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jueves, 22 de diciembre de 2011
martes, 20 de diciembre de 2011
Reseña de Serie: Lendas Vivas
"Galicia é terra de lendas. É a terra da Santa Compaña, de historias de sereas, meigas e meigallos, de lendas con profundas raíces na cultura popular transmitidas ao longo dos séculos pola tradición oral. Lendas Vivas é unha nova forma de transmisión destas lendas, impresionantes representacións audiovisuais daquelas historias que, a través da senda do tempo, chegaron ata os nosos días. Coa inestimable compañía de Xosé Couñago e entrevistas a historiadores e persoas próximas ao mundo das lendas, indagaremos para achegarnos ao momento no que a historia se transforma en mito, ao momento no que os contos se converten en lendas vivas."
Esto es lo que dice la entrada de la págica web de Vtelevisión sobre el programa Lendas Vivas. No hace mucho que lo descubrí, y me ha impresionado grandemente, pues en unos 20 minutos el programa muestra la leyenda en sí, tanto desde un punto "académico" como de los labios de los pobladores de los lugares. En ningún caso sobrecarga de dramatismo ni aporta opinión alguna de "expertos", sino simplemente los hechos, el mito, la historia...
Podeis ver los programas ya emitidos en la web de Vtelevisión, eso sí, es en gallego...
Podeis ver los programas ya emitidos en la web de Vtelevisión, eso sí, es en gallego...
sábado, 10 de diciembre de 2011
Reseña Rolera - La Llamada de Cthulhu, Edición Primigenia / Coleccionista
Tenía que contároslo. Ayer recogí mi reserva de la nueva edición de la Llamada de Cthulhu, Edición Coleccionista, y estoy abriendo el paquete mientras escribo estas líneas.
La caja negra viene con una cinta tipo "precinto de water de hotel" pero de mejor calidad, donde se detalla el contenido de la caja.
Una vez retirado esta cinta se puede apreciar el Símbolo que blasona la parte superior de la caja, la conocida Estrella de Cthulhu.
La tapa está recia....
ya esta abierta la caja (realmente por el tamaño me recuerda a una caja de Trivial).
Lo primero en encontrarme en su interior es el bloc con las hojas de personaje en sus tres estilos. (A todo esto, al cinta tipo "precinto de WC" no la voy a tirar... faltaria plus...)
A continuación está el libro en sí mismo, también con un retractilado al igual que tenía la caja (lo omití en la descripción porque era, creo evidente su existencia.
Como era de esperar (por las imágenes ofrecidas por la editorial) a color, como no, y con un estilo y unos dibujos de alta calidad.
Justo debajo se encuentra la pantalla en cuatro cuerpos, también retractilada, y debajo el mapa de Arkham, en tinta verde.
Debajo de todo esto está una estructura de cartón bajo la que se ocultan los dados y la bolsa para guardarlos, todo ello dentro de una bolsita plástica para protegerlo todo.
En resumen, una maravilla.
Hasta aquí todo por hoy.
Muchas gracias y muy buenas tardes.
*-*-*
Para saber más
Otra buena reseña en Sanidad, Arcos-X y Hormigas Guisante
lunes, 21 de noviembre de 2011
Spleen
Spleen
Dulce niña celestial
como ángel viviente,
cuando los rayos del sol
se ocultan bajo las alas
siguen brillando en tus cabellos
como si nunca hubieran dejado
de iluminar aquella sala
donde te encuentres, niña…
ya mujer, aun joven
aprovecha el tiempo vivo,
niña dorada, joven dríada.
A la hermana de Apolo
A la hermana de Apolo (Artemisa)
La curiosidad luce en los
ojos
enmarcados en piel canela
cuando preguntas…
Acaso no ves, dulce niña
en la mirada de sombras
del que lucha en su fuero
interno contra sí mismo,
la respuesta a la pregunta,
como él lee en los tuyos,
ojos de inocencia oculta,
la pregunta realizada.
Habla sin tapujos luego
pues el nacido del doble
dios de los cielos,
por Cástor y Pólux guardado,
lee las líneas no dichas
y los temores mostrados
en los susurros ocultos
por la mente pronunciados.
La simpleza es su lema
y simple hace su mente
habla simple niña-diosa
o sino calla y duerme.
Espectros de Luna
Espectros de Luna
Descansan en las espesuras
que bordean las aguas heladas
tras las que, la isla dorada
Avalon descansa oculta.
Moran en vetustos bosques
los que contemplan la luna
oscura ya, rutilante ahora,
mientras roen los restos
de sus banquetes impíos
bajo la madre hacedora.
Sus druidas tejen los sueños
con hebras de fina plata,
mientras que sus cazadores
luchan contra los medio-hombres
con formas de ferales lobos.
Aedos que cantan las loas
a la oscura madre de todos
mientras la Tribu se oculta
de unos que son otros.
Como espectros se levantan
para loar a la oscura luna
que les vio nacer y les dona
su impía fuerza cuando brilla.
La caza escasea en el norte
y bajan a los valles vivos
donde arrasan con los restos
de que aquellos que eran antes
como ellos cundo estaban vivos.
El sol domina ya el cielo,
mientras, yacen en la tierra
descansando de sus noches
mientras aguardan noche eterna.
Cazan bajo la luna
la sangre que necesitan
para así seguir activos
y poder fortalecer su presa
sobre sus territorios impíos.
sábado, 5 de noviembre de 2011
Creación de una nueva Entidad : DESOLACIÓN
Re-leyendo mis tomos de Sandman (ya mencionados en una entrada anterior), tuve una idea, una idea loca y peregrina, como lo son la mayoría de las buenas ideas, y, ante todo, una idea mágica: la creación de un Eterno.
Se llamará...
DESOLACIÓN (DESOLATION)
(imagen tomada del comic "Desolation Jones" de Warren Ellis)
Lo importante es darle un papel y una personalidad. Ante todo sería callado, silencioso, como el viento sobre los lugares vacíos, donde no hace ruido, porque no tiene contra lo que chocar. Desolación es la representación de lo que no tiene ya lugar, de lo que no existe (no de lo que no existirá, sino de lo que fue y ya no es).
Su reino es un páramo yermo y vacío, donde van a parar las cosas olvidadas y nunca recuperadas, libros, ropa, fotografías, papeles, ese suéter horrendo que te regalaron y que nunca pusiste, sino que lo enterraste en el fondo del armario hasta que un día dejaste de verlo...
Es el olvido, y el olvidado, es el último refugio, él y su reino son uno (como con todos los eternos), con una diferencia, partes de su reino le siguen a donde va, las cosas aparecen alrededor de donde el se encuentra.
En su presencia las cosas dejan de ser, no se mueren, solo se detienen, hibernan, para despertar cuando él se va.
Su emblema es la mascarilla/filtro, un curioso objeto que le da la capacidad de hablar, siempre en voz baja, pues sin ella no podría, no se oiría su voz.
Si intentaras cortarlo no encontrarías sino el vacío, el páramo, desolación.
Es el más joven de los Eternos, el más desconocido, el más silencioso...
Destrucción abandonó, llevándose su símbolo con él, para evitar que hubiera otra encarnación de sí mismo, el Universo Universal fue más listo que el pelirrojo, y creó a Desolación (aunque el tal vez, prefiera ser llamado Michael, eso debéis preguntárselo a él, verdad Mr. Jones??)
jueves, 3 de noviembre de 2011
De Comics y de Magos: La magia de... "Sandman"
La magia de...
"Sandman"
Porque un buen libro no tiene porqué carecer de ilustraciones...
Es increíble la cantidad de material/información esotérica que se puede sacar de los comics/libros de Sandman (digo libros porque yo los tengo ahora en formato tomo).
En un primer punto te da todo un universo, un paradigma nuevo para "jugar" en él, o mejor dicho, da un nuevo nivel paradigmático que se puede aplicar a cualquier paradigma (¿están los Eternos por encima de los dioses y primigenios de los Mythos? Yo diría que sí).
Luego te dan formulas mágicas, entretejidas con la narración que puedes explotar a tu antojo, modificándolas como desees.
Además de ese magnífico nivel superior de paradigma se describen un buen puñado de seres que sin ser dioses o eternos pueden dar lugar a Formas Divinas, incluso hay Demonios (y Sueños) para invocar!!!!
No se que más se le puede pedir a una colección de comics, animales mitológicos, dioses, seres superiores a los dioses, amor, magia entrelazada con las historias...
Altamente recomendable para cualquier Mago del Caos que se precie.
P.D. Hay que ver la cantidad de cosas curiosas que empiezan por D: Demonios, Diablos, Dragones, Destrucción, Dolor, Deseo, Desesperación, Duergar, Delirio, Deleite, Despacio, Delito, Desquite, Defecto, Deshacer...
y todas son COSAS MALAS
miércoles, 26 de octubre de 2011
Herejía nº 1: De Dragones & De Mazmorras
Sí, no me equivoco al nombrar esta entrada, lo que estoy a punto de hacer va contra todas mis intenciones y las promesas que me hice a mi mismo al iniciar KHATHEDHRAL... voy a hablar de juegos de rol...
Ante todo, decir que llevo aproximadamente la mitad de mi vida jugando con una cierta periodicidad (con eso y calculando la edad de comienzo en los juegos de rol ya tenéis más o menos mi edad...) y que he probado múltiples ambientaciones y sistemas, pero hoy empezaremos por los clásicos...
De Dragones & De Mazmorras
Lo que han hecho con este juego los de Wizards no tiene nombre (o sí lo tiene, pero mi educación me impide decirlo). Hay teorías que afirman que la muerte de Gygax se produjo al enterarse de que iba eso de la 4ª Edición... lo cual me parece hasta lógico y normal.
Comencé como buen españolito en D&D con el denominado Avanzado, sistema y juego que termine odiando, pero que con el tiempo he perdonado tras ver que hay cosas mucho peores, y que el fallo no era del sistema, sino del director de juego de aquellos mis inicios en el mundillo de los juegos de rol y simulación.
Recientemente (en el último año) fui adquiriendo en saldos y segundas manos un buen puñado de manuales de AD&D 2ª y los he leído y releído con sumo cuidado recordando aquellos mis inicios, como se suele decir "aquellos tiempos más sencillos" (en caso de D&D lo de "sencillo" habría que discutirlo).
Luego llegó la 3 y la 3.5 (revisión de la 3 como la 2 Revisada lo había sido de la 2...) con todas esas tiradas unificadas y uniformes, todas con dados de 20 caras...
La 4ª Edición, como dice un amigo mío, NO EXISTE (como juego de rol, me refiero), como "Alien 3" o "Star Trek: Un Lugar Jamás Visitado por el Hombre" no existen como películas, realmente eran ilusiones, no existen, si alguien ha creído ver esas cosas que he citado no eran películas, eran cosas que salen por una pantalla, como esos fogonazos en las televisiones antiguas cuando se fundía el tubo.
Y parece que hasta aquí llegó al saga, otras editoriales (y aficionados) han sacado nuevas versiones (siempre de las ediciones pre-4ª), como Pathfinder (en el grupo con el que juego lo llamamos "D&D 3.7"), y los ahora tan comentados retroclones (idea curiosa, ya que intentan actualizar las ediciones antiguas de D&D, cuando eso era lo que se suponía que eran D&D 3 y 3.5 ...
He tenido oportunidad de leer (agradeciendo a quien me la regaló) la Caja Roja de Aventuras en la Marca del Este (retroclon de D&D 1ª, o como se diga), y de compararla con el resto de ediciones que poseo del juego, y la encuentro sumamente interesante. Y hasta ahí puedo hablar al respecto (estoy pendiente de la Caja Azul).
Todo esto para llegar a una conclusión, a pesar de todas las buenas intenciones, no se avanza mirando hacia atrás, sino mirando hacia adelante, y las nuevas generaciones de jugadores (esas que solo saben de vampiros y hombres lobos) pese a lo mucho que nos enojen a nosotros los "veteranos" son los que en el futuro decidirán si D&D muere, o renace transformado en otra cosa...
Yo por si acaso guardo como oro en paño mis manuales de AD&D...
Yo por si acaso guardo como oro en paño mis manuales de AD&D...
lunes, 10 de octubre de 2011
(Arena)
(Arena)
Contemplo desde la arenosa costa
de Estigia los barcos partir
a otros reinos, otros mundos…
Cargados de bellos tesoros,
allá van, lejos…
Mientras en la costa quedamos,
moradores de este oscuro reino
quemado por un sol inmisericorde,
azotados por las arenas del tiempo
que nos impiden avanzar.
domingo, 24 de julio de 2011
Noticias Frescas
De tan frescas que sangran, ayer ocurrieron dos noticias de esas que por separado darían para hablar en los medios un mes cada una.
- Atentado en Noruega
Un noruego ultranacionalista y cristiano hizo estallar una bomba en Oslo "como distracción" para poder tirotear durante hora y media a unos chicos que estaban en un campamento en una isla (patrocinado por un partido político) mientras la policía tardaba unos 40 minutos en aparecer en los alrededores de la isla, no pudiendo llegar a ella hasta casi hora y media después de comenzado el tiroteo por CARECER DE MEDIOS (pitorreo general de media Europa sobre la policía noruega por inútiles).
Así un hombre solo mató a más de 90 personas en un solo día. Noruega despierta de su sueño de felicidad y estabilidad, no todo res perfecto en los reinos vikingos...
Así un hombre solo mató a más de 90 personas en un solo día. Noruega despierta de su sueño de felicidad y estabilidad, no todo res perfecto en los reinos vikingos...
- Amy Winehouse "se pasó de la raya"
La... esto.... cantante Amy Winehouse fue encontrada muerta ayer e su domicilio londinense (se ha descartado que muriera por el rebote de una de las balas del zumbado de noruega).
Imagino que pronto el clamor popular pedirá la incineración de los restos y su distribución en bolsitas de medio gramo para felicidad química de sus fans... (vale me estoy pasando, pero esta noticia se veía venir).
Esto me recuerda ciertas posibilidades legales, en concreto la declaración de "incapacidad" donde una persona declarada incapaz por un juez puede ser obligada a hacer o no hacer, llegando a ser internada de cara a SALVARLE LA VIDA CONTRA SU VOLUNTAD AUTODESTRUCTIVA de ser el caso... ahora a ver quien es el familiar que no llora diciendo que era muy buena persona y la culpa es de la sociedad... lo peor es que aunque esta vez no es la primera, si es la última para Amy... y para sus familiares y seres queridos, ya se les ha pasado el momento para ayudarla...
sábado, 9 de julio de 2011
DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Qué pensarías si te dijera
que una bruja vaticinó nuestro encuentro?
¿Cuánto tiempo dejarás pasar?…
¿Cuánto me harás esperar?...
Parece incluso de broma,
ya no esperaba encontrar
a nadie que agitara de ese modo
el corazón dormido en mi interior.
Imbécil me veo ahora, iluso,
sentado sin querer esperar
un tiempo que me es obligado
maldito tiempo que no pasa.