiva

 
 Nuestro entrevistado de hoy

Otra vez con todos vosotros, todavía con la resaca de la Hobbycon encima, trayéndoos una nueva entrevista. En este caso la persona entrevistada es Iván, alias Fiva, en calidad de portavoz de la asociación Movemento Xove (pincha en el nombre y vas a su página), entidad colaboradora del evento, siendo él mismo uno de los coordinadores de Hobbycon 2013. Antes de nada señalar que era la voz de Fiva la que tuvimos el placer de oir por la megafonía del Palexco los asistentes a la Hobbycon 2013 anunciando conferencias, partidas y en ocasiones avisos y advertencias (no salteis en los ascensores que se bloquean...)

 Así que sin más dilación paso a poneros la entrevista, en la que se tratan aspectos tanto de la asociación Movemento Xove como los aspectos de la vida friki de nuestro entrevistado.

Solo añadir que como siempre, las cursivas, son comentarios míos. Por cierto, sabiendo que este blog lo leen gente de todas partes, no solo gente de "la terriña", indicar que Movemento Xove se traduce como "Movimiento Joven", por si alguien no lo había pillado.

1º ¿Cómo justificas tu existencia?
Creo que ahora mismo es oportuno intentar hacer cosas para que la gente pase uin buen rato (dicho esto sin connotaciones sexuales), con la que está cayendo en este cmomento con al crisis. Y eso es lo que hacemos en Movemento Xove.

2º ¿Cuando empezaste en el mundo friki (concretamente con los juegos de rol)?
Llevo jugando al rol desde los 17-18 años, pero ya era friki antes, empecé con los comics y los juegos de ordenador, no tuve oportunidad de jugar al rol hasta que e trasladé a La Coruña.

3º ¿Cuál fue el primer juego al que jugaste? ¿Y al que dirigiste?
El primero fue Hombre Lobo: Apocalipsis. Nunca he dirigido.

4º De todos los juegos que has jugado (de rol de mesa) ¿cuál es tu favorito?
Me quedo con Hombre Lobo.

5º ¿Cómo surgió Movemento Xove?
Movemento Xove empezó en el verano de 2010, a raiz de una escisión de otra asociación. El objetivo de la asociación es el ocio alternativo, no solo el mundo friki, sino todo tipo de ocio alternativo.

Por otro lado, también buscamos que "los frikis salgan de la cueva" y se den a conocer.

6º Entonces, ¿qué es para vosotros, Movemento Xove, ocio alternativo?
Ocio alternativo son todas aquellas actividades que no reciben cobertura pública, que no reciben apoyos institucionales, el baloncesto, por ejemplo, es para nocosotros ocio alternativo (baloncesto considerado como jovenes jugando al baloncesto, no el profesional, que no es ocio sino negocio).

7º ¿Cuántos socios tiene actualmente la asociación y cuánto cuesta pertenecer a ella?
Actualmente contamos con 140 socios y ser socio es gratuito (hay un video en youtube que enlazo al final que habla de todo esto).

8º Recientemente Movemento Xove ha colaborado en la Hobbycon 2013 ¿cómo has visto tu el evento?
No es la primera vez que Movemento Xove ha colaborado en un evento de este tipo o similar, pero ha sido la primera vez que he disfrutado, teniendo en cuenta que estaba allí trabajando como voluntario.


Puntualizar una cosa, Movemento Xove ha colaborado en la Hobycon 2013, no al ha organizado. Es cierto que había socios entre los organizadores, pero no fue una actividad organizada por la asociación, sino por un grupo de gente, entre los cuales había socios de Movemento Xove, pero actuadno de forma particular. Se pìdió la colaboración y la ayuda de la asociación y aceptamos colaborar, como otras asocaiciones que también asistieron como la Asociación Juvenil Draco y otras.


9º En una entrada anterior de este blog ya indicamos algunas de las quejas que nos transmitieron los asistentes y participantes ¿cómo ves esas quejas?
Ha habido errores, es normal al ser el primer año que se realiza un evento de este tipo (por tamaño, número y varidedad de actividades, que incluían concursos de cosplay, videojuegos, juegos de rol juegos de mesa, conferencias, exposiciones... y más), pero no son errores críticos, y en todo caso, nos vale para aprender y mejorar para la siguiente.

10º Tal vez hubo una saturación de actividades...
No, realmente estaban planeadas más actividades, pero en estos eventos se trabaja con muchas asociaciones y muchos colaboradores y siempre hay quien no confirma asistencia hasta la última semana o se cae alguien en el último momento por uno u otro motivo. Eso fue lo que nos impidió poner un horario con más antelación.

11º Una cosa que me han comentado gente de varios stands que estaban en la Hobbycon es la posibilidad de poner un "día de entrada libre", sin actividades, para que la gente que no es "del mundillo" pueda acercarse y ver qué se hace sin tener que pagar los 5 euros que era la entrada de un día.
Eso es algo que los organizadores ya están estudiando y tal vez se haga para el año próximo. También hubo gente que nos comentó la posibilidad de reducir en un día (pasar de 4 a 3) la duración de la Hobbycon, pero en principio los roganizadores no se plantean esa reducción.

12º ¿Qué paso en la primera planta del Palexco, que parecía una planta fantasma?
La primera planta, que no se abrió hasta el viernes, estaba concebida para albergar a los jugadores de warhammer y otros juegos de estrategia y los juegos de cartas coleccionables (Magick, Yu Gi Oh...). De hecho inicialmente se pensó en usar toda la primera planta e incluso se ofreció a los roganizadores de las partidas de rol relaizarlas en la primera planta, por la tranquilidad que daba su aislamiento, pero prefierieron quedarse en la planta baja.

(Señalar que una de la Asociación Juvenil Draco fue una de las organizadoras de partidas de rol, así como de juegos de mesa, es opinión de KHATHEDHRAL que la negativa puedo deberse a la mayor visibilidad de los juegos de mesa en la planta baja y que separse en dos plantas habría supuesto una duplicación de esfuerzos y recursos a dicha asociación dado que equivaldría tener dos stands)

13º Movemento Xove acaba de colaborar con la Hobbycon 2013. ¿Y ahora qué?
Pues hay varias actividades en alsque seguramente colaboremos.
-A finales de año está un festival de música en Cambre.
-También en Cambre colaboraremos en la relización de una Landparty, y se esta mirando de realizar otra en Sada.
-Colaboraremos con Viñetas desde o Atlántico (Salón del Comic de la ciudad de La Coruña).
-También estamos mirando de realizar un programa de deporte natural (léase, senderismo).

14º ¿Qué consejo le darías a la gente que quiere montar una asociación como Movemento Xove?
Mi consejo sería que tomaran uno de estos caminos, o que se abrieran a todo tipo de actividades, sin cerrarse niguna puerta, o que se especialicen al máximo en un tipo de actividad (juegos de rol, estrategia, lo que sea) y se centren en ella.

14,5º Una respuesta un poco... dual, ¿no?
Sí, tal vez, pero es la manera de ser conocido y de poder hacer cosas, ya sea como la asociación que hace de todo o como asociación experta en algo. Si te quedas a medias no funciona.

15º ¿Quieres decir unas últimas palabras a los lectores para finalizar la entrevista?
Sólo decir que muchas gracias a todos los asistentes a la Hobbycon.

16º ¿El año que viene más?
Espero que sí.

16º Para acabar, Fiva, ¿cómo te sientes?
Ahora mismo me siento bien.

*-*-*

Os pongo aquí un enlace a un video subido a Youtube por al asociación Movemento Xove, donde miembros y amigos de la asociación hablan de ella.

Vídeo Promocional de Movemento Xove






viernes, 12 de julio de 2013

As a goddess / Como una diosa...


Walking on the street


Walking on the street
looks like she´s walking on air,
legs that rise to the heaven
you can´t avoid watch her

When she walks in the night
her eyes are blue lights
a beam that lights the street
and it traps you

She is the kind of woman
that makes you forget your own one
she is the modern goddess
who you pray to...

Walking in the street
like a goddess that walks on the air
between her eyes and legs
the body of your dreams...


(Editado y corregido)

Quiero conocerte...


Quiero

Quiero conocerte...
en el más bíblico sentido de la palabra,
conocer cada palmo de tu cuerpo
saborear cada milímetro de tu piel.

Quiero arrancarte la ropa y lanzarla al aire
y que los dos seamos uno
antes de que caiga al suelo
y que se oigan tus gemidos de fondo.

Quiero tenerte, dominarte por completo,
durante toda la noche poseerte,
notar los obscenos movientos
con los que responde tu cuerpo.

Quiero degustar esa boca, esa lengua,
sentir tus uñas en mi espalda,
tus dientes en mi cuello,
y tu cuerpo pegado a mi cuerpo...


jueves, 11 de julio de 2013

Espada Negra, el Juego de Rol


Entrevista a los creadores de Espada Negra

Esta entrevista fue realizada el domingo 7 de julio de 2013 en y durante la celebración de la Hobbycon 2013 en la ciudad de La Coruña.

Antes de nada, la dirección web: http://espadanegra.net/    en la cual podrá usted encontrar a los Hermanos Juramentados de la Espada Negra...

Lo que consta a continuación reflejan las respuestas de los entrevistados, VerionSigeiror, autores del juego de rol Espada Negra, tal y como fue transcrito por nuestro enviado especial (los vídeos para cuando haya presupuesto).

1º ¿Qué es Espada Negra?
Espada Negra es un juego de fantasía sin elfos ni enanos ni otras razas diferentes a la humana. Son los países y las regiones (y no la raza) los que tienen importancia. Concretamente hay 5 grandes países y luego otros menores.

2º ¿Donde se puede conseguir?
La aparición en papel de Espada Negra está próxima, por el momento esta disponible en la web en su versión beta (en la dirección de arriba).  Ojo no está en pdf, está en versión web, con el manual dividido en secciones.

También hay en descarga una novela ambientada en el mundo de Espada Negra.

3º ¿Qué sistema utiliza?
Usa un sistema de juego propio con un marcado componente táctico.

Aquí sigue una larga explicación del sistema que nuestro enviado especial resume de la siguiente manera:

Es un sistema basado en dados de 2 caras (D2, también llamados monedas), cada una de las cuales indica éxito o fracaso, donde las tiradas se resuelven mediante el lanzamiento de tantos d2 como la suma de Atributo+Habilidad (cuyos valores oscilan entre 0 y 5).

Realizada la tirada se contabilizan los éxitos obtenidos ya  éstos se les suma el nivel de la habilidad (no del atributo). El resultado final es el resultado obtenido que va contra una dificultad establecida por el director de juego.

A mayores cada personaje posee unos Puntos de Agotamiento los cuales pueden ser gastados (máximo uno por tirada) doblando el número de d2 que se lanzan en una tirada dada.


4º ¿Qué buscáis con este sistema?
Con este sistema se consiguen tres cosas:
-Es rápido de entender
-Es tácticamente profundo (repitieron al palabra "táctico" muchas veces en al entrevista, es un factor importante para ellos, también se aseguraron de dejar claro que táctico no es igual a "usar un tablero y miniaturas").
-Es realista (en lo que respecta a porcentajes y probabilidades).

(Aquí empiezan las preguntas individualizadas, indicándose quién responde qué.)

5º ¿Cuanto tiempo lleváis jugando?
(Ambos): Veinticinco años.

 6º ¿Cuál fue el primer juego al que jugásteis?
Verion: El Rogue Trader original

Sigeiror: ADD

7º ¿Y al que dirigísteis?
Verion: ADD

Sigeiror: No dirijo.

8º ¿Qué os llevó a crear Espada Negra?
(Ambos): Todo rolero llega aun momento de su vida que tiene que crear su propio juego.

La ambientación de Espada Negra tiene ya 10 años detrás y ha pasado por 4 sistemas de juego diferentes, todos originales y creados por nosotros, pero es éste último el que más nos convence.


9º ¿Qué consejos daríais a quien quiera crear su propio juego?
Sigeiror: Paciencia y constancia.

Verion: Yo prefiero que saquen ellos el juego primero y sena ellos los que nos aconsejen (risas).



*-*-*

Una última cuestión. Tuve la oportunidad de probar Espada Negra en la Hobbycon 2013, y ver a los autores del juego que estás roleando llamar "master mamá" al director de juego de la partida delante de los jugadores no tiene precio...

lunes, 8 de julio de 2013

Vampiro V20 en castellano



Vampiro V20

Conferencia en las Hobbycon 2013


A continuación os dejo algunos datos interesantes de la conferencia dada por Dhaunae De Vir y Marcos Manuel Peral Villaverde (también conocido como Enoch) de la editorial Biblioteca Oscura en la Hobbycon 2013 en La Coruña, la cual posee los derechos para sacar V20 en castellano (y la entrevista que posteriormente les realizó KHATHEDHRAL).

(Posteriormente me enteré que el colega Tiberio Sempronio Graco también estuvo presente en la conferencia. Por ello quiero señalar que, sabiendo que va a publicar también un resumen de la misma en Freak Times, y ante la posibilidad de que haya otros por la red y que haya diferencias entre ellos, lo que escribo en esta página muestra la conferencia desde mi punto de vista personal y filtrado a través de mi propia experiencia como jugador y aficionado.)

  Problemas técnicos con la presentación

Dhaunae De Vir y Enoch en plena presentación

 Antes de nada señalar que el ambiente de la conferencia fue muy distendido, ya que tanto Dhaunae como Enoch se consideran ante todo fans de Vampiro, y entre fans estábamos.

El contenido de la presentación se centró principalmente en dar a conocer el V20 en su forma original (americana), que es el objetivo de calidad que Biblioteca Oscura se han marcado.

Biblioteca Oscura nace de los esfuerzos de un colectivo para ver publicada la edición 20 aniversario de Vampiro: La Mascarada en castellano (por cierto, durante la conferencia nos enteramos que los italianos ya tienen la suya, que mejora la original al haber sacado el libro con una funda). 

Tal y como nos contaron a los presentes inicialmente la gnete que posteriormente sería la editorial Biblioteca Oscura inicaron sus esfuerzos poniendo en contacto a Onyx Path, la actual poseedora de los derechos de Mundo de Tinieblas con varias editoriales españolas con el objetivo de que fuese una de ellas (una editorial española) quien sacase el manual. Desgraciadamente (o mejor dicho, afortunadamente, como apuntó alguien del público), no había ninguna editorial interesada en ella.

Fue esto lo que les hizo dar un paso adelante a varios aficionados que se unieron alrededor de Dhaunae De Vir, enlace no oficial de WW (y ahora de Onyx Path) con el mundo de aficionados a Vampiro en Europa, para hacer ellos mismos su propia edición.

Por ello, Biblioteca Oscura es una editorial (legalizada en el Reino Unido) cuyo objetivo no es ganar dinero, sino dar los aficionados de Vampiro la oportunidad de tener su juego en la edición que siempre soñaron, edición de la que ya disfrutan desde hace un par de años los hablantes de lengua inglesa.


 Enoch y Dhaunae con algunos de los asistentes a la conferencia.

*-*-*

Entrevista para KHATHEDHRAL

Pues lo que dice el título, la entrevista en sí misma. Se incluyen algunas preguntas realizadas fuera de la entrevista, ya sean preguntas realizadas por el público en la conferencia o tras la entrevista en sí misma en una una distendida charla que mantuvimos. Por este motivo las preguntas no fueron realizadas en el mismo orden que se muestran.

Marcos "Enoch" y Dhaunae De Vir 

Si habéis visto el V20 original, y os habéis fijado bien, veréis Dhaunae aparece retratada como representante del clan Tremere. Pese a ello Dhaunae y Enoch se consideran, miembros del clan Lasombra (lo que provocó un par de bromas sobre las fotografías y si saldrían o no en ellas). Lo de ponerla como imagen del clan de los brujos fue cosa de los creadores del V20.

1º-¿Cómo justificaríais vuestra existencia?
Enoch y Dhaunae: Actualmente nuestra vida está condicionada a la salida de Vampiro V20 en castellano.

2º - ¿Cuánto tiempo lleváis jugando?

Dhaunae: Yo a los 9 años, creaba mis propios juegos, muy básicos, y jugaba con una amiga.


Enoch: Yo empecé también a los 8 o 9 años.


3º -¿Cual fue el primer juego de rol (comerical) al que jugásteis?
Dhaunae: Mi primera partida fue a Vampiro: La Mascarada, y aunque no lo creas llevaba una Ventrue (como mencioné anteriormente Dhaunae y Enoch se declaran ambos fieles al clan Lasombra).

Enoch: No recuerdo bien, sé que era un juego de fantasía, pero no se cual.

¿Y al que dirigísteis?
Dhaunae: Dirigiendo fue a AD&D (segunda edición).

Enoch: A un juego del Señor de los Anillos que se jugaba con d6 que me compró mi madre porque en la tienda lo vendían como educativo. (Enoch mencionó de hecho la tienda, cosa que yo prefiero omitir).

 5º ¿Qué os llevó a crear la editorial Biblioteca Oscura?
Ambos: Hacer el V20 accesible a los hispanohablantes.

6º ¿Cual es el alcance de la licencia del V20?
Dhaunae: Abarca los 5 primeros libros de la línea V20. 

Dhaunae, estando en contacto con Onyx Path,  tras el V20, ahora el W20, luego posiblemente el M20 ¿sabes si al final a van a sacar Humano: La Excepción? 
(En esta pregunta, realizada durante la conferencia las risas llenaron la sala, el ambiente en ella era distendido).

Dhaunae: Eso es algo sobre lo que se bromea mucho también en la editorial americana, pero no, no hay planes de que salga de manera oficial esa línea de Mundo de Tinieblas.


8º Habéis hablado de micromecenazo (crowdfunding) ¿Cuál sería la aportación que sería necesario realizar para que fuera el propio Mark Rein·Hagen el que te trajera el libro a casa?
(En esta pregunta, realizada también durante la conferencia la carcajada fue igualmente general, pero lo mejor fue la respuesta).
Enoch: No lo habíamos considerado como posible recompensa.

Dhaunae: Pues ahora que lo dices, calculo que unos 5000 euros sólo para obtener esa recompensa, si la ponemos.

(En esto varios miembros del público habalron de ponerse de acuerdo para juntar el dinero y conseguir entre todos los 5000 para que Rein·Hagen le trajera su libro).

9º ¿Habéis considerado (en Biblioteca Oscura) sacar material original para Vampiro, como hiceron los alemanes con manuales como el Viena Nocturno?
Dhaunae: Lo hemos pensado y hemos hablado algo con fans que han creado nocturnos no oficiales, pero es algo que tendríamos que tratar con Onyx Path. De momento nos vamos a centrar en lo que ya hay de V20.


10º¿Cómo se siente?
Dhaunae: XD

Enoch: ^^

(Sus respuestas a esta pregunta atestiguan que son conocedores de Star Trek IV.)


 *-*-*

Os dejo unas fotos de los manuales que nos mostraron la gente de Biblioteca Oscura, una pequeña biblioteca de Vampiro capaz de dejar sin habla a más de uno.

 

 

  

 

En las fotografías tal vez no se aprecia, pero varios de los libros que trajeron pertenecían a diferentes ediciones (concretamente originales en ingles, o alemán en el caso de la Enciclopedia Vampírica, y sus correspondientes veriosnes en castellano), huelga decir que las diferencias de calidades eran notables allí a asimple vista.

domingo, 7 de julio de 2013

Último día de la Hobbycon 2013


Hobbycon, cuarto día,
y
valoración del evento.

Y con esta entrada llegamos al final de las Hobbycon 2013 (salvo algún especial monotemático como el dedicado a V20). A continuación pongo las últimas fotos del evento y una valoración del mismo.

Hasta fue Hellboy a la Hobbycon!!!
(Fotografia facilitada por asistente al evento, ¡gracias Cris!)

Aficionado en la cola del último día...

 Rafael Di Ferro en atuendo Steampunk


Chica con atuendo Steampunk... y alas!!!


Los chicos del Towers Football
(difundiendo un deporte minoritario en el país, e intentando que el equipo sobreviva)

 ¿Posando?

Descansando...

 El personal de algunos stands también daba ambiente


 Los últimos de la Hobbycon...

Personal de organización despidiendo a los asistentes por todo lo alto...

Valoración

Si bien la opinión sobre la Hobbycon 2013 fue mayoritariamente favorable (la ciudad necesitaba un evento aglutinante del frikismo de este tipo), siempre hay cosas que se pueden mejorar de cara a ediciones siguientes. A continuación indico las más repetidas por aficionados y/o personal de los stands asistentes.

-Debe mejorarse la publicidad de los eventos y actividades.

-Se echó de menos la existencia de un folleto informativo de actividades. Tampoco había un panel donde se mostraran las actividades del día. (En la página web podías descargar pdfs con las actividades divididas por áreas, tales como "otaku", "ciencia ficción" o "gaming", pero no por días).

-En algunas ocasiones se mencionaba por megafonía la actividad, pero no quién la organizaba (queja de las entidades colaboradoras).

-Varias actividades vieron modificado su horario (algunos aficionados no pudieron asistir a un evento que les interesaba porque al llegar descubrían que se había cambiado de hora o de día).

-Había días sobrecargados de actividades y otros medio vacíos (el sábado fue el día más cargado de actividades).

-No hubo un día de "aceso gratuito" para darse a conocer a la gente de fuera de la "dispersión cultural" (como dirían los chicos de El Vuelo del Fénix).

-Se debe mejorar la parte de comunicación previa (la página web no se actualizó hasta la misma semana del evento), así como incluir a G+ en las redes sociales por las que difundir el evento.

-Mejorar la puntualidad (por ejemplo, la apertura de puertas de cada día, marcada para las 10:30, se realizaba alrededor de las 11:00). Varias actividades sufrieron retrasos, lo que hacía que estos se acumularan a lo largo de cada día.

Por supuesto, estas fueron las más comentadas, luego hubo de todo tipo, como por ejemplo, habilitar un sala donde la gente pudiera reunirse para las comidas

Por último quiero añadir, y esto es a título personal, que el enviado especial de KHATHEDHRAL para el evento afrotnó los gastos derivados de su asistencia al mismo personalmente, es decir, no estaba acreditado como Prensa por lo que pagó la entrada completa de cuatro días como otros asistentes de a pie. Espeo que para próximos eventos se den por enterados y nos acrediten.





sábado, 6 de julio de 2013

Hobbycon, Más fotos y Cosplays


Stands y Eventos

Un puñado de fotos ilustrando stands y eventos ocurridos en la Hobbycon 2013 durante la tarde del segundo día y todo el tercer día.

Asombroso Zancudo, de los chicos de YFX Studio








Porque como no todo es frikismo, parada en el stand de las "larpeiradas"

 El sábado hubo una demostración de la Asociación Gallega de Jugger



Partida de Cluedo narrativo

Organizado por la asociación Draco de La Coruña, y dirigido por María, su presidenta (a quien ya entrevisté para este blog).

 ¿Quién mató a Fiona?

Juego ideal para enfrentar a los jugadores unos contra otros

 *-*-*

Soft Combat

Durante el segundo día hubo interesantes y vistosos combates de soft combat (zurrarse con armas de gomaespuma, vaya)

 Dos valientes se enfrentan en lucha mortal

 Sólo puede quedar uno...


 Entrada del tercer día






 Yo quiero, yo quiero...
 
 
*-*-*

Partida de Yggdrasil


 Durante la mañana del sábado hubo (entre otras) partida introductoria a Yggdrasil, a cargo de los chicos de la Asociación Reika de Valladolid

 Atentos a la voz de su máster...

*-*-*

Especial Cosplays

A continuación muestro algunos de los cosplays más interesantes (en mi opinión) que pude ver en la Hobbycon 2013.

Encuentros en una hamburguesería del centro comercial adyacente...


Fijaos en el detalle de las lentillas...

Oferta de kimonos oiga, dos por uno en kimonos...

Al rico kimono para el caballero, me los quitan de las manos...

Dios mío!!! un dinosaurio se ha comido a una chica!!!!
(detalle-espejo con el cristal a su espalda, preveyendo el calor, el cosplay es de pantalón corto)


Cuando Harley Quinn se encuentra con Pikachu...


  Leia de esclava con Enoch
   (ponente de la charla de V20)

 Lord Lufas con su maza de combate

 Mirando desafiante...
 
 ¿Y que es un Salón sin un Deathpool?
 
 Gallifante para quien me diga los nombres de todos los personajes que salen en esta foto

 Pícara y Tormenta


Sin palabras...




Tropa Korriban, más fotos...

La segunda planta estaba tomada por tropas Imperiales

Soldado de asalto vigilando la entrada al recinto...

*-*-*

Y mis agradecimientos más sinceros a dos personas que sin ellas el Salón no podría ser el mismo

La azafata encargada de la consigna 
(unica persona cuerda de allí aparte del personal de seguridad)

El hermano gemelo perdido de El Notas
(organización y control de acceso)