viernes, 31 de mayo de 2013

Anexo 2B dela HTSC: ¿POR QUÉ SE ESTUDIA LA MAGIA?


y despedimos el mes con magia(k), concretamente con una entrada de la Hermandad del Templo de la Serpiente de Cristal (HTSC), titulada...

¿POR QUÉ SE ESTUDIA LA MAGIA(K)?
(Anexo 2B de los Archivos de la HTSC)

Antes de nada quiero agradecer a los Honorables Hermanos de Pirámide Invertida Intermedia (HPII, de ahora en adelante) de la Hermandad del Templo de la Serpiente de Cristal la autorización otorgada para desvelar este documento de los Archivos (si alguien se lo pregunta, el Comité Conductor del Cuadrángulo Interior de la HTSC está de vacaciones...).

Ahora vayamos a la GRAN PREGUNTA... ¿por qué se estudia magia(k)?

Y las respuesta queridos lectores es muy, muy, pero que muy sencilla... 

¡¡¡¡¡PARA DOMINAR EL MUNDO!!!!!



(si pensabais otra cosa hacéroslo mirar...)

otra cosa es que haya un puñado grande de motivos-excusa que ocultan esta realidad, como por ejemplo los de tipo AMOROSO (por llamarlo de alguna manera):

-que X me haga caso
-"trincar" to lo que quiera
-ser el que más pilla y el que mejor pilla...

(y luego dicen que los que practican la magia son todos unos salidos... no me extraña con este percal por ahí suelto en los foros...)

y contra eso no puedo sino alegar la famosa frase de la Magia(k) del Caos que reza:

Uno se da cuenta de que es un mago del caos cuando en lugar de hacer magia para tener bien sexo, tiene sexo para hacer buena magia

(por si alguien no lo sabía la energía sexual se usa como fuente de poder en múltiples y variados rituales mágicos... por eso lo de la virgen y el diablo y todo eso, aunque realmente lo del sacrifico estuvo siempre mal entendido, lo que se sacrificaba era la virginidad. )

luego hay otros que la usan por motivos-excusa PROFESIONALES-LABORALES:

-conseguir trabajo
-mejorar en el trabajo
-ascender
-que no ascienda fulano porque le tienes manía
-que despidan a la zorra de tu jefa
-que pongan a Lopez, el pelota, en la p.t. calle...

como se ve... sin rencor y siempre objetivos altamente constructivos...

y luego están los motivos-excusa de FORTUNA

-que me toque la lotería
-que me toque la bonoloto
-que me toque el euromillon
-que me toque...

o sus variantes

-que no le toque a fulano...

como se ven, todos altamente solidarios con la comunidad y para nada egoístas.


Y nos queda un último grupo de motivos-excusa los NEW AGE:

-para conocerme mejor a mi mismo
-para conocer el mundo
-para interactuar con los planes superiores de existencia
-para hablar con los Hermanos Mayores 

(el último nunca lo entendí, imagino que solo quieren contactar con ellos los que son hijos únicos, porque si no... no se explica...)

Pero como dije al final tras toda esa dialéctica se esconde una verdad que muchos quieren negar, pero que nosotros, la HERMANDAD DEL TEMPLO DE LA SERPIENTE DE CRISTAL (HTSC para abreviar), no negamos, porque nosotros QUEREMOS DOMINAR EL MUNDO.

*-*-*

(por cierto, lector, si eres de los que se ha dado cuanta de que a veces aparece escrito "magia(k)" y otras veces "magia", sin la (k), felicidades!!!, has ganado un gallifante... y otro más si sabes el motivo de esa diferenciación...)

jueves, 30 de mayo de 2013

La Tele-Gaita como fomentadora del frikismo en Galicia


Xabarín Club, facendo friquis dende 1994






Y ya fuera del Xabarín Club... 

series míticas


y películas



(porque todo el mudno sabe que Clint suena mejor en gallego...)


Y el que esta considerado el MEJOR DOBLAJE de la TVG

TERMINATOR



y un enlace sobre el tema AQUI

*-*-*

ACTUALIZACIÓN

Mirando por ahí he encontrado varias reecopilaciones curiosas de frases y situaciones de doblajes de la TVG... vai por vos nenos e nenas...

Diálogos memorables en las películas:
  • Podo cheirar a tua crica dende eiqui Dice un preso guarrillo a Jodie Foster cuando entra por primera vez a ver al Janíbal Lecter en El silencio de los corderos.
  • Estás bébeda Su Elen? Frase para la posterioridad en Dallas.
  • ¿Cómo?¿Fodiches nela? El coleguita le dice a Michael Douglas en Instinto Básico.
  • Ti ves unha perrecha e poste tolo El coleguita le dice a Michael Douglas en Instinto Básico.
  • Mete o facho no cú, mono da merda Charlton Heston se lo dice a un simio en el El planeta de los simios.
  • Escomezamos a mañá cunha tonada de Ana Kiro Charlie Sheen en Hot Shots 2 a punto de caer inconsciente por un golpe en la cabeza.
  • Bueno non empecemos a chuparnos as pirolas Harvey Keitel a los matones de Pulp Fiction.
  • " A rañala, raparigo" El mítico "Sayonara Baby" de Terminator, versión "jalisia profunda".
  • Para vencer a Austin Powers temoslle que lle roubar o seu...mollo. O Doutor Maligno (Dcotor Maligno), junto con su Minieu (Miniyo), conspirando para robarle el mojo a Austin Powers.
  • Vou facerme medieval co teu cú Frase inolvidable de Pulp Fiction.
  • ¿Gustaríache comerme a perrecha? Juliette Lewis a Tarantino en una inolvidable escena de Abierto hasta el amanecer, en cojunto, una de las mejores adaptaciones del guión al gallego de todos los tiempos.
  • És un pimpín Son Goku El super guerrero Vexeta a su super enemigo Son Goku.
  • Voute esnaquizar verme noxento Los malos a Son Goku Bolas del dragón. 
  •  ACURRALADO!: Grito-título al comienzo de "Acorralado" (la de Sylvester Stallone) que hace que te revuelvas en la butaca y te preguntes si has oído bien 
  • ¡Hey ti!, ¿estás a foder na miña irmá?: Pregunta que le hace el hermano de la novia de Rocky a Sylvester Stallone en Rocky 1. Sin comentarios. 

  • ¡Terma Chiwi, que escorregho!: Han Solo a Chewaka cuando el primero se resbala por el ala del Halcón Milenario. 
  • E ti ris. FURABOLOS!!: Han Solo a Chewaka cuando Leia le da calabazas. 
  • Isto non che é como peneirar, meu!!: Han Solo a Luke cuando éste le pregunta por qué tarda tanto en entrar en el hiperespacio. 
  •  ¡¡Meu día, meu día!!: A un piloto americano le pegan un zambombazo en al avión en una película sobre la Segunda Guerra Mundial. La traducción literal/literaria de la señal de socorro Mayday al gallego no podía ser más acertada. 
  • "Roncalle o carallo"Tony Montana a Many en "El precio del poder"(quería decir "hay que joderse") 
  •  "El é o MESIAS": Frase de un tal Morfeo refiriéndose a Neo. 
  • "Entras nun urinario público, poste a falar cun moscovita, e cando rematas de abanea-la pirola, amas esa cidade" Sean Connery en "La casa Rusia".
  •  Seica non me caes moi ben pero tes os collóns coma os dun touro!!, en Speed dicho por uno de los pasajeros del autobús a Keanu Reeves.
  • Ey Carballeira!!!: Grito de Tarzan / Johnny Weissmüller cuando saltaba de rama en rama...
Otros momentos memorables tomados aquí y allá...
  • Papá macho paso de todo tiu: Esta frase, perteneciente a "Tucho" del Show de los Tonechos, ha sido el vocablo mas repetido por toda la juventud de las áreas rurales en 2005, y probablemente hasta el 2050. Cabe destacar que además de repetir el vocablo se esfuerzan por poner la voz del actor, y en el 80% de los casos lo consiguen. (El sobri lo consigue de hecho...)
  • Me cajo na cona que te pariu Jayoso, hai xente que ten que traballar maña, carallo Paisano tras recibir una llamada del Gayoso de Luar a las 4 de la madrugada.
  • Detesto a miña pixa. Un paciente de la serie Nip/tuck (traducida inteligentemente al gallego como Quita e Pon) se queja del tamaño de su pene.
  • Mauro Silva reclama unha falta cometida sobre a súa persoa. Los comentaristas de los partidos de fútbol de la TVG son una fuente inagotable de grandes frases.
  • Vaia ano o de Baiano.Los recursos literarios como el oxímoron o los juegos de vocablos complicados son recursos frecuentes en las tertulias deportivas de la TVG.
  • Son un inconsumido..., Miro Pereira sobre su conspiración para dominar el mundo a base de café.
  • ¿A tí vanche os metrosexuais?: Pregunta realizada por el de cifras de Cifras y Letras a la Yolanda Castaño (la de letras). Pregunta retórica, ya que es sabido que a Yolanda Castaño le van hasta las macetas.
  • Bótalle picante, cebola e pemento, aínda que despois che cante o alento, da nosa cociña saen bos olores!, ven decontado a caravana de sabores!: Cancion del programa Caravana de Sabores, una de los mejores temas de Hip-Hop de la historia, rapeada por el mejor MC de España, Tuto, el quiosquero de "Pratos Combinados" (más conocida como O Bar Suizo o A de Miro Pereira) que hace un cameo en esta serie. 
  •  Nin que esto fora un bar! Miro Pereira en Pratos Combinados

  • Non o digas coma se fora un defecto, otra de Miro Pereira
  •  ¡¡Chapou Pintaaaa!!: Expresión utilizada por el comentarista de los partidos del Celta (ver programa "En Xogo") cada vez que Pinto detiene un balón.

En suma, todas estas citas célebres nos demuestran lo que ya sospechábamos: que las películas, sobre todo si son de Quentin Tarantino o sale Clint Eastwood, en gallego son más divertidas que en español.
"Palabros" inventados por la TVG y que nadie más utiliza:
  • Padiolas: dícese de las camillas utilizadas en el furbol.
  • Parabens: dícese de la felicitación por las razones que sea.
  • Devanceiros: dícese de los antepasados de alguien.
  • Saque dende o curruncho: saque de esquina (córrnerr).
  • Alacante: dícese de la ciudad de la Comunidad Valenciana.
  • Cecais: dicen los comentaristas deportivos en vez de quizás.
  • Exercizos de quecemento: dícese de los ejercicios de calentamiento de un futbolista antes de salir al campo.
  • Cualquier nombre extranjero, como "Kloifer" (Kluivert), "Kokí" (Cocu)(leer "co cú"), "Flavio Conseisón" (Flavio Conseição), "Luisón" (Luizão), "Cuman/Coeman/Coiman" (Koeman), "Seidorf/Sedorf/Seadorf/Sidorf" (Seedorf) , "Fan Jal"(Van Gaal) o "Fran De Bur"(Frank de Boer) y su hermano "Ronal de Bor" (Ronald de Boer)... obsérvese el curioso fenómeno del cambio de pronunciación según a cual de los hermanos se refiere.
  • Pechacancelas: dicese del último en la clasificación de la Liga.
  • Cancerbeiro, aplicable a cualquier portero, ya sea de futbol o del Aquí no hay quien viva.
  • Disparou á 'reviravolta', cuando se giran y disparan.
  • Atallar ca luba: el portero para el balón con la mano.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Las Aventuras de Lotar y Kha-wa


Sobre la Creación del Personajes 

(y porqué dedicar una sesión de juego a ella)

o

Las Aventuras de Lotar y Kha-wa

Antes de desenfundar (o como se diga) la "p*l*a luminosa" de un caballero "yedy" (soy trekkie... no lo puedo evitar...), de que refulja bajo el sol de Athas la calva pelona de un mul (un semi-enano, para los que no sean de Dark Sun), antes de que los medianos salgan de sus agujeros de medianos para recorrer la tierra (y acordarse de los que crearon a las águilas gigantes)... antes de todo eso, esta la CREACIÓN DE PERSONAJES.


Para ello voy a ejemplificarlo con dos personajes ficticios (nunca usados en una partida)  a los que llamaré Lotar y Kha-wa, y sus dos ficticios jugadores (aunque basados en la observación de jugadores a lo largo del tiempo) Jose y Fran (como dije, nombres totalmente supuestos y elegidos por su abundancia).

Para hacer las cosas más sencillas todavía empecemos determinando una ambientación genérica como puede ser, por ejemplo, la de fantasía, así estos dos individuos estarán en un mundo de fantasía.

Por supuesto, como no podía ser menos los jugadores (sobre todo en los mundos de fantasía) parten de una serie de premisas como son:

-cuantas más razas, mejor
-cuantas más profesiones, mejor
-si cada uno puede ser de un punto diferente del mapa, mejor
-y todos los personajes se conocen y son amigos....

¡Anda ya!... ¿pero qué me estáis contando? o se cumplen las tres primeras premisas o se cumple la última... incluso en la Compañía del anillo había razas y personajes repetidos (medianos pícaros)... y en El Hobbit salvo dos el resto son todos enanos guerreros...

La variedad en los personajes funciona cuando son dos o tres, a partir de ahí hay que empezar a poner puntos en común (normalmente la raza) y después del cuarto o el quinto deberían aparecer fuertes relaciones entre los miembros de un "grupo de aventureros".

Volviendo a nuestro ejemplo, Jose quiere un elfo del bosque, mientras que Fran quiere un gruñón enano de las montañas. Se podría dejar así, pero como son razas que tradicionalmente en la mayoría de los settings se llevan mal y tiene más tendencia a atacarse que a hablar cuando se encuentran, el DJ debería intervernir (y como yo, escritor omnisciente, soy también el DJ ficticio de esta creación de personajes, lo hago).

Tras hablarlo Jose y Fran determinan hacer ambos humanos, pero uno seguirá siendo un hombre del bosque, conectado con la naturaleza y el otro un humano montañés que sólo teme que el cielo se caiga sobre su cabeza... 

Bien, ya tenemos a un par de personajes que aunque de orígenes muy distintos tienen algo en común, son humanos. Podríamos seguir y decidir que ambos viven en la misma zona del mundo, uno en las altas montañas y otro en el valle que hay bajo ellas, y que yendo a cazar alas laderas de la montaña (subiendo uno, bajando el otro) se toparon con X (pon aquí criatura-no-monstruosa-pero-peligrosa) y tuvieron que colaborar para derrotarla y desde eso son amigos.

Genial, muy bien, esta forma de creación no sólo da coherencia y cohesión al grupo. Por supuesto hay otras cosas que también ayudan, como por ejemplo:

-en el caso de clérigos, paladines y religiosos varios: indicar rituales que deben realizar, normas del culto, prohibiciones (¿comer carne los viernes?), reglas de vestuario (¿quipá, turbante o sotana?) y en general algo a parte de un símbolo pintado en un escudo que diferencie a un clérigo de la diosa de los cereales del dios de la castración de ganado...

-en el caso de bárbaros y demás salvajes: una breve información sobre de donde salió, ¿cómo es su tribu? ¿tienen totem animal o veneran a los antepasados?,  creencias de la tribu ¿se comen el corazón de sus enemigos?

-los magos: cuál es su postura frente a las religiones ¿de donde viene la magia? ¿quién fue tu maestro? ¿posee alguna manía? señores frikis, que los magos y hechiceros son algo más que cañones parlantes...

-los guerreros y combatientes en general: háblame de tu familia ¿hermanos? ¿hermanas? ¿de dónde eres?

Por supuesto, todas las preguntas pueden ser aplicadas a todos los tipos de personaje, y lo mejor es que se planteen durante una creación conjunta, con todos los jugadores sentados a la mesa (o los más posibles, ya sabemos que siempre se añade alguien de última hora). 

Ahora toca batallita: 
 
Hace un tiempo, en un bar no muy lejano, se reunió un grupo de roleros para una partida, cada uno empuñando su personaje, los cuales se componían de 2 piratas (un hombre y una mujer, pareja), 1 semielfo asesino (asociado al gremio de asesinos), 1 enano metido dentro de una caja fuerte (o eso parecía su armadura), 1 semidemonio intentando buscar su lugar en el mundo (amigo del enano), 1 mago alto elfo, 1 clérigo elfo silvano del dios del bien y la luz, 1 guerrero elfo silvano (el guardaespaldas del clérigo), y creo que me dejo alguno más, un par de guerreros humanos creo, porque ese día éramos legión. 

Estában los personajes en la taberna cuando uno de ellos (no se conocían salvo las excepciones indicadas), creo recordar que intentó hablar con el mago elfo el cual, con una maravillosa y sublime interpretación de la arrogancia elfa (no se puede decir que interpretara mal) lo ando a freir puñetas por no decir otra cosa.

Intercedieron otros personajes, los elfos silvanos, a los que les dijeron que no se metieran, de repente había un comflicto entre los elfos por un lado (y entre ellos) y el resto de los personajes. Al semielfo le cogió el tema en el medio porque nadie se fiaba de él por su ascendencia... y entonces alguien tiró la cerveza del enano... y se  montó una buena bronca, el mago alto elfo lanzaba magia desde las alturas de su hechizo de levitación, mientras esquivaba las cuchillas y cadenas de los piratas y del asesino, los elfos silvanos al darse cuemta de la naturaleza (raza) del compañero del enano se lanzaron a por el semidemonio al grito de "muere aberración del abismo" (o algo similar) y el enano cabreado (y sin cerveza) sacó de hacha doble y empezó a repartir...

 http://apaullo.files.wordpress.com/2012/01/pzo9512-tavernbrawl.jpg?w=336&h=240
Al final quien no acabó muerto acabó inconsciente o en vías de estarlo, y la posada destrozada (literalmente, sin techo sin una pared, todos los muebles en astillas...) y en al puerta de la posada el sabio Pandalf (o algo así creo, no llego a decir su nombre) observaba con asombro al grupo de héroes que iba a reclutar para su quest, matándose entre ellos por cuestiones raciales.

Y este es un ejemplo de un comportamiento lógico y coherente de un grupo de personajes cuando siguen sus razas-profesiones-trasfondos y han sido creados sin supervisión del director de juego ni intento alguno para lograr una cierta cohesión.

También puedes ignorar cualquier interpretación de las cuestiones culturales / raciales del personaje, pero entonces, ¿para qué escoges una raza que no vas a interpretar? Se me olvidaba... por los puntos... como siempre, suelen ser los bonificadores y penalizadores raciales los que determinan la elección de una raza o zona de origen u otra... y nos olvidamos de interpretar las diferencias.

Y luego esta el tema ese de los alineamientos,que para mi es lo peor que se ha instituido en las mesas de juego. Normalmente, y eso lo vemos siempre, uno tiende a apoyar a los suyos, y digo lo vemos siempre porque es cierto, lo países hacen ingentes esfuerzos para lograr que sus ciudadanos no sean condenados en suelos extranjero o cuando lo son, que puedan cumplir la condena en "casa". De hecho hay una tendencia natural a dar un voto de confianza al similar frente al diferente.

 Y así debería ser también en los juegos, pero va a ser que no, que se mira el alineamiento o la deidad antes que la raza a la hora de decidir la "culpabilidad"... es caótico neutral seguro que es culpable... por lo que recomiendo eliminar los alineamientos y dejar que las acciones decidan...

Y ante todo, antes de comenzar la creación de personajes para una partida, reuniros, hablad y buscar consenso.

viernes, 24 de mayo de 2013

¿Por qué esperamos tanto? Los juegos de rol y su traducción al castellano


¿Por qué esperamos tanto? 

Sobre los juegos de rol y su traducción al castellano...

cuando se traducen...

 
 Esta entrada hace referencia a otra entrada de El Círculo de Zerom.

Personalmente, y como ya he comentado en otros lugares (otros blogs, otras entradas, en G+...) creo que hay un factor de "tiempo" que no se puede ignorar cuando consideramos la publicación en castellano de un libro publicado originalmente en otro idioma.

Es curioso que mientras la mayor parte de las industrias de entretenimeinto (cine, música... incluso libros de Harry Potter...!!!) estén intentado cada vez más acercar los plazos de publicación de los diferentes países como método para reducir la piratería, esto no ocurra con los juegos de rol.

No voy a entrar en la mayor o menor complejidad de la traducción de un manual de un juego de rol (además en éste caso concreto del V20 es un "refrito" de material anterior ya traducido) con respecto a una novela, básicamente porque no me creo eso de que "sea más difícil", más bien creo que hay una falta de voluntad (de los editores en lengua castellana o los propietarios de los derechos originales, que se repartan las culpas).

Y luego pasa lo que pasa, que el material más famoso / conocido / popular (osea, el que más se piratea) es el que más tarda en ser traducido y publicado de manera oficial en castellano.

Como he señalado esto pasa tanto por ausencia de interés de los propietarios de los derechos originales (ya sea por exigencias económicas o por que simplemente no ven la necesidad), como por las editoriales españolas (bien porque quieren "estar seguras" de que traducen éxitos de venta" o porque la licencia es demasiado cara según su apreciación).

Ahora bien (citando a Tolkien en "Los Cuentos Perdidos"), todo esto nos lleva otra vez a lo mismo.

-Si esperamos que un juego demuestra que es rentable para traducirlo, perderemos cuota de clientes, ya que muchos cansados de esperar se lo comprarán en inglés, se lo descargarán pirata... o lo que es peor, cuando saquemos nuestra versión en castellano ya habrá salido la Edición Revisada de ese mismo libro con lo cual podemos ir apilando para la hoguera...

-Con respecto a precios de licencias no me voy a meter, eso lo sabrán los que conocen el mundillo desde dentro, pero no se yo si serían más baratos las licencias cuando están aun en fase de proyecto los juegos que cuando ya son famosos y buscados (en inglés,porque aun no hay publicación de los mismos en castellano). Tal vez, como en el caso de los pisos, "comprar sobre plano" sea más barato que comprar cuando "ya esta construido", aparte de permitir publicaciones de las versiones en castellano no tan alejadas del tiempo con las de la obra original en shakespeiriano.

Como podéis ver / leer me centro en publicaciones de traducciones del inglés al castellano, Gary Gygax y Lynn Willis no permitan que busquemos buenos juegos en otros sitios distintos de las tierras anglófonas no vaya a ser que los encontramos en lugares como Polonia, Japón o Francia (bueno, ahora franceses se vuelven a ver algunos...)

Y luego nos quejamos... nos quejamos de que no se compra (como se va a comprar material traducido si cuando sale a la venta ya lleva más tiempo dando vueltas que poco, si algunas veces ya han sacado una edición nueva y corregida!!!), que se piratea (si mola, y no lo hay en castellano, no te quejes), que si los aficionados no entienden (¿no entienden de qué? si tampoco es que las editoriales se expliquen mucho... por cierto, a ver cuando sale el Gaia II para Anima BF señores de la editorial correspondiente...)

Y luego están los plazos maravillosos, esa costumbre tan española de decir "mañana" y que sea dentro de una semana... y luego la gente "no entiende" o "no tiene paciencia"... escúchenme bien todos... tengo, como mucha más gente y debemos ser legión, una economía limitada, y tengo que escoger lo que gasto y en qué lo gasto, y si resulta que tengo apartado un dinero para comprar X libro (producto A) y ese libro se retrasa, y se retrasa, y se retrasa, y no hay noticias ni explicaciones del retraso y por el camino aparece otra cosa (producto B) que también me interesaba pero que no preveí comprar por cuestiones económicas, es lógico y normal que:

1º compre el Producto B, porque estoy cansado de esperar el Producto A y no hay fecha de salida (la hay, hace meses que debería haber salido)
2º no vuelva confiar en los anuncios de fechas de la editorial del Producto A
3º acabe decidiéndome por adquirir productos de editoriales respetuosas con los clientes.

Y yo entiendo como respetuoso con los clientes como respetuosos con las fechas. No hay mayor falta de educación que llegar tarde. O no cumplir una fecha de publicación sin avisar con la debida antelación (si me dices ayer que lo que ibas a publicar hoy sale dentro de seis meses, no me vale).

Y no sigo que me pongo malo cuando trato de estos temas.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

lunes, 20 de mayo de 2013

Googles Retro-cyberpunk


Bueno salvo detalles menores ya están acabadas... a ver que os parecen

 Vista general de las Googles

 Detalle tornillos y tubo lateral

 Vista interior, fijaros en que lleva arandelas por dentro y por fuera.

 Detalle de la colocación de las arandelas buscando que no sobresalieran de la carcasa

Sobre fondo negro, para apreciar mejor los detalles.

Bueno, ya podeis ver como han quedado, y modestia a parte, para ser mis primeras "manualidades frikis" en mucho tiempo no han quedado del todo mal (aunque les faltan un par de retoques)

viernes, 17 de mayo de 2013

Por fin es Viernes


O eso creo...


Tras mi última entrada sobre música cyberpunk, vuelvo hoy con una entrada sobre varias cosas.

Las Googles
Lo primero es poneros unas fotografias del estado en el que se encuentra actualmente uno de mis proyectos creativos, unas googles steampunk retro-cyberpunk (que no es lo mismo).

Vista General

Detalle de las correas de cuero.
(no sabéis el trabajo que me dio substituir la tira elástica por el cuero).

Como se puede apreciar están aun incompletas. Faltaría llevarlas a que les pusieran una hebilla en las correas de cuero, añadirle unso tornillos tuercas y arandelas (van en esos agujeros tan majos que se pueden ver en las fotos, y barnizarlas.


NUDE D100
Siguiente novedad, ya estoy con los poderes psiónicos para mi juego de sistema NUDE D100 (título provisional Broken Galaxy). Además de los típicos / tópicos / tradicionlaes poderes psiónicos, me he inspirado en la obra de Javier Negrete y he creado un subgrupo de poderes "psiónicos" inducidos por tecnología. De momento ya solo tengo uno completado. ¿Adivinais cual es? Por supuesto, Aceleración.

JAVIER.jpg 
 Javier Negrete

Librozz
Y como no hay dos sin tres pues aprovecho para recomendar a todo el mundo un libro que me he comprado recientemente en una tienda de esas de libros de segunda mano, restos de liquidaciones y demás: La Biblia en España, de George "Jorgito" Borrow.

 http://image.casadellibro.com/libros/0/la-biblia-en-espana-viajes-aventuras-y-prisiones-de-un-ingles-e-n-su-intento-de-difundir-las-escrituras-por-la-peninsula-9788498721164.jpg

Además,de rebote encontré La Cautiva de Gor, uno de los pocos libros que me faltaba de las Crónicas de Gor, una de mis sagas favoritas .

Cautiva de Gor

(Me mantengo en mi creencia de que los libros de Las Crónicas de Gor deberían ser textos de referencia en Educación para la Ciudadanía).

jueves, 16 de mayo de 2013

Musica para ambientar Cyberpunk


Os dejo unos enlaces a youtube de videos de canciones ideales para edgerunners...









martes, 14 de mayo de 2013

Preparación para un Trabajo Mágico: El Tarot


Diario de un Brujo: Preparación para un Trabajo Mágico

Lectura de Cartas

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvqWfL71qom62Pi15N26tJ4K4XaIX_zhiR9_Fq9iHc7kCXcUns1AeBcgag3UPNAZXC93Vj44ePEbsasV-vebPLJ9DeWxRE0cRssFu5oXQVFWx4jjqZTN5PRxI5ie9k-UAauC6MeSvuMKE/

Aquí estoy, otra vez enfundado en mis atuendos mágicos virtuales que me convierten en "Frater Kell", como algunos caotas de ciertos foros gustan en llamarme.

Hace ya un tiempo que no hago una lectura de cartas, y el viernes he de hacer una. Me he comprometido.Tal vez fuera por su mirada, o su voz, tal vez porque lo consideré en su momento como una "buena idea" (y no, no penséis que lo hago como "técnica para ligar", no funcionaría, no puedes leer el futuro con alquien con quien estés implicado emocionalmente, eso invalida la interpretación que hagas de la tirada).

Fue el viernes, en uno de eso lugares de esparcimiento nocturno, un pub, con más fama por sus precios que por su decoración. Uno de esos locales donde lo más interesante que hay es la fauna humana, gente de esa que parece una cosa y que luego si hablas con ellos ves que debajo hay una mayor profundidad de lo que nadie imaginaría.

Y no, repito, no es una "técnica de seducción", llevabamos ya más de media hora hablando sobre todo tipo de temas su pareja ella y yo antes de que lanzara el reto de hacerle una lectura de tarot. Tal vez los combinados de licor café y crema de orujo tuvieron algo que ver, aunque no lo creo, no tome los suficientes como para perder la cabeza.

Tal vez sea solo que ahora me invade esa inseguridad que posee la gente cuando lleva tiempo sin subirse en una bicicleta, el miedo a caer. Y no penséis que soy un "mercenario" del tarot, nunca cobro por mis lecturas (tampoco rechazo lo que quieran darme, pero no pongo precios ni exijo anda a cambio de la lectura).

Al final lo haré, después de todo me he comprometido, y eso es mucho.

Solo pido a la Diosa y al Dios que me ayuden, que me guíen en este Trabajo Mágico.

Tal vez, sea una señal para que vuelva a ello, tras tanto tiempo sin tocar los naipes. Sea como sea, que se haga la voluntad de los Dioses.

lunes, 13 de mayo de 2013

Guerra de Salones


HOBBYCON vs EXPOTAKU
Duelo de frikismos en La Coruña

Empecemos poniéndoos en antecedentes, comparando uno y otro

Es una feria dedicada al manga, al anime y a sacar los cuartos a la gente (esto último no lo digo yo, sino que lo dice la gente refiriéndose al precio al que ponen las entradas).

Expotaku (2013) tendrá lugar el fin de semana del 24 al 26 de mayo en La Coruña en el Recinto Ferial Expocoruña (lejos del centro, en dirección a los campus universitarios).

Se centra casi exclusivamente (por no decir exclusivamente) en el mundo del manga y del anime, cosplays, videojuegos, cultura mangaka en general. 

Con lo que respecta a su programación, de juegos de rol (no videojuegos) en su programa no aparece nada de nada, además señalar que el programa es demasiado... demasiado, actividades cada hora seguidas una detrás de otra, casi sin tiempo para descansar entre una y otra (siempre que se cumplan los tiempos y no haya cancelaciones o cosas por el estilo). Al final no hay más remedio que perderse algo, ya sean actuaciones, o talleres o algo, porque no da tiempo a asistir a todo, salvo que te multipliques.

http://galeon.com/elrinconalbertillo/narutomultiple.jpg
 Naruto preparándose para asistir a todas las actividades del Expotaku 2013

 De hecho es tan extenso el Programa de Actividades que da mala espina, y puedes llegar a sentir que te han timado, porque has pagado para ir a un salón del que solo podrás disfrutar como mucho una tercera parte (si obvias el ir al servicio), ya que es matemáticamente imposible ver más de un 30% del mismo (eso he calculado yo, si alguno tiene otro cálculo que me lo cuente).

....................................................................................................................................................................

Este es el adversario, el chico nuevo, el aspirante. Como reclamo ofrece 4 días en julio (del 4 al 7) en el Palexco (Palacio de Exposiciones y Congreso de La Coruña), junto al puerto y a 10 minutos de las zonas de marcha y tapeo de la ciudad.

Hobbycon se describe como una "fusión de 4 eventos de carácter ferial: un salón del manga, una Zona Gamer, una convención de ciencia ficción y un salón del comic", vamos que hay para todos los gustos.

El calendario de actividades aun no está disponible (tampoco se conoce el precio de la entrada, si la hay), pero el hecho de definirse de inicio como un salon multi-disciplinar en lo que viene siendo el frikismo en general hace que sea mucho más atractivo (por no decir que estas cerca del centro de la ciudad y no a tomar viento, en la quinta puñeta lejos de todas partes...).

Personalmente me da mucho mejor karma este que el anterior.

....................................................................................................................................................................

Rumorología
Pues si, ya empezaron a surgir los rumores (como siempre no confirmados), sobre el enfrentamiento entre estas dos actividades, separadas por dos semanas. Éstos tienen como tema que algunas personas/entidades/empresas que en principio iban a colaborar con Expotaku han decidido retirar su colaboración y pasarse al Hobbycon.

¿Y vosotros, a cual vais a ir?


domingo, 12 de mayo de 2013

sChIzOpHrEnIc ReItErAtIoN


I (Yo)

(Schizophrenic Reiteration)

I´m waiting,
I love you,
I hope that
you see me,
you love me,
I´m waiting...

I want you,
you ignore me,
I hope that
you love me,
I love you,
I´m waiting...

I want you,
I´m waiting,
I want you,
I´m waiting,
I´m waiting,
I´m waiting...

viernes, 10 de mayo de 2013

Reseña Rolera - "¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica"


"Klaatu barada nikto"
o
Como cagarla al final (con una buena idea)...

Reseña de "¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica"

Lanzamiento de "¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica"

"¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica" es un libro escrito por Simón Blasco Perales (locutor en el programa de radio Ojo al Dado, especializado en juegos de rol, juegos de mesa y wargames) y publicado por Ediciones Epicismo editorial (o similar) que trato AQUI, que pretende, como su propio nombre indica, ejercer de vademécum en todo lo relacionado con los juegos de rol. En sus páginas podremos encontrar todos los fundamentos básicos y necesarios para iniciarse en los juegos de rol y comprender de qué tratan.

Caca de la vaca...

Yo al final me la he comprado (en tienda, of course...) y, como no, la he leído, y de ella saco las siguientes conclusiones:

-El Prólogo
De Ricard Ibañez, por supuesto...

Parece que hoy en día cualquier edición española sobre juegos de rol debe conseguir que Ricard le dedique unas palabras o sino no es nada... (no es contra ti, Ricard, no te lo tomes a mal, es solo lo que parece, no es nada personal). A ver si un día veo un prologo escrito por Juan Carlos Herreros Lucas "Sombra"...


-El Glosario
No hay, falta un glosario de términos del "gremio", el cual sería muy útil para aquellos no conocedores, a quienes se supone que es a quien va dirigido el libro.

-"cosas que no sol rol"
 Excesivo espacio dedicado a  los videojuegos, con decir que no sol rol aunque se les llame así, listo.)

-El listado de juegos... 
Bufff... se quedaron muchos en el tintero (lógico) pero tampoco hay un criterio de elección para los títulos que elige, no son ni todos actuales, ni todos son clásicos, ni son todos nacionales, ni son los icónicos... parece más bien que ha elegido los que más conoce y por eso se extiende en ellos.

Yo hubiera preferido una selección basada en algún criterio, como por ejemplo juegos que hay hoy en día en el mercado, o juegos españoles, o los más vendidos...

-Referencias
Se agradecería un listado de direcciones web de aquellos a quienes cita, como editoriales, o al menos las paginas de wikipedia de los juegos que nombra...

-Los Grandes Olvidados
Hay tres grandes olvidos en el libro en lo referente a la difusión de los juegos de rol, no se habla de las asociaciones /clubes de rol (ya mencionado en otras reseñas), no se habla de los podcast y programas de radio dedicados a ellos, y no se habla de los blogs y foros de aficionados que realizan esfuerzos en dar a conocer el rol, algunos incluso creando y distribuyendo libremente juegos gratuitos.

-¿¿Vademecum??
Por cierto no recuerdo en que parte del libro hay un chiste muy bueno sobre que es un vademecum sobre los juegos de rol.... me estuve rompiendo el eje de la risa unos diez minutos... vedemecum... que gracioso... si no era un broma y lo puso creyendo en lo que escribía que se lo haga mirar, pero de ya.

-No es nueva la idea...
Guía de los Juegos de Rol

Recuerdo otras... Guía del Juego de Rol y Guía Básica del Juego de Rol, que se vendía en pesetas de aquellas de antes...


-*-*-*-

En conclusión, no es lo que promete, está bien, desde el punto de vista de que la próxima vez que alguien me pregunte le mandaré que pase por esta entrada del blog... y después le pasaré el libro de Simón Blasco Perales...

lunes, 6 de mayo de 2013

Reseña de Editoriales Roleras (y similares), Capítulo 7



Reseña de Editoriales Roleras (y otras que no lo son tanto)
 Capítulo 7,

 La Próxima Generación




Y aquí volvemos otra vez con nuestra sección de reseñas de editoriales roleras (y otras que no lo son tanto) y llegamos al número 7 con algunas de las editoriales más jóvenes e innovadoras del panorama actual.

Una editorial que se apoya en las nuevas tecnologías y enfocada hacia el género de terror, y más concretamente hacia la publicación de material compatible para La llamada de Cthulhu y / o su propio manual básico Cthulhu D100.

No dejéis de visitar su página.


El Autómata Editorial

Si se puede considerar que existe el "rol para adultos" esa es una de los caminos tomados por El Autómata Editorial, con títulos como Líbido: Simulación Vital, que tiene su derivación en el libro-juego erótico de la misma editorial Las Flores de Violeta.

Ojo, también son los creadores de Vulviánidas...


Ediciones Epicismo

Estos tios son la leche, capaces de lo mejor y de los peor a la vez . Me explico, estos chicos son los responsables del juego de rol Gran Heroe, y del libro "¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica" de Simón Blasco Perales (del podcast Ojo al Dado).

Y por otro lado van y sacan como sacan la Pantalla del Director de Gran Heroe (un trozo de carton metida en una bolsa de plastico de esas de llevar bocadillos que se compran en el super por 8 euros, cuando el manual básico cuesta 12...)

Estan atentos a estos chicos, pero no olvideis mirar los precios...

*-*-*

Y como siempre los enlaces al resto de entradas de Reseña de Editoriales Roleras.


jueves, 2 de mayo de 2013

La Caducidad de los Juegos de Rol: Proyección y Evolución


La Caducidad de los Juegos de Rol
Proyección y Evolución



En esta entrada quiero hablar de una realidad ignorada por mucha gente dentro del mundo de los juegos, tanto de los juegos de rol como de los de tablero, y es su "caducidad".

Todo juego, por mucho que nos guste, no dura eternamente en el mercado (ni en las mesas de juego), ya sea que deje de publicarse como tal, debido ala salida de una nueva versión / edición, lo que implica, normalmente, no siempre (véase, oMdT), que la anterior desaparezca siendo substituida por la nueva, o simplemente se retira porque aparecen otras alternativas, la gente cambia de gustos / preferencias, el producto deja de venderse...

Por eso es tan importante, a mi entender, cuando uno elige un nuevo juego, primero debe echar una ojeada y recopilar opiniones sobre el juego, para tener una base para poder decidir sobre si adquirirlo o no. Y si uno puede jugarlo antes pues mucho mejor.

Lo siguiente es valorar su Proyección y su Evolución.

Con Proyección me refiero al número (y calidad) de los suplementos / complementos / expansiones del juego existentes, y proyectadas / anunciadas.

Con Evolución me refiero a la posibilidad de que se produzcan cambios a posteriori en el juego promovidos por el propio editor.

La Proyección es un factor positivo, mientras que la Evolución puede no serlo, ya que puede acabar llevando al "efecto maletón", el cual consiste, para los que no hayan oído hablar de él, en el hecho de tener que asistir a las partidas con una maleta con ruedas para poder transportar en ella los libros, expansiones, manuales, suplementos y demás "material básico y esencial", ya que el juego acaba teniendo las reglas repartidas entre docenas de suplementos en lugar de estar todas recogidas en uno o dos libros de reglas realmente básicos (este es una buena descripción de Evolución Negativa).

Evolución positiva es la publicación de suplementos / complementos que realmente sean opcionales (no básicos), no existiendo modificación de las normas del juego, sino añadidos realmente opcionales sin los cuales se puede pasar perfectamente. Un ejemplo es la "evolución de complejidad" que se produce en El Señor de los Anillos Básico, El Señor de los Anillos MERP y Rolemaster.

Volviendo a la caducidad en sí de un juego, recomiendo siempre esperar cuando aparece un juego nuevo, pues es normal que al poco tiempo aparezcan ediciones corregidas del mismo... Claro que otro aspecto de la caducidad viene de las propias editoriales, algunas de las cuales crean "caducidades" sintéticas y "Evoluciones negativas" preparadas ya de antemano y programadas incluso antes de publicar la primera versión del juego.

Un aspecto relacionado con la caducidad y  poco contemplado por la gente es la retro-compatibilidad, esto es, que el producto nuevo sea compatible con la versión anterior del mismo (o con otros juegos de la misma línea). Ojo que exista una versión posterior de un juego no significa que sea siempre retro-compatible (las diferentes ediciones del juego de rol Dragones y Mazmorras se caracterizan por NO serlo... La Llamada de Cthulhu SI lo es), de hecho hay una pequeña gran confusión con el termino "edición" al respecto.

¿Qué es una "edición"? Una edición es una versión determinada y concreta de un juego / ambientación. ésta puede ser compatible, o no serlo, con ediciones anteriores del mismo juego, sean o no de la misma editorial (por todo eso de las licencias y demás).