El propósito de este rito es eliminar los defectos y bloqueos personales. Las personas poseemos diferentes aspectos personales en un único cuerpo. Algunas de estos aspectos son favorables o otros no. El propósito es eliminar esos aspectos de nuestra personalidad que no deseamos que sigan ahí.
El ritual
Preparaciones previas
1. Prepara un caldero con agua o un fuego (o las dos cosas)
2. Enciende incenso o alguna fragancia que te ayude a relajarte.
3. Crea un círculo de protección.
Fases
1. Declaración de tú intención: “Es mi voluntad _______________________ (p.e. dejar de ser tan tímida)"
2. Escribe unas pocas palabras que describan el aspecto a eliminar. Sé concreto.
3. Concéntrate fuertemente en lo escrito (también vale un dibujo que lo ilustre o un sigil que describa lo que se desea eliminar de uno). concéntrate en el papel hasta que no seas capaz de distinguir lo que hay en él.
4. En ese momento introduce el papel en un quemador (caldero con fuego) o en un cubo con agua para que se destruya.
5. Al tiempo que realizas el punto cuatro visualiza un chorro de energía que barre la parte que deseas eliminar de ti lanzándola al fuego y consumiéndola.
6. Finaliza el ritual abriendo el círculo de protección.
martes, 7 de diciembre de 2010
sábado, 27 de noviembre de 2010
Sobre la Mortalidad e Inmortalidad
El Alma es inmortal, si no crees en eso, no crees en el Alma. Si no crees en la existencia del Alma entonces no eres mejor que una planta y por tanto no mereces vivir más que ellas.
Si el Alma es inmortal, la mortalidad o inmortalidad del cuerpo no importa, es como un coche, algo superfluo.
La inaceptación de la propia mortalidad y EL MIEDO A LO DESCONOCIDO, que no el miedo a la muerte, es lo que motiva esa búsqueda de la inmortalidad.
Si el Alma es inmortal, la mortalidad o inmortalidad del cuerpo no importa, es como un coche, algo superfluo.
La inaceptación de la propia mortalidad y EL MIEDO A LO DESCONOCIDO, que no el miedo a la muerte, es lo que motiva esa búsqueda de la inmortalidad.
viernes, 22 de octubre de 2010
Tocar el Cielo
... Tocar el cielo y caer al suelo,
besar el rostro de un ángel,
sentir su piel bajo mis dedos,
rozar sus alas de papel...
Escucha niña yo te quiero,
niña que ya eres mujer,
siento en mi ese fuego,
pongo mi vida a tus pies...
sin ti, niña, yo me muero,
muero por volverte a ver,
princesa soy prisionero
atrapado en tu red...
besar el rostro de un ángel,
sentir su piel bajo mis dedos,
rozar sus alas de papel...
Escucha niña yo te quiero,
niña que ya eres mujer,
siento en mi ese fuego,
pongo mi vida a tus pies...
sin ti, niña, yo me muero,
muero por volverte a ver,
princesa soy prisionero
atrapado en tu red...
Por algún motivo en ocasiones escribo el origen de un poema... este, como se puede apreciar fue escrito en relación una relación que tuve... creo es algo que le ocurre a todo el mundo, cuando uno es joven, está enamorado y la otra persona "parece" que te corresponde... en esas ocasiones, parece que eres capaz de volar...)
sábado, 16 de octubre de 2010
Archivo 005 de HTSC - Brujos, Familiares y Espíritus de la Naturaleza
Brujos, Familiares y Espíritus de la Naturaleza
El familiar de un brujo se describe como un "animal de compañía de naturaleza mágica" o "un animal que no existe en la naturaleza que acompaña a un mago o brujo", en el primer caso señalar que al igual que los animales sientes las vibraciones que preceden a un desastre (como en el caso de un terremoto) también sienten las vibraciones de energía de las personas y por ende, las provenientes de la magia. En el segundo caso, parece claro que se refiere a las visualización de espíritus de la naturaleza (tales como silfos, ondinas, gnomos, salamandras...).
Pueden distinguirse en un principio los siguientes espíritus de la naturaleza o elementales:
-Silfos: elementales del aire
-Ondinas: elementales del agua, en concreto, del agua dulce (ríos, lagos...)
-Tritones y Sirenas: elementales del mar (agua salada)
-Salamandras: elementales del fuego.
-Gnomos: elementales de las profundidades de la tierra.
-Yundaos: elementales de metal (tomados de la mitología oriental). Varían según el metal con el que estén relacionados.
-Dríadas o Hamdríadas: elementales de la madera (también de los bosques).
-Nocturnas: elementales de la noche.
-Sombras: elementales de la oscuridad.
-Furos: también llamados Céfiros, no se deben confundir con los Cuatro Vientos que representan a las cuatro Atalayas. Son los elementales de los vientos.
-Chispas: elementales de la electricidad. También llamados rayos.
-Gélidos: elementales del frío.
Además de estos, existen los denominados paraelementales, entes "compuestos" por más de un elemento.
x TIERRA AGUA AIRE FUEGO
TIERRA x Arcilla Polvo Magma
AGUA Arcilla x Niebla Vapor
AIRE Polvo Niebla x Humo
FUEGO Magma Vapor Humo x
Resumiendo, serían los siguientes (y los elementos con los que se relacionan):
-Elementales de polvo (tierra y aire)
-Elementales de magma (tierra y fuego)
-Elementales de arcilla (tierra y agua)
-Elementales de humo (aire y fuego)
-Elementales de vapor (agua y fuego)
-Elementales de niebla (agua y aire)
Con respecto a los familiares animales los más comunes son los gatos, que ya eran considerados sagrados en el Antiguo Egipto. La relación que se posee con un gato es diferente a la que tiene con un perro, mientras que en la segunda hay una posesión por parte de la persona hacia el animal, con los gatos hay, en todo caso, un acuerdo, el gato siempre marcará sus límites, o lo intentará y éstos serán finalmente un acuerdo ente ambas partes, que el gato romperá cuando no estés atento, logrando una victoria moral en ese punto (jiji, soy mas listo que ese que dice que es mi amo, miau).
La preferencia por los gatos en las figuras medievales de las brujas viene destacada por sus características:
-Son animales principalmente nocturnos, por lo que de noche cuando la bruja duerme el gato está despierto, rondando por la casa, en una labor similar a la de vigilancia, con una diferencia con respecto al "perro guardián", el perro vigila tu propiedad, el gato su territorio, el cual suele alcanzar todo aquello que tiene a la vista en ese momento y los lugares por los que se mueve (tu casa, por ejemplo), aunque sólo responderá a aquello que le moleste a él, no a lo que pueda molestarte a ti.
-Al gato no es necesario sacarlo a hacer sus necesidades, y es siempre más autónomo, esto hace que sea más fácil cuidar de un gato que de un perro, por ejemplo.
-Añadir que los gatos poseen comportamientos más humanos (se enfadan, se alegran, pueden "vengarse" de una ofensa, o simplemente pueden demostrar su malestar ignorando al "dueño" durante un tiempo).
En referencia al empleo de sapos como familiares por parte de las brujas medievales, señalar que más que familiares serían fuentes de "componentes materiales", algunos anfibios poseen una secreción que si es consumida puede causar alucinaciones, (muchas veces se describe a los sapos de las brujas normalmente situados dentro de una olla, lo cual es ideal para recoger esas secreciones a fin de elaborar "pociones" con ellas).
Canto al Atlántico
Canto al Atlántico
Veo las oscuras aguas del océano
y una bandada de gaviotas me recibe
con su vuelo al llegar a la costa.
Tras las nieblas vi las catedrales pétreas
Veo las oscuras aguas del océano
y una bandada de gaviotas me recibe
con su vuelo al llegar a la costa.
Tras las nieblas vi las catedrales pétreas
de los acantilados de la Hibernia,
batidos por las mismas aguas
batidos por las mismas aguas
que yo contemplo.
El olor a mar me rodea y su brisa,
fría y húmeda, penetra en mi cuerpo
por los poros de mi piel hasta mis huesos.
Descanso del mar entre negras paredes,
mientras mi mente liberada regresa
al mundo urbano del hombre moderno
dejando atrás los paisajes de tierras
que se ocultan más allá de las brumas.
El olor a mar me rodea y su brisa,
fría y húmeda, penetra en mi cuerpo
por los poros de mi piel hasta mis huesos.
Descanso del mar entre negras paredes,
mientras mi mente liberada regresa
al mundo urbano del hombre moderno
dejando atrás los paisajes de tierras
que se ocultan más allá de las brumas.
El Verde Laberinto
El Verde Laberinto
Deja atrás el Gris y el Humo
olvida la tristeza de cemento
con huesos de acero
camina por los valles de verdor
Sacrifica tu tristeza a la turbera
enterrando en el pantano tu pasado
y adéntrate en los reinos del ayer
donde los pueblos de piel y madera.
Adéntrate niño en el verde laberinto
camina junto al pueblo de las colinas
entre los silenciosos guardianes verdes.
Donde se esconde el pueblo de las colinas
junto a los campos del blanco ganado
del pueblo oscuro los vacunos astados
en su hogar junto a sus hogares shide.
Toma niño las bayas élficas
contempla el trifolio erróneo
y los sagrados robres de antaño
verdes guardianes, testigos mudos.
Adéntrate niño en el verde laberinto
camina junto al pueblo de las colinas
entre los silenciosos guardianes verdes.
Corren los vientos del tiempo
entre los árboles en widdershins
llegando lejos, muy lejos
hasta la época de Oberón.
En los círculos secretos de las hadas
danza y ríe con la bella gente
saborea jarras de élfica bebida
olvidando el tiempo que pasa.
Adéntrate niño en el verde laberinto
camina junto al pueblo de las colinas
entre los silenciosos guardianes verdes.
Recibe en los antiguos círculos de piedra
el bendito beso de los rayos de la luna
bebe del Caldero de Cerridwen
el icor dulce de la nueva vida.
Niño sigue la senda
de Robin el Buen Chico
con su verde capuchón
y de acebo lleva el bastón.
Adéntrate niño en el verde laberinto
camina junto al pueblo de las colinas
entre los silenciosos guardianes verdes.
Abandona el duro mundo
de los hombres, que hace llorar
sobran las lágrimas de hombres
en un mundo que te herirá.
Gira y gira en la rueda de los sabats
cada luna al esbat ve a danzar
canta y baila bajo la llena luna
en las tierras jóvenes de la antigüedad.
Adéntrate niño en el verde laberinto
camina junto al pueblo de las colinas
entre los silenciosos guardianes verdes.
Deja atrás el Gris y el Humo
olvida la tristeza de cemento
con huesos de acero
camina por los valles de verdor
Sacrifica tu tristeza a la turbera
enterrando en el pantano tu pasado
y adéntrate en los reinos del ayer
donde los pueblos de piel y madera.
Adéntrate niño en el verde laberinto
camina junto al pueblo de las colinas
entre los silenciosos guardianes verdes.
Donde se esconde el pueblo de las colinas
junto a los campos del blanco ganado
del pueblo oscuro los vacunos astados
en su hogar junto a sus hogares shide.
Toma niño las bayas élficas
contempla el trifolio erróneo
y los sagrados robres de antaño
verdes guardianes, testigos mudos.
Adéntrate niño en el verde laberinto
camina junto al pueblo de las colinas
entre los silenciosos guardianes verdes.
Corren los vientos del tiempo
entre los árboles en widdershins
llegando lejos, muy lejos
hasta la época de Oberón.
En los círculos secretos de las hadas
danza y ríe con la bella gente
saborea jarras de élfica bebida
olvidando el tiempo que pasa.
Adéntrate niño en el verde laberinto
camina junto al pueblo de las colinas
entre los silenciosos guardianes verdes.
Recibe en los antiguos círculos de piedra
el bendito beso de los rayos de la luna
bebe del Caldero de Cerridwen
el icor dulce de la nueva vida.
Niño sigue la senda
de Robin el Buen Chico
con su verde capuchón
y de acebo lleva el bastón.
Adéntrate niño en el verde laberinto
camina junto al pueblo de las colinas
entre los silenciosos guardianes verdes.
Abandona el duro mundo
de los hombres, que hace llorar
sobran las lágrimas de hombres
en un mundo que te herirá.
Gira y gira en la rueda de los sabats
cada luna al esbat ve a danzar
canta y baila bajo la llena luna
en las tierras jóvenes de la antigüedad.
Adéntrate niño en el verde laberinto
camina junto al pueblo de las colinas
entre los silenciosos guardianes verdes.
(Este poema es un homenaje al poeta irlandés Yeats y en concreto a su poema The Stolen Child, posteriormente cantado por Loreena McKennit, el cual me ha servido de inspiración para "El Verde Laberinto".)
sábado, 25 de septiembre de 2010
Archivo 004 de HTSC - La Muerte de los Dioses
“Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los extraños evos incluso la muerte puede morir”
Alacife (Kitab al-Azif)
Abdul Al Hazred
¿Qué ocurre con una deidad a la que ya nadie adora? ¿Qué ocurre con una deidad que solo es una nota al pié en un libro de historia? ¿Y con una de la cual ya ni se conoce su nombre?.
Lo primero es saber que es una deidad, y su diferencia con otras “entidades menores” como por ejemplo, los egregores. Así buscamos en el diccionario de la RAE y nos encontramos con esto:
Deidad
(Del lat. deĭtas, -ātis).
1. Ser divino o esencia divina.
2. Cada uno de los dioses de las diversas religiones.
Ignoremos la primera definición sobre la base de la redundancia (la palabra definida no puede estar en la definición) y quedémonos con la segunda.
Bien, hay un problema estamos hablando de dioses a los que ya no se les profesa culto (por lógica inversa cualquier entidad con un culto a su alrededor sería una deidad, como por ejemplo Elvis, Marilyn Monroe, Maradona o el Espaguetti Volador con sus Dos Albondigas). ¿Entonces estos seres son deidades o no son deidades? ¿dejan de serlo cuando muere su último adorador? ¿continúan un tiempo?.
Me atrevo a asegurar que ya que las deidades no son sino aspectos o grupos de aspectos con una forma (imagen) estos pueden modificarse a sí mismos dentro de unos parámetros e incluso fusionarse con otros. Veamos estos casos uno a uno.
Adhesión:
La deidad en extinción podría unirse a otras con un área similar y continuar recibiendo adoración como parte de un conjunto o de una macro-deidad grupal. Tomemos como ejemplo a Hecate; es parte de la Diosa Luna junto con un montón de otras deidades femeninas, como Isis, Diana y muchas otras, creando una macro-deidad de un poder mayor que la suma del de todas ellas.
Fusión:
Dos deidades similares se unen de forman que son una, no dos partes de un todo. La imagen más común son los panteones griego y romano, donde por ejemplo tenemos a Marte, un antiguo dios romano de la vegetación, que se unió a Ares, un dios griego de la guerra, de una manera tal que ambas partes son ahora indistinguibles y no son sino dos dominios de una única deidad, el Marte/Ares grecorromano.
Adopción:
Esto es más común entre deidades nuevas (esto es, deidades de nuevo cuño, no deidades en extinción). Consiste en que una deidad es admitida en un panteón o grupo de adoración diferente al suyo original cuando su panteón original se extingue. Así la deidad Tlaloc continuó como un aspecto de Cthulhu en el panteón Lovecraftiano cuando muchas otras deidades mesoamericanas perdieron sus fieles.
Hibernación:
Hay ocasiones donde una deidad que llevaba siglos o incluso milenios sin ser adorada recupera la adoración en un momento dado, obteniendo un grupo de fieles y su culto reaparece (aunque normalmente suele presentar una aspecto diferente del original).
Pondré dos ejemplos de estos cultos, los Khemitas y los Erisianos.
Khemitas: Un khemita es un seguidor de la religión del Antiguo Egipto. Es una religión reconstruccionista, y como tal, para obtener información el practicante se basa más que nada en estudios académicos.
Erisianos: También llamados discordianos por el otro nombre de su deidad (la deidad grecorromana Eris / Discordia). El discordianismo es una religión moderna (segúna lgunos es una parodia de religión, anterior a la Iglesia del Espaguetti Volador), fundada entre 1958 y 1959 por Greg Hill (Malaclypse el Joven / Mal-2) y Kerry Thornley (Omar Khayyam Ravenhurst). Presenta notables similitudes con las interpretaciones absurdistas de la escuela Rinzai. El discordianismo reconoce el caos y la discordia como cualidades deseables, en contraste con la mayoría de las religiones, que idealizan la armonía y el orden. El acta fundacional del discordianismo y libro sagrado, es el Principia Discordia.
Algunos dirán que uno de los ejemplos es más una broma que otra cosa, y otros dirán que si estoy loco. Y yo digo “no” a los primero y “sí” a lo segundo. Como creencia el discordianismo es tan valido como cualquier otra (tener en cuenta que muchas religiones nos pueden parecer igual de idiotas o incluso más).
Estudiando ambos casos tenemos unas deidades antiguas que han reunido un grupo de nuevos adoradores de un tiempo a esta parte tras haber quedado relegadas a los libros de historia. Esas deidades no estaban muertas, sino que se podría decir que hibernaban esperando una situación más adecuada.
Es notable el caso de Eris que hoy en día cuenta con un planeta (bueno, un planeta enano) que lleva su nombre al igual que otras grandes figuras del panteón grecorromano (sí, los considero en su conjunto).
domingo, 29 de agosto de 2010
Archivo 003 de HTSC – Elementos y Puntos Cardinales
Elementos y Puntos Cardinales
Los sistemas de interrelaccion de los puntos cardinales con los elementos no estan aislados, y hay una parte que no habeis considerado, el color.
negro - verde - tierra - norte
blanco - amarillo - aire - este
rojo - rojo - fuego - sur
gris - azul - agua - oeste
estas relaciones se establecieron en europa, ahora haced el favor de tomar un mapa de Europa y mirad:
Al sur está Africa, la tierra del calor, la tierra del elemento Fuego.
Al oeste está el Atlántico, una gran estensión de Agua
Ya tenemos la mitad de la asociación, faltan el este y el norte.
Al este está Asia, y al norte el Polo, el frio el invierno, la noche. La tierra es fría y oscura, la noche es fría y oscura, elnorte es frio y oscuro. Imagino que veis ahora la relación.
Y el Este es el viento, el viaje, en la antiguiedad cuando se hablaba de viaje se hablaba de oriente, el Este.
Así tenenmos:
Norte: Frío, Tierra, Negro (Muerte), Marrón
Este: Viaje, Movimiento, Asia, Blanco (ausencia de color), Amarillo
Sur: Africa, Calor, Fuego, Rojo
Oeste: Océano Atlántico, Azul, Gris (del Océano).
jueves, 19 de agosto de 2010
Archivo 002 de HTSC – Bricomanía para Esoteristas
Continuamos aquí con los documentos pertenecientes
a la Hermandad del Templo de la Serpiente de Cristal. Para continuar y
descansar de la meditación… trabajos manuales.
Bricomanía para
esoteristas
De
todas las herramientas (o armas como también son denominadas por los iniciados)
algunas de ellas pueden ser adquiridas, en ciertos casos utilizables incluso
sin necesidad de ser adaptadas sin mayor problema, mientras que en otros casos
la adaptación que deben sufrir es tan importante que puede considerarse más
idóneo el construirlas desde cero.
Athames,
Bollines, Segures, Martillos, Hachas y Espadas
Athame:
es el cuchillo ritual de mango negro, hay modelos muy interesantes en tiendas
que venden armas decorativas y de colección, en todo caso, siempre que sea
posible, elige un modelo cuyo mango sea susceptible de ser grabado o decorado,
a fin de poderle añadir símbolos adecuados, si así lo deseas.
Bolline:
cuchillo de mango blanco, en caso de ausencia el athame puede hacer sus
funciones (aunque en ese caso requerirá estar afilado), como el athame pueden
ser encontrados modelos válidos en las tiendas, solo asegúrate de limpiarlo
bien antes de su uso. No suele grabarse.
Segur:
es una pequeña hoz, es más difícil de encontrar, y el bolline (e incluso el
athame) hace las veces de segur cuando no hay una disponible. Como herramienta
para un uso además de herramienta ritual debe estar afilada y no tiene porqué
ser grabado.
Martillo
y Hacha: estas son herramientas de tradiciones más nórdicas, en
algunos casos se usan como substituto del athame, por lo que puede que desees
decorarlas. Como en el caso del athame pueden encontrarse modelos muy
interesantes en tiendas donde vedan armas decorativas de colección. Simbolizan
el Mjolnir, el martillo de Thor en la tradición nórdica.
La Espada
es un athame de gran tamaño, aunque su grabado se produce con menor frecuencia
que éste. Se puede encontrar en las mismas tiendas de armas de coleccionistas,
solo asegúrate de elegir un modelo que vaya acorde con la tradición dentro de
la que trabajas.
Túnicas
y Capas
Las túnicas
pueden ser muy decoradas o muy simples, sólo recomiendo que no sean de tono
blanco brillante. Muchos prefieren el color negro o un tono elemental, como el
amarillo, azul, rojo o verde, o uno más tradicional como beige o tonos terrosos.
Se pueden encontrar algunas bastante válidas en tiendas de disfraces, solo
asegúrate de que te permita alzar los brazos y no arrastre por el suelo cuando
los bajes, aunque si eres manitas puedes adaptar una o hacer tu mismo tu propia
túnica.
Algunas personas
prefieren comprarla y luego decorarla con bordados o con pintura para telas; en
ese caso asegúrate de que la tela sea lo suficientemente gruesa como para que
la pintura no traspase al otro lado.
Las capas son
menos comunes y suelen ser a juego con la túnica o de un tono ligeramente más
oscuro, y siempre con capucha. Si no tienes previsto adquirir una capa puedes
añadirle, si eres habilidoso, una capucha a tu túnica o buscar una que ya venga
incorporada.
Calzado
Aunque muchos
prefieren trabajar descalzos unas sandalias de cuero o esparto de tipo
tradicional (nunca de plástico) son adecuadas, o incluso serían aceptables unas
botas bajas de cuero (estilo medieval).
Copas,
Cálices y Calderos
Las copas y
cálices pueden ser de madera, metal o vidrio, los calderos siempre metálicos,
mejor de hierro antiguo y no es recomendable usar ollas modernas (por los
mangos plásticos que incorporan).
Algunas tiendas
bien surtidas tiene incluso ollas de acero forjado a la venta muy recomendables
para aquellos que puedan hacerse con ellas.
Una jarra de
cerveza hace bien de cáliz sobre todo en los casos en los que la tradición
seguida es de tipo nórdico o con esas influencias.
Varas
y varitas
La vara y la
varita son siempre de madera, comúnmente una rama de un árbol de una cierta
extensión (desde la punta de los dedos al codo para la varita y algo más del
doble para la vara), pudiendo, en el caso de la vara, ser decoradas con
tachuelas metálicas, o incluso pintada con símbolos adecuados (como por
ejemplo, símbolos astrológicos representando los planetas).
Asegúrate de
lijar bien su superficie aunque no vayas a pintarla ni lacarla pues evitarás el
peligro de lastimarte con alguna astilla o nudo que pudiera tener la madera.
Algunas personas
gustan de añadir cristales naturales o piedras a sus varitas, o pintarlas. En
caso de que lo que estés fabricando sea la “varita fálica” es común añadirle
una pequeña piña en el extremo.
Flagelo:
Para construirlo elige una pieza de madera redondeada (puedes tomar el palo de
una escoba para construir esta y otras variantes de varita, asegúrate de lijar
bien la zona de corte y eliminar el recubrimiento plástico de su superficie)
Una varita a la que se le añadan tiras de cuero finas y suaves o cuerda de seda
en uno de los extremos hace un excelente flagelo ritual. Asegúrate que las
tiras están bien sujetas al mango, usando cola, pegamento, tachuelas o incluso
con alambre enrrollandolo alrededor del extremo donde se aseguraron las tiras.
Pantáculo
Puede hacerse un
pantáculo con facilidad si se usa un círculo de madera (como los platos en los
que tradicionalmente se sirve el pulpo), decorándolo con pinturas acrílicas o
grabándolos (asegúrate de poner el pentáculo en él, o en su caso el símbolo
correspondiente a tu tradición).
Lo más adecuado
es que el fondo sea oscuro, así si la madera no es de tono oscuro al vez sea
mejor darle una capa de barniz oscuro o una imprimación en negro antes de
proceder a dibujar la estrella de cinco puntas en su superficie.
Los dibujos en
color dorado y/o plateado sobre fondo oscuro quedan muy bien, aunque tal vez
prefieras trazar un esquema o patrón en papel antes de trabajar sobre la
madera. Si añades símbolos de los elementos tal vez prefieras que vayan cada
uno en su color característico (amarillo-aire, fuego-rojo, azul-agua,
verde-tierra; otra combinación es blanco-aire, fuego-rojo, gris-agua,
negro-tierra)
Altar
Cualquier mesa
de tamaño adecuado sirve como altar. Si usas siempre una misma mesa como altar
puedes dibujar un pentáculo lo en su superficie, primero a lápiz y luego
pintando el diseño trazado, así como decorar su superficie con símbolos
adecuados.
Es mejor que
tenga estantes con puertas o cajones en su parte inferior ya que así podrás
guardar las herramientas en ellos, teniendo todo a mano.
Si quieres darle
un aire más campestre puedes usar pegamento transparente y musgo artificial
sobre la superficie del altar, con cuidado de no tapar los dibujos que hayas
hecho en él.
Varita
Ankh - Cetro del Dios
Aunque la Varita
Ankh no es una herramienta habitual puede hacerse con facilidad a
partir de una plancha de madera del cual se recorta la forma adecuada (muchas imágenes
de deidades egipcias te mostrarán cual es). Asegúrate de lijar bien los bordes
para que queden redondeados, si eres manitas puede que desees enrollar un
cordón grueso suave en la mitad inferior para que sea más cómodo de agarrar. En
ese caso asegúrate de usar suficiente pegamento para que no se desprenda de la
superficie de madera.
El Cetro
se puede realizar como el flagelo usando el palo de una escoba y decorando el
extremo con una figura modelada en masilla de modelismo o algún otro material
equivalente.
Si
vas a pintar estas herramientas el dorado es un tono muy adecuado a ellas,
aunque tal vez prefieras dar un toque “lunar” a la Varita Ankh y pintar este de
plateado y el Cetro de dorado.
Como
cualquier varita puede ser construida como vara en lugar de varita, en este
caso lo más fácil es cortar el extremo de una pieza de madera y pegarlo a una
vara (vale el palo de una escoba) para tener así tu Vara Ankh.
Grimorio
– Libro de las Sombras (BOS)
En esto hay
múltiples opiniones y gustos, algunos prefieren llevar un “libro virtual”
guardándolo en la memoria del ordenador para imprimirlo posteriormente y
encuadernarlo en espiral. Otros prefieren encuadernar folios pegándolos por el
canto a una cartulina y luego añadiendo un lomo y unas tapas en cartón fuerte o
madera, para decorarlas posteriormente.
Otra opción muy
usada es comprar una libreta bonita y decorar sus tapas (algunos le añaden
musgo sintético y hojas o flores, ya de plástico, ya de papel para darle un
tono más rural).
He visto también
libros cuyas hojas han sido envejecidas con barnices o incluso con los bordes
quemados (cuidado con esta opción, podría quemarse todo) para darle apariencia
de antigüedad.
Herramientas
de Piedra
La piedra fue
uno de los primeros materiales usados para cortar por la humanidad, tal vez
encuentres una pieza de pizarra con la forma adecuada (o si eres habilidoso y
puedes darle forma con cuidado de que no rompa) puedes construir un cuchillo
de piedra, ya sea añadiéndole un mago de madera o envolviendo uno de los
extremos en cuerda para formar así un mango en la propia piedra.
Las
puntas de piedra pueden ser usadas también para crear una lanza de punta
de piedra (una herramienta que es una mezcla entre la vara y el
cuchillo). La lanza es vara + cuchillo; fuego + aire; a veces se le atribuye
simbolismo con el rayo (el fuego del aire). Sólo asegúrate de fijar bien la
punta al extremo para que no se desprenda (puedes usar alambre para ello).
Diademas,
coronas y cascos
En los rituales
de grupo es normal que en determinados momentos uno o más de los miembros del
grupo tomen el papel de divinidades, en estos casos pueden representar su papel
con tocado. Los cascos pueden comprarse mientras que una diadema o corona puede
ser más económico (y más adecuado para con su simbolismo) que sea realizado por
uno mismo.
Las
diademas y las coronas pueden hacerse con facilidad con cartón de una cierta
resistencia al que se le ha dado la forma correspondiente con curvando una
cinta de cartón sobre otra y uniéndolas con pegamento para a continuación
pintarlas o envolverlas en papel de tonos metálicos (papel de aluminio o
papeles de tonos metálicos, tanto dorados como plateados.
Algunos
les añaden velas (del tipo de las velas de cumpleaños), uniendo los soportes
entre los dos cartones para poder cambiarlas cuando sea necesario; en estos
casos es recomendable poner una tela en el interior que proteja la cabeza de la
cera.
Otros
les ponen bombillas alimentadas por un cable que desciende desde la parte
trasera de la corona hasta una pila de petaca sostenida por el cinturón o
guardada en el bolsillo (si se usa túnica el cable puede ir por dentro de la
túnica para quedar más estético.
Otras
posibilidades son decorar la corona o diadema con hojas (lacadas para evitar
que se pudran) o bellotas secas ya sea pegándolas ya colocándolas de forma que
queden sujetas entre las dos tiras de cartón que da forma a la corona o
diadema. Tanto unas como otras pueden ser pintadas (de dorado o plateado como
el cartón, o de tonos verdes y terrosos) para resaltar su simbolismo.
miércoles, 18 de agosto de 2010
¿Qué es la imagen del título?
Vale, atentos todos.... hoy voy a desvelar qué es exactamente la imagen que aparece debajo del título.
Este es un tema del que me han preguntado ya varias personas (ya sabéis, esas personas que se pasan por el blog y no postean comentarios ni nada).
Es una factura, un ticket de caja, para entendernos...
Y me diréis "muy bien, eso ya imanábamos, pero ¿porque está ahí?"
Y yo os respondo, está ahí porque es una curiosidad, a causa de su autor.
Ya se, que quien es su autor (el de la firma digo) pues nada menos que el infame Charles Manson.
Y aquí ya si no sabéis quien es, id a una enciclopedia, buscarlo en internet y culturizaros un poco.
Por cierto, no recuerdo cual era la web de donde obtuve la imagen, así que aunque preguntéis no lo recuerdo.
¿Y el motivo? el motivo es que a veces hay cosas que se hacen por una razón, y en otras ocasiones se hacen por estética, y este es el último caso, probé "cienes y cienes" de imágenes y esa era la que más se ajustaba al resto del blog, y además era diferente a las cabeceras otros blogs de temática similar.
Así que ahí queda la repuesta para todos.
Y si alguien decide entretenerse analizando su psicología por los trazos de la firma y saca alguna conclusión de ello, por favor que me lo comunique...
Y hasta aquí hemos llegado hoy
martes, 3 de agosto de 2010
El Lienzo
El Lienzo
Es el lienzo más perfecto
que un pintor pudiera soñar,
piel de hembra, cálida y viva
que se deje acariciar.
Olvida los pinceles,
mis dedos harán las veces
recorriendo todo entero
ese lienzo que yo quiero.
Es la piel de una mujer
donde yo quiero escribir
este poema dulce y amargo
y los versos que te dí!
Realmente y es verdad
que no hay lienzo mejor,
piel de hembra, dulce y caliente
donde mil besos plasmar.
Y no este papel vil
que no merece soportar
las palabras de un poeta
que sueña con dibujar.
lunes, 2 de agosto de 2010
Archivo 001 de HTSC – La Meditación
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Con este artículo comienza el Archivo de la Hermandad del Templo de la Serpiente de Cristal (HTSC de aquí en adelante).
La meditación es la práctica de un estado de atención concentrada, ya sea sobre un objeto o situación externa, un pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.
Lo primero a tener en cuenta de cara a una práctica de meditación es la Limpieza; el practicante debe estar “limpio”, esto es, debe dejar de lado todas sus preocupaciones para poder llegar a un estado de “vacio mental”. Hay que dejar todo atrás antes de meditar, por lo que si hay algo que te preocupa, un problema o algo que tienes pendiente debes solucionarlo antes de emprender esta práctica.
El lugar más habitual para una meditación tomada como práctica mágica es en el interior de un pentáculo o un círculo, el cual puede estar inscrito o ser solo una formación de energía creada por el propio practicante. El área de meditación debe, al igual que el practicante, estar “limpia”, por lo que muchos barren el lugar donde van a meditar tanto física como energéticamente (una forma de hacer esto último es proyectando una onda de energía que arrastre los residuos energéticos fuera del “área de trabajo mágico”).
Una vez el área este limpia y uno mismo este limpio, y provisto de vestimenta cómoda, uno debe adoptar una postura cómoda, lo más normal es sentarse en alguna variedad de la postura del loto, siempre con la espalda recta, aunque algunos prefieren tumbarse con la espalda contra el suelo (esto requiere el esfuerzo adicional de que uno debe evitar dormirse, pues a veces en el estado de paz y tranquilidad de la meditación podemos vernos arrastrados por el sueño). Otra postura utilizada es la llamada “postura de la muerte”, esta no es una postura especifica, sino que es un término que se utiliza para cualquier postura que cause un ligero malestar, de manera que ese ligero malestar nos permita el centrarnos en la mente y nos fuerza a olvidar las percepciones físicas.
Hay que señalar que mucha gente usa música específica o inciensos como forma de ayudar a la mente a alcanzar el estado deseado durante la meditación. Esto es adecuado pero debe irse suprimiendo con el tiempo de forma que seamos capaces de meditar sin usar de esas muletas externas.
El principio de una meditación es la respiración, debe ser lenta, pausada, regular, sin sobresaltos, yendo desde una regulación consciente de la respiración hasta dejarla fluir de forma inconsciente de manera que podamos liberar a nuestra mente de ese “trabajo” de regulación de la respiración.
Luego viene la mente, debemos vaciar la mente de todo contenido, algunos lo hacen fijando la vista en un punto u objeto y descomponiéndolo hasta que no queda nada, otros cierran los ojos y van eliminando las imágenes que pasan por su mente, de forma que conscientemente van eliminando lo que puedan tener en la mente, hasta llegar a un vacio.
Con el tiempo ese vacio parecerá irse llenado por sí mismo, con imágenes que no son nuestras, ni evocamos nosotros conscientemente, sino que surgen venidas desde “otro lugar”. Muchos realizan la practica de la meditación con vistas a lograr no solo un estado de claridad mental sino para evocar estas “imágenes externas”.
Un ejercicio complementario a la meditación es la “construcción del templo astral” esto es, la creación dentro de la mente de un espacio diferenciado desde el cual poder acceder al espacio astral. Para realizar esa “construcción” debe lograrse primero dominar la meditación y una vez logrado podemos ya en un estado de “claridad mental” evocar nuestro templo, nuestra construcción mental, la cual tomará forma de acuerdo con nuestro inconsciente, nuestros deseos y nuestra personalidad; de ahí que no haya dos templos astrales idénticos.
sábado, 31 de julio de 2010
Lughnassad / Lammas
Las Fiestas de Lugh
Lughnasadh es una festividad gaélica celebrada el 1 de agosto, durante la época de maduración de la cosecha local de bayas, o durante el plenilunio cerca del punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. En la Wicca, Lughnasadh es celebrado y también es conocido con el nombre de Lammas.
Lughnasadh fue uno de los cuatro festivales mayores del calendario medieval irlandés. Marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, y fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad, ferias, carreras de caballos y reuniones con familiares y amistades distantes.
Segun la mitología celta, Lughnasadh fue comenzado por el dios Lugh, como fiesta funeraria y juegos conmemorando a su madre adoptiva, Tailtiu, quien murió de agotamiento cuando limpiaba las llanuras irlandesas para la agricultura.
En tierra firme del continente europeo y en Irlanda, muchas personas continúan celebrando esta festividad con fuego y baile. La iglesia cristiana ha establecido el ritual de bendecir los campos en este día. Algunas familias de la diáspora irlandesa en los EEUU todavía eligen agosto como la época tradicional para las reuniones familiares y fiestas, aunque por los horarios de trabajo modernos a veces esto tiene que ser movido para el 4 de julio.
En Wicca, Lughnasadh es una de las ocho grandes fiestas de la Rueda del Año. Es el momento para dar gracias a los espíritus y las deidades por el comienzo de la temporada de cosechas y para propiciar con ofrendas y oraciones que no se dañen las cosechas que todavía maduran. Algunos wiccanos usan el nombre de Lammas para este aquelarre, tomandolo de la festividad anglosajona que se celebra el mismo día. Este es un festival agrícola de dar gracias a los dioses por las cosechas. Los wiccanos y otros neopaganos suelen incorporar elementos de ambos festivales.
jueves, 22 de julio de 2010
El Haro
El solsticio de verano ha sido desde los confines de la historia, una fecha remarcable para muchos pueblos, sobre todo los que viven de la agricultura. Es el momento de sembrar las tierras y subir los rebaños a la montaña, empezando así el ciclo productivo, del cual dependía la subsistencia de las familias que compartían los pueblos de alta montaña.
El pueblo de Les ha mantenido sus raíces ancestrales a través de la Fiesta del Haro, el tronco de un abeto de entre 10 y 12 metros de largo, que es quemado en San Juan y usbstituido por otro que presidirá el pueblo hasta el año siguiente.
Se ha cortado del bosque, se ha bajado al pueblo y se ha preparado con esfuerzo de toda la comunidad en la primavera, el día de otra fiesta tradicional recientemente recuperada; el día de la Shasclada deth Haro-. A lo largo de un domingo de primavera se celebra esta fiesta de la -Shasclada- cuando el haro espera preparado para ser -Quilhat-,unos días más tarde de la -Quema-. La -Shasclada- consiste en abrir el tronco a golpe de pica (shasclà-lo) para clavarle las cuñas permitiendo así que el aire lo seque y sea de mejor quemar.
Cada año, la vigilia de San Juan, el 23 de junio, se quema el Haro en la plaza del pueblo. Antes, y como forma de cristianizar la fiesta, es necesaria la presencia de la imagen de San Juan Bautista que llega a la procesión seguido por el cura que bendecirá el árbol antes de quemarlo. Una vez hecha la bendición se le prende fuego pareciendo que las llamas alcanzan el cielo, un grupo de jóvenes hacen quemar "es halhes".
"Es halhes" son elementos de gran importancia en la fiesta y se confeccionan con pelas de cerezo, unas encima de otras y atadas con hilo de hierro. Los más jóvenes las hacen girar por encima de sus cabezas cómo proyectiles de fuego simbolizando el reparto del elemento purificador por todos los rincones del pueblo.
Todavía con el olor de la ceniza caliente, el pueblo de Les se prepara para "Quilhar" (Alzar) el nuevo Haro. En procesión una vez más pero con la diferencia de que esta vez la encabezan las últimas parejas casadas del pueblo, que coronan el nuevo Haro con ofrendas de flores ( una corona, un ramo y una cruz ) símbolo también de fecundidad y fertilidad.
El grupo de bailes y folklore tradicional volverán una vez más a ponerle un punto de gracia, alearía y plasticidad que caracterizan esta fiesta de Les.Estos músicos, cantantes y bailadores han recogido le tradición musical del pueblo, son " Es Corbilhuèrs de Les"
Imagenes y más informacion en : http://www.torismeles.com/haro.asp
El pueblo de Les ha mantenido sus raíces ancestrales a través de la Fiesta del Haro, el tronco de un abeto de entre 10 y 12 metros de largo, que es quemado en San Juan y usbstituido por otro que presidirá el pueblo hasta el año siguiente.
Se ha cortado del bosque, se ha bajado al pueblo y se ha preparado con esfuerzo de toda la comunidad en la primavera, el día de otra fiesta tradicional recientemente recuperada; el día de la Shasclada deth Haro-. A lo largo de un domingo de primavera se celebra esta fiesta de la -Shasclada- cuando el haro espera preparado para ser -Quilhat-,unos días más tarde de la -Quema-. La -Shasclada- consiste en abrir el tronco a golpe de pica (shasclà-lo) para clavarle las cuñas permitiendo así que el aire lo seque y sea de mejor quemar.
Cada año, la vigilia de San Juan, el 23 de junio, se quema el Haro en la plaza del pueblo. Antes, y como forma de cristianizar la fiesta, es necesaria la presencia de la imagen de San Juan Bautista que llega a la procesión seguido por el cura que bendecirá el árbol antes de quemarlo. Una vez hecha la bendición se le prende fuego pareciendo que las llamas alcanzan el cielo, un grupo de jóvenes hacen quemar "es halhes".
"Es halhes" son elementos de gran importancia en la fiesta y se confeccionan con pelas de cerezo, unas encima de otras y atadas con hilo de hierro. Los más jóvenes las hacen girar por encima de sus cabezas cómo proyectiles de fuego simbolizando el reparto del elemento purificador por todos los rincones del pueblo.
Todavía con el olor de la ceniza caliente, el pueblo de Les se prepara para "Quilhar" (Alzar) el nuevo Haro. En procesión una vez más pero con la diferencia de que esta vez la encabezan las últimas parejas casadas del pueblo, que coronan el nuevo Haro con ofrendas de flores ( una corona, un ramo y una cruz ) símbolo también de fecundidad y fertilidad.
El grupo de bailes y folklore tradicional volverán una vez más a ponerle un punto de gracia, alearía y plasticidad que caracterizan esta fiesta de Les.Estos músicos, cantantes y bailadores han recogido le tradición musical del pueblo, son " Es Corbilhuèrs de Les"
Imagenes y más informacion en : http://www.torismeles.com/haro.asp
domingo, 18 de julio de 2010
El Gamusino - Ese Gran Desconocido
El Gamusino
Se conocen al menos dos grandes grupos o tipos de gamusinos, el
Gamusino Común y el Gamusino Luminoso, ambos los dos pasamos a analizar a
continuación.
Gamusino Común
(Gambusinus Cotobeli Vulgaris)
Este animal de pequeño tamaño (más o menos como un cachorro de gato)
se caracteriza por las siguientes características: Sensibilidad a los sonidos
de tipo “metálico” viéndose en ocasiones atraídos por ellos. Esto es a causa de
la similitud de frecuencia de algunos de dichos sonidos con la llamada que el
macho gamusino usa para atraer a la hembra durante la época de celo.
· Animal nocturno, solo salen de noche, o en días muy nublados y con
niebla, pues evitan el calor y la luz directa prefiriendo estar en lugares
frescos (como debajo de hojarasca).
· Poseen al llegar a la juventud un pelaje cuyo tono puede ir desde el
negro al gris claro pasando por diversos tonos de marrones y grises, el cual
posee características urticantes similares a las ortigas, dicha capa urticante
es hidrosoluble por lo que si se moje puede cogerse sin problema el animal con
las manos desnudas.
· En relación al punto anterior, la capa urticante es el único medio
de protección aparte de su velocidad, por lo que evitan mucho mojarse, no
saliendo cuando llueve (aunque si inmediatamente después cuando el suelo del
bosque esta “fresco”). Se cree que al igual que otros muchos animales del
bosque obtienen la mayor parte del agua que necesitan de la ingesta de plantas.
· Son herbívoros-insectívoros, gustando mucho de las lombrices de
tierra, así como de las ortigas que constituyen una de sus comidas preferidas
(según el doctor Schauzer de la Universidad de Kabinet la alimentación con
ortigas puede haber motivado el desarrollote un sistema de eliminación de las
substancias urticantes de estas que han dado lugar al pelaje urticante de los
gamusinos.
Se han reconocido al menos 3 especies de C. Vulgaris (pendientes de
comprobación):
· Gambusinus Cotobeli Vulgaris Ibericus: Cuyo hábitat esta en la
península ibérica y las costas del Mediterráneo.
· Gambusinus Cotobeli Vulgaris Gelidus: Es muy similar al Ibericus
salvo que su pelaje es más espeso y de tonos más claros para adaptarse mejor al
entorno nevado del norte de Europa y Rusia.
· Gambusinus Cotobeli Vulgaris Silvanus: Este es el nombre provisional
que se le ha dado a la variedad sudamericana,
Gamusino Luminoso
(Gambusinus Noctilucae)
Esta especie es muy rara y se cree que corresponde a un estadío
anterior o posterior del Gamusinus C. Vulgaris más que a un animal diferente.
Veamos sus características:
· Su tamaño es de entre dos y cuatro centímetros de largo, siendo muy
similar a las luciérnagas con la diferencia de la presencia de un par de
élitros (alas) que les permiten volar los cuales se desarrollan tanto en machos
como en hembras (aunque nunca se elevan a más de 20 cm. del suelo)
· Poseen en la parte trasera superior dos órganos luminiscentes
mediante un proceso de bioluminiscencia único en la especie animal ya que cada
una de estas glándulas produce una luz en un color diferente al de la otra. Los
tonos más normales (99,9%) son verde y naranja en las hembras y azul y rojo en
los machos (aunque en ocasiones las diferencias entre el azul y el verde o
entre el naranja y el rojo de machos y hembras es muy sutil y difícil de
percibir en su entorno natural.
· El doctor Schauzer mantiene que los órganos luminiscentes de esta
especie forman parte de un sistema de comunicación de la especie, mientras que
otros expertos del tema como el profesor Gordons de la universidad de Wildstone
mantiene una teoría según la cual la luminiscencia es en realidad una
comunicación inconsciente y emocional.
Sobre el origen del Gambusinus Noctilucae y su relación con el
Vulgaris existen tres corrientes diferentes.
1. Hipótesis Schauzer: El Noctilucae es una fase posterior del
Vulgaris el cual sufre dicha metamorfosis en determinadas situación de estrés (aun
por determinar completamente) a fin de asegurar la supervivencia de la especie.
2. Hipótesis Gordons: El Noctilucae es la forma larval previa del
Vulgaris, así la hembra del Vulgaris da a luz a camadas de Noctilucae los
cuales pasarán por una etapa de crecimiento (según el profesor Gordons la mayor
parte de él ocurre bajo tierra, por eso nunca se han encontrado Noctilucae de
diez centímetros de largo y cinco de ancho que sería lo normal) y una
metamorfosis que finalizará con los mismos convertidos en Gambusinus C.
Vulgaris (independientemente de que las forma Noctilucae también puedan
reproducirse entre ellas dando lugar a más Noctilucae, las cuales pueden, al
igual que sus progenitores llegar a convertirse en Vulgaris).
3. Hipótesis Garafonov: A diferencia de sus dos colegas el científico
y militar ruso, capitán Alexei Garafonov mantiene que son dos especies
diferentes con un antepasado común al que el llama Gambusinus Antecessor.
Asimismo el capitán Garafonov mantiene que ha encontrado un fósil parcial en
Siberia que podría pertenecer al citado Antecesor, mas su descubrimiento no ha
sido contrastado y la mayor parte de los expertos prefieren decantarse por una
de las teorías “tradicionales” (léase, la Hipótesis Schauzer o la Hipótesis
Gordons).
Supervivencia:
Pese a que ambas especies (o formas, si tenemos en cuenta las
hipótesis de Schauzer y Gordons) son cazadas de forma generalizada (aunque no
de forma profesional) no corren peligro alguno; en el caso del Noctilucae
debido al alto grado de crías que pueden llegar a nacer de una única pareja, y
en el caso de los Vulgaris su velocidad y su pelaje urticante han demostrado
ser suficiente como método de protección, a lo que se suma la ausencia de
depredadores naturales, siendo la causa principal de mortandad e esta especie
la provocada por los achaques de la edad y problemas físicos derivados de su
forma de vida.
De ambas variantes la más buscada es la Vulgaris, por lo fino de su
pelaje una vez lavado. En el caribe y sudamérica se considera su carne una
exquisitez, aunque aun no se ha comprobado si la especie sudamericana es la
misma que la europea o es otra diferente.